Multas por no respetar las señales de tránsito en Colombia

Descubre todas las multas por no respetar las señales de tránsito en Colombia y conoce las principales indicaciones viales que usamos día a día.

02 de junio 2022

Multas por no respetar las señales del tránsito y la importancia de una buena conducta vial

Todo conductor debe saber que, tanto en Colombia como en cualquier otro país, existen señales del tránsito que regulan el tráfico de las ciudades y fuera de ellas. De esta forma, se trata de uno de los elementos viales más importantes para la conducción, porque son convenciones que entregan certeza y seguridad al volante.

Por esta razón, los cursos de conducción que imparten los centros de enseñanza automovilística (CEA) reconocidos en Colombia dedican buena parte de sus programas a enseñar cada una de estas señales y explicar de qué forma se debe actuar frente a ellas una vez el aspirante a conductor comience a manejar su carro. 

Así, se espera que cualquier conductor que haya obtenido su Licencia de Conducción y se movilice en automóvil por la vía pública debe conocer todas las indicaciones que aparecen en el camino y apegarse fielmente lo que estas representan.

De lo contrario, si eres un conductor de mal comportamiento y no respetas la señalética, estarás cometiendo una infracción que aparece descrita en el Código Nacional del Tránsito Terrestre de Colombia, y sobre la cual te contaremos en este artículo. 

Tipos de señales de tránsito en Colombia: Descubre las más comunes

Las señales de tránsito en Colombia mantienen el mismo formato que todos los países que se ciñen al protocolo internacional establecido por la OEA a través del Código Interamericano de Señales, documento al que se acoge desde 1987.

De esta forma, si necesitas conducir en otro país que sea parte de la organización, será mucho más fácil, ya que las señales serán conocidas. Lo mismo ocurre para los extranjeros de países vecinos que conduzcan por las calles de Colombia, quienes no tienen problemas para reconocer estas señales. 

En general, se puede identificar dos grandes grupos de señales: las señales horizontales, que aparecen pintadas sobre el asfalto, y las verticales, que son placas fijas en postes o paredes, a la vista del tránsito. En este post, hablaremos de este segundo grupo. 

Las señales de tránsito verticales se clasifican en distintas categorías. Revisa las principales categorías y las señales más comunes de cada una:

Señales preventivas

Son las que aparecen a lo largo de la ruta para advertir al conductor sobre condiciones específicas de la vía en un punto o sobre posibles peligros que se debe tener en cuenta. Estas suelen ser cuadrados de color amarillo con figuras o letras negras, y las más conocidas son: 

  • Curvas peligrosas.
  • Curva y contracurva.
  • Vía lateral. 
  • Resalto. 
  • Pendientes. 

Señales reglamentarias 

Estas son las más conocidas porque las vemos todos los días al transitar por cualquier calle. Se caracterizan mayormente por tener el fondo blanco, figuras negras y el borde rojo. El objetivo de este grupo de señales es informar sobre restricciones o límites en la zona donde se ubican.

Las más comunes o conocidas entre las reglamentarias son: 

  • Pare.
  • Prohibido girar a la izquierda/derecha.
  • Prohibido adelantar.
  • Velocidad máxima.
  • Ceda el paso. 

Las señales reglamentarias son las más importantes a tener en cuenta si conduces, ya que son obligatorias para todos los automovilistas. De hecho, el no respetar las señales de tránsito en Colombia se considera una infracción y puede hacerte acreedor de una multa, como veremos más adelante.

Señales informativas

Las señales de esta categoría son mucho más utilizadas en carreteras que dentro de las zonas urbanas y su propósito es orientar e informar a los automovilistas sobre el lugar donde están y lo que hay en las cercanías. Son de colores diferentes, pero generalmente son blancas con letras negras o de color azul y figuras blancas con negro. 

Algunas de las señales informativas más conocidas son

  • Ruta nacional.
  • Hospital. 
  • Museo.
  • Zoológico. 
  • Geográficas.

Señales transitorias

Por último, existe un grupo de señales transitorias, es decir, que no permanecen en un mismo sitio, sino que se instalan temporalmente para dar aviso de reparaciones en la vía o una obra en las cercanías. Suelen ser de color anaranjado y figuras o letras de color negro. 

Las señales transitorias más conocidas que puedes ver en las calles de Colombia son: 

  • Resalto.
  • Peligro.
  • Reducción de calzada.
  • Trabajos en la vía. 
  • Desvíos.

Ahórrate problemas a futuro: Pide el Informe Autofact y conoce todas las multas inscritas con la placa de un vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

Estas son todas las multas por no respetar las señales del tránsito

El Código Nacional de Tránsito de Colombia, en su artículo 131, detalla cuáles son las multas a las que se arriesgan los conductores que no respeten las señales del tránsito. En este sentido, es posible encontrar varias infracciones relacionadas con la señalética vertical que aparece en la ruta, tal como puedes ver a continuación. 

Comparendo A05: No respetar las señales de tránsito

La primera sanción que se describe en el Código es la referida al código A05, que se refiere a “No respetar las señales de tránsito”. Esta infracción abarca a las señales en general, sin embargo, existen otros comparendos orientados sancionar a conductores que no respeten algunas señales específicas.

Por su parte, la A05 intenta abarcar todas las indicaciones viales, por eso no entra en detalle. Esto significa que, si haces caso omiso de cualquier señalética en Colombia, la multa mínima que tendrás que pagar es de 4 SMLDV, el equivalente a $133.332.

Comparendo A10: Conducir por la vía férrea

Otra infracción relacionada con las señales de tránsito es la A10, que se relaciona con “Conducir por la vía férrea o por zonas de protección y seguridad”, ya que implica desobedecer las señales indicadoras de la vía férrea, tal como lo detalla la infracción C09.

En este caso, el valor de la sanción monetaria también asciende a los 4 SMLDV, es decir, $133.332.

Comparendo C02: Parquear en sitios prohibidos

La infracción C02 también tiene que ver con las señales de tránsito, puesto que establece prohibición de parqueo en distintos sitios donde se encuentra totalmente prohibido, como sobre los andenes o áreas verdes, en autopistas o donde se encuentre señalizado explícitamente.

Así, esta falta hace mención directa a estacionar en “vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos”, y la multa a pagar es de 15 SMLDV, lo que corresponde a $500.000 según los valores vigentes para 2022.

Además, si el vehículo fue abandonado, procede la inmovilización del mismo por parte de la autoridad competente.

Comparendo C05: No reducir la velocidad a 30 km/h en sitios señalizados

El comparendo C05 está dirigida a los automovilistas que no reducen la velocidad en ciertos lugares, como cerca de escuelas, concentraciones de personas o cerca de una intersección, pero sobre todo “cuando las señales de tránsito así lo ordenen”.

Sobre esto, el Código establece que este comportamiento se considera una falta y conlleva una multa de 15 SMLDV, lo que corresponde a $500.000 a la fecha. 

Comparendo C09: No respetar señales de detención en el cruce férreo

Otra de las multas por no respetar las señales de tránsito es la C09, que habla de “No respetar las señales de detención en el cruce de una línea férrea a una distancia mínima de cinco (5) metros de la vía férrea o conducir por la vía férrea o por las zonas de protección y seguridad de ella”.

La multa asociada a la infracción C09 es de 15 SMLDV, es decir, $500.000.

Comparendo C24: Conducir moto sin observar las normas de tránsito

El comparendo C24 describe varias reglas que afectan a los motociclistas en Colombia. En caso contrario, están expuestos a multas económicas, amonestaciones y otras sanciones de parte de la autoridad de Tránsito. 

En lo que respecta a las señales de tránsito, la infracción C24 se refiere explícitamente a “respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad”. De no hacer lo que aquí se detalla, los conductores de moto deberán pagar la suma de 15 SMLDV o $500.000 y el vehículo será inmovilizado. 

Comparendo C29: Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida

En este caso, a pesar de que existen velocidades ya fijadas para vías urbanas, carreteras nacionales y departamentales, el Código de Tránsito afirma que este límite de velocidad deberá estar señalizado en cada sector. Así, el no respetar este tipo de señales reglamentarias implica multas de 15 SMLDV, lo que equivale a $500.000

Comparendo C30: No atender a una señal de Ceda el paso

Una de las infracciones que se relaciona directamente con una señal de tránsito en particular es la C30: “No atender una señal de ceda el paso”. Este peligroso comportamiento representa un gran riesgo al volante, tanto para el conductor como para cualquier otro usuario de la vía pública.

Por esta razón, no respetar la señal de Ceda el paso en Colombia te hará titular de una multa por 15 SMLDV, lo que corresponde a $500.000 para la vigencia 2022.

Comparendo D04: No respetar el semáforo o una señal de Pare

Otra de las faltas que hace referencia directamente a una de las señales de tránsito vertical que puedes encontrar en cualquier calle de Colombia es la D04, que habla sobre “no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo”.

Este tipo de infracciones se considera graves y, por tanto, conllevan una multa mucho mayor que las anteriormente descritas. Así, el monto que tendrás que pagar si eres sorprendido pasándote un semáforo en rojo o una señal de Pare es de 30 SMLDV o $1.000.000, según los valores actuales. 

Comparendo J01: Destruir las señales de tránsito

Por último, no podía faltar la J01, una infracción distinta a las demás de este listado, ya que no solo afecta a los conductores, sino a cualquier persona que “dañe, retire o modifique las señales u otros elementos reguladores o indicadores del tráfico en las ciudades”.

Dada la gravedad de este tipo de actos, que pueden ocasionar accidentes e incluso muerte de usuarios de la vía, la multa que conlleva esta infracción es una de las más altas dentro de las descritas en el Código, ascendiendo hasta los 3 SMLMV, es decir, unos $3.000.000, según los valores vigentes para 2022. 

Si estás pensando en comprar un carro usado, no te olvides de descargar el Informe Aurtofact para averiguar todos los antecedentes del vehículo que se encuentra en venta, desde el historial de propietarios hasta las multas pendientes que tenga registradas a su placa.

Ahórrate problemas a futuro: Pide el Informe Autofact y conoce todas las multas inscritas con la placa de un vehículo

Ingresa la Placa del vehículo