Multa por conducir sin licencia

12 de junio 2019

Periodista
Valoración: 4.1 (340 votos)

¿No sacaste tu licencia de conducir y estás manejando un carro? Conoce las multas y sanciones para esta infracción, así como manejar un vehículo sin portar la licencia contigo.

Revisa los antecedentes de una placa con Autofact en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

Conducir sin pase

La ley prohíbe terminantemente conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial para tal efecto. Además, cada tipo de licencia sirve para conducir un tipo de transporte, por lo que se considera infracción manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia requerida. Por ejemplo, una licencia clase B1 (para conducir automóviles) no es válida para manejar una motocicleta o un taxi, de manera que si un conductor es sorprendido realizando tal cosa, será considerada una infracción.

Por otra parte, la ley también considera obligatorio manejar con la licencia de conducir al día, todos los papeles en regla y, sobre todo, (¡importante!) llevarlos contigo. Ya que si eres detenido por las autoridades por cualquier otra causa, éstas necesitan identificarte (saber que eres quien dices ser) y comprobar que todos tus documentos se encuentran al día.

¿Qué pasa si no pago una multa?

¿Cuál es la multa por no tener licencia de conducir?

Hay que diferenciar entre dos sanciones que varían mucho entre ellas. Una es no portar o traer la licencia pero tenerla vigente, y la otra es conducir sin haberla obtenido. La diferencia entre ambas es muy grande, así como las multas correspondientes en cada caso.

Ver los tipos de infracciones de tránsito y valores de las mismas

Multa por manejar y no tener licencia de conducir

Conducir sin haber obtenido la licencia es una práctica muy peligrosa tanto para el conductor como para el resto de carros. Ya sea por no tener la edad suficiente o por no haber querido pasar el examen, aquellos que conduzcan sin haber obtenido su licencia de manera oficial están cometiendo una infracción denominada D.1 "guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente", y por tanto, la sanción será de una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv). Es decir, en 2019, el costo de esta multa será de $828.120.

Además, si eres sorprendido conduciendo un carro, éste quedará inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción pueda ir a recogerlo.

¡Recuerda! El comparendo por manejar sin licencia es de 30 smldv, en total, $828.120 pesos aproximadamente.

Multa por no portar la licencia de conducir

Por otra parte, si te detiene un Policía de tránsito en carretera y no traes la licencia de conducir, te enfrentas a una multa por no portar identificaciones y papeles obligatorios contigo. Ésta tendrá un costo de ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv); es decir, $220.800.

Revisa la multa por tener la licencia de conducir vencida

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!