Multa por conducir sin licencia en 2023

¿No sacaste tu licencia de conducir y estás manejando un carro? Conoce las multas y sanciones para esta infracción, así como manejar un vehículo sin portar la licencia contigo.

30 de enero 2023

Conducir sin pase en Colombia 

La Ley prohíbe terminantemente conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial para tal efecto. Además, cada tipo de licencia sirve para conducir un tipo de transporte, por lo que se considera infracción manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia requerida.

Por ejemplo, una licencia clase B1 (para conducir automóviles) no es válida para manejar una motocicleta o un taxi, de manera que si un conductor es sorprendido realizando tal cosa, será considerada una infracción.

Por otra parte, la ley también considera obligatorio manejar con la licencia de conducir al día, todos los papeles en regla y, sobre todo, (¡importante!) llevarlos contigo siempre, pues si eres detenido por las autoridades por cualquier otra causa, necesitarán identificarte y comprobar que todos tus documentos se encuentran al día.

¿Qué pasa si no pago una multa?

Informe Autofact

Revisa los antecedentes de una placa con el Informe Autofact

Ingresa una patente

Suspensión del vencimiento de las licencias de conducción hasta 2022

El 30 de septiembre de 2021, el Congreso aprobó la Ley SOAT, que reduce en un 10% el costo de este seguro para los usuarios que registren un buen comportamiento.

También se incluyó en el proyecto de Ley un artículo transitorio en el que se establece la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción por 2 años:

“Suspéndase por el término de dos (2) años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que se refiere el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que venzan entre el 1 y el 31 de enero de 2022″.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaro inconstitucional la suspensión del vencimiento de este documento. Así, los efectos de esta decisión comenzarán a regir el 20 de junio de 2023, así que pon atención con la vigencia de tu licencia y preséntate a renovarla si te corresponde.

Consulta la placa de un carro usado
user-vehicle
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cuál es la multa por no tener licencia de conducir?

Hay que diferenciar entre dos sanciones que varían mucho entre ellas. Una es no portar o traer la licencia pero tenerla vigente, y la otra es conducir sin haberla obtenido. La diferencia entre ambas es muy grande, así como las multas correspondientes en cada caso.

Ver los tipos de infracciones de tránsito y valores de las mismas

  • Conducir sin portar la licencia:  Esta infracción es penalizada con el comparendo B-01, que comprende una multa de 8 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $309.344.
  • Conducir sin haber obtenido la licencia: Se considera una infracción D.1 "guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente", y, por tanto, la sanción será de una multa de 30 días de salario mínimo, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.-

Además, si eres sorprendido conduciendo un carro sin licencia, este quedará inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción pueda ir a recogerlo.

Revisa la multa por tener la licencia de conducir vencida

Informe Autofact

Revisa los antecedentes de una placa con el Informe Autofact

Ingresa una patente