Conoce las principales multas de tránsito y sus valores

13 de junio 2019

Periodista externa
Valoración: 4.2 (86 votos)

Una infracción puede dar lugar a una multa de tránsito, una amonestación o hasta la suspensión de tu licencia de conducción. Conoce más sobre los tipos de sanciones según lo dicta el Código de Tránsito de Colombia.

Consulta con el Informe Autofact gratuito las multas de tránsito por placa

Ingresa la Placa del vehículo

Tipos de sanciones de tránsito

Al cometer una infracción de tránsito, hay varias penalidades a las que te podrías enfrentar. Ellas van desde la realización de un curso de dos horas, hasta la inmovilización o retención del vehículo. Entre los tipos de sanciones que existen se encuentran:

  • Amonestación: La amonestación consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial. El infractor que incumpla la citación al curso será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos.

En Bogotá, este curso se puede tomar en los SuperCade de Suba, Américas, 20 de Julio, Movilidad y Sede Adminitrariva de Paloquemao. Consulta los horarios aquí

  • Multa: La autoridad de tránsito impone el comparendo correspondiente a la infracción y se establecen en salarios mínimos diarios legales vigentes.
  • Suspensión de la licencia de conducción
  • Suspensión o cancelación del permiso o registro
  • Inmovilización del vehículo: Consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. El vehículo se lleva a parqueaderos autorizados hasta que se subsane la causa de la infracción.
  • Retención preventiva del vehículo
  • Cancelación definitiva de la licencia de conducción

¿Cuánto debe pagar quien comete una infracción de tránsito?

Según el capítulo II art. 131 del Código de Tránsito, los infractores de tránsito deben ser sancionados con la imposición de multas de acuerdo al tipo de infracción, que van desde los 4 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para los casos menores, hasta los 30 SMLDV en caso de faltas muy graves.

Aquí el valor de algunas de las multas más frecuentes:

Conoce la multa por manejar un vehículo sin licencia o pase de conducción

Consulta todas las sanciones contempladas en la ley (artículo 131)

¿Existe algún descuento en el valor de las multas?

 Si. El conductor tiene la posibilidad de pagar sólo el 50% del valor de la multa si la paga los primeros 5 días hábiles después de haber sido impuesta la sanción. Deberá, además, realizar un curso de Seguridad Vial en un Centro Integral de Atención al Infractor de cada ciudad que corresponde al 25% del pago de la deuda.

Si el infractor paga entre el día 6 y el día 20 paga el 75% del valor de la multa más el curso y después del día 20, tendrá que pagar el valor total de la multa más el curso citado

En caso de que el conductor se niegue a pagar la multa, puede comparecer en una audiencia pública dentro de los siguientes 5 días hábiles después de impuesta la multa y demostrar su inocencia. Si se le encuentra inocente, quedará absuelto de pagar la multa. Si se le encuentra culpable, debe pagar el 100% de la multa.

¿Qué pasa en caso de reincidencia?

Si el conductor comete más de una falta de tránsito en un período menor a seis meses, entonces se suspenderá la licencia por un término de seis meses y en caso de una nueva reincidencia, se doblará el valor de la sanción.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!