¿Cuál es la multa por no respetar la cebra peatonal?

La sana convivencia vial es responsabilidad de todos los usuarios de la vía, por eso, es fundamental entender la importancia de la cebra peatonal y cuáles son las consecuencias de no respetar estos pasos.

La importancia de la cebra peatonal en la convivencia vial

¿Te has puesto a pensar que, en algún momento, todos somos peatones? Sin duda, es el grupo más numeroso entre los usuarios de la vía y, al mismo tiempo, el más desprotegido en caso de un accidente de tránsito. 

De hecho, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta noviembre de 2023 se registraron unas 930 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Colombia, según la información que entregó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Por eso es muy importante saber cuáles son los espacios diseñados especialmente para su circulación. Uno de ellos son los pasos peatonales, donde encontramos las cebras y los pompeyanos

Estas áreas designadas para el cruce de los transeúntes les permiten llegar a la acera de enfrente con mayor seguridad, dado que los automovilistas y ciclistas están obligados a detenerse si alguien está pasando. 

Pero no todo es responsabilidad de los conductores, los peatones también deben cumplir con algunas reglas que facilitan la convivencia vial.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cuáles son las responsabilidades de los peatones al cruzar la calle?

Siempre que vayas a pie por la calle, recuerda cumplir con las siguientes indicaciones clave:

  • Cruza la calzada por las zonas demarcadas, ya sea con cebras, pompeyos o con un semáforo en rojo.
  • Identifica y respeta las señales de tránsito. 
  • Evita caminar utilizando dispositivos como el celular y pon atención al entorno en todo momento. 
  • Mira para ambos lados antes de cruzar.
  • Espera que los vehículos se detengan antes de lanzarte a la cebra. 
  • No cruces corriendo ni te detengas a medio camino. 

Recuerda que este es un espacio de tránsito que se comparte con los vehículos, así que intenta tomarte un tiempo adecuado y no obstaculices a las demás personas que circulan por ahí.

Deberes de los automovilistas frente a cebras y otros pasos peatonales

La principal indicación para los conductores de carro, moto, camión o bicicleta es disminuir la velocidad al acercarse a una cebra y, por supuesto, detenerse si hay alguien con la intención de cruzar. 

Además, otras recomendaciones para una mejor relación entre conductores y peatones son: 

  • Frenar con anticipación para evitar frenadas agresivas. 
  • No pararse justo sobre la cebra. 
  • No estacionar sobre la cebra. 
  • Respetar la velocidad máxima del lugar.
  • Hacer contacto visual con los demás actores viales en el momento del cruce.  

Finalmente, es fundamental que no olvides que en las cebras y cruces pompeyanos el peatón siempre tiene la prelación, por tanto, ¡debes detenerte!

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y descubre todas las multas asociadas al vehículo

Ingresa una placa

Multa por no respetar la cebra peatonal

No detenerse frente a una cebra peatonal mientras hay personas intentando cruzar se considera una infracción de tránsito moderada, aunque puede tener consecuencias trágicas si atropellas a alguien. 

Se trata de la infracción D5, que el Código Nacional de Tránsito Terrestre define como:

“Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados”. 

Si un policía del Tránsito te descubre en esta peligrosa maniobra, deberás pagar una multa de 30 SMDLV (Salario Mínimo Diario Legal Vigente), que con los valores de 2024 quedaría en $1.300.000.

Adicionalmente, si el infractor es motociclista, el vehículo quedará inmovilizado hasta que se pague la multa.

Los peatones también tienen deberes que cumplir

Cómo decíamos antes, los automovilistas no son los únicos responsables del cuidado de los peatones. Estos mismos también deben conocer y cumplir las normas mínimas del tránsito. 

En este sentido, en Colombia también existe una sanción en el Código de Transporte para los peatones que crucen la vía “atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales”. 

Si un policía del Tránsito te sorprende cruzando por sitios indebidos, te podría levantar una multa de 1 SMDLV, que corresponde a $43.333 en 2024.

Como ves, la seguridad vial no es responsabilidad exclusiva de quienes conducen un carro; conocer y respetar las normas de tránsito es una obligación para todos porque facilitan la circulación por la ciudad y permiten salvar vidas.

Foto: 青 晨, Unsplash.com.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y descubre todas las multas asociadas al vehículo

Ingresa una placa