Comparendos de la Policía Nacional: ¿Cuáles serían sus nuevas facultades?

Con el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026 aprobado, la Policía Nacional adquirió la atribución de efectuar comparendos en aquellos municipios que no cuentan con controles de tránsito.

Multas de tránsito en Colombia

Los organismos de tránsito son quienes se encargan de efectuar los comparendos de tránsito en Colombia. A su vez, la Policía Nacional, con el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026, tiene la facultad de imponer comparendos de tránsito en ciertos municipios del país.

Sobre los comparendos, de acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor en la Ciudad de Cúcuta (CEDAC), las infracciones de tránsito más comunes en Colombia son las siguientes:

También, según el documento “Boletín Nacional de Infracciones de Tránsito” del Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), en solo seis meses del 2016 se impusieron 1.6 millones de comparendos.

De ellos, el 14% fue impuesto en vías urbanas y el 86% en vías nacionales, por lo que se puede concluir que hay 6 veces más control normativo en las vías urbanas. 

A su vez, la infracción más común en vías nacionales corresponde a circular sin la revisión técnico-mecánica (17 por cada 100 comparendos), mientras que en las vías urbanas la infracción más común fue exceder el límite de velocidad (21 por cada 100 comparendos).

Informe Full Autofact

Con este informe puedes conocer si un carro tiene su SOAT vigente o comparendos sin pagar.

Ingresa una placa

Comparendos: ¿La Policía Nacional puede efectuarlos?

De acuerdo con el medio El Tiempo, un informe del Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), evidenció que para el año 2018, en 653 municipios del país (el 58% de los municipios) no existía ninguna clase de control ante la violación de las normas de tránsito. También, este informe asegura que en aquellos municipios murieron 856 personas en accidentes de tránsito. 

En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND) busca dar más facultades en los comparendos a la Policía Nacional, para generar e imponer órdenes de estos en municipios o vías que no cuenten con autoridades de tránsito.

Esto, en la sección III, Artículo 26, que establece que la Policía Nacional “tendrá la competencia para detectar infracciones e imponer órdenes de comparendo en relación con las conductas con directo impacto en la seguridad vial y, especialmente, la circulación sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT)”.

Con la aprobación de este documento, entonces, la Policía Nacional puede hacer más que detener, revisar y notificar a los infractores. Ahora pueden también imponer la sanción en esos 653 municipios que no cuentan con control de tránsito.

¿Cómo actuar ante un control de tránsito?

Si eres detenido por autoridades de tránsito, o, de aprobarse el documento, por la Policía Nacional, debes acatar la instrucción y detenerte, además de mantener una actitud tranquila, pues de lo contrario puedes tener serios problemas. 

Sobre esto, un policía puede abordarte en cualquier momento y lugar público, ya sea como acción preventiva o para desplegar acciones correctivas ante una presunta infracción de tránsito.

En el caso de ser detenido, estas autoridades tienen permitido pedirte tu documentación básica del carro, como las siguientes:

Ahora, ante esta situación, es muy importante que sepas que tienes permitido tomar las siguientes acciones:

  • Negarte ante cualquier procedimiento que atente contra tu integridad.
  • Grabar la detención. 
  • Si olvidaste tu licencia de conducir, puedes presentarla dentro de los siguientes 60 minutos, y pedirle a alguien con licencia vigente que conduzca el carro.
  • Negarte a responder preguntas personales, como tu domicilio, dónde trabajas, etc.
  • Reclamar cualquier daño que se le haga a tu vehículo durante la detención, siempre y cuando puedas probarlo.

Los valores de las infracciones de tránsito más comunes en Colombia

Ya te explicamos cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Colombia y por los comparendos que la Policía Nacional podría efectuar, pero es importante que también conozcas los valores de sus multas:

MultaValor en SMLDVValor en peso colombiano 2023
Conducir un vehículo sin portar licencia de conducción.8 SMLDV$346.666
Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.15 SMLDV$650.000
Circular sin la revisión técnico-mecánica del vehículo.15 SMLDV$650.000
Conducir un vehículo a exceso de velocidad.15 SMLDV$650.000
No utilizar cinturón de seguridad.15 SMLDV$650.000
Usar un celular al conducir.15 SMLDV$650.000
No portar el SOAT.30 SMLDV$1.300.000
Transitar contra vía.30 SMLDV$1.300.000
No detenerse en la señal roja del semáforo.30 SMLDV$1.300.000
Conducir en estado de embriaguez.90 a 1.440 SMLDVEntre $3.900.000 y $62.400.000

Si bien estos son los valores, más adelante te explicaremos cómo puedes acceder a descuentos en tus comparendos de la Policía Nacional o las autoridades de tránsito.

¿Cómo saber si tengo infracciones de tránsito?

Si infringiste alguna norma de tránsito, y se te impusieron comparendos de la Policía Nacional, o las autoridades de tránsito, se te debe notificar sobre la multa. Esto puede ser vía correo físico, mail, teléfono, un edicto en el periódico o por el sitio web de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, la que puedes consultar en cualquier momento.

En el caso de que el comparendo de la Policía Nacional fue obtenido en Bogotá, por ejemplo, puedes consultar en el sitio de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, ingresando tu documento de identidad y el número de placa de tu carro.

También, puedes averiguar en el sitio web del Simit, o en el RUNT, en ambos sitios debes ingresar tus datos. Además, en el Simit puedes pagar el comparendo de una vez.

Otra forma de saber si un carro tiene comparendos pendientes, además de importantes antecedentes como historial de dueños, estado del SOAT y el estado de la revisión técnico-mecánica, es solicitando el Informe de Autofact. Puedes ver aquí un informe de ejemplo.

Y sobre el estado de tu SOAT es fundamental que estés seguro, ya que, como te explicamos, esta es una de las infracciones en las que se pondrá especial atención por parte de la Policía Nacional.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo pagar un comparendo en Colombia? 

Como te contamos, puedes pagar tus comparendos en el sitio web del Simit. O también, puedes acercarte a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad con la orden o la notificación.

Y, además, puedes pagar por los siguientes medios de pago:

Ahora, si te das cuenta de que tienes un comparendo pendiente, y no tienes el dinero para pagarlo, puedes ver la opción de llegar a un acuerdo de pago con las instituciones.

Además, tienes que saber que puedes acceder a ciertos descuentos. El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que existen los siguientes plazos para reducir tu multa:

  • Si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles: pagarás el 50% del valor de tu multa.
  • Si pagas dentro de los 20 días siguientes: pagarás el 75% del valor de la multa, sumado a esto deberás asistir a un curso sobre normas de tránsito

Por otra parte, las municipalidades de cada ciudad tienen algunas fechas de descuento especiales en el año, por lo que debes estar atento a sus informaciones y noticias.

Fuente imagen: Facebook Policía Nacional de Colombia.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con este informe puedes conocer si un carro tiene su SOAT vigente o comparendos sin pagar.

Ingresa una placa