Infracción C38: Multa por conducir utilizando un celular

Conducir utilizando cualquier tipo de dispositivo de comunicación es una falta conocida como “infracción C38”, que implica alto riesgo y fuertes sanciones según la normativa vigente.

Los riesgos de conducir y mientras manipulas tu teléfono móvil

Conducir un vehículo mientras usas dispositivos de comunicación como el celular o una tablet está prohibido en Colombia, dado que es una conducta de alto riesgo que aumenta las probabilidades de tener un accidente de tránsito.

Es más, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, esta es una de las faltas que más cometen los automovilistas colombianos, llegando a la impactante cifra de 1 sancionado cada 12 minutos a causa de la infracción C38.

Por supuesto, ese comportamiento vial no solo es peligroso para quien va conduciendo, sino para todas las personas que están circulando en ese momento por la ruta.

Estos son solo algunos de los motivos por los que no deberías utilizar ningún tipo de pantallas táctiles mientras transitas en carro: 

  • El riesgo de sufrir accidentes se cuadriplica.
  • La atención del conductor disminuye a la mitad y, con ello, se reduce la capacidad para captar las señales del tránsito.
  • Aumentan los tiempos de reacción.
  • Según la OMS, este mal hábito implica “largos periodos de distracción visual y cognitiva”. Así, se calcula que en 15 segundos un auto puede avanzar unos 200 Km a una velocidad de 50 Km/h.
  • La infracción de tránsito C38 contempla una fuerte multa.

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de tu carro y averigua si tiene comparendos pendientes por infracciones de tránsito

Ingresa una placa

¿Cuál es la multa por usar el teléfono celular mientras conduzco? 

Cuando manejas un carro mientras utilizas dispositivos como un teléfono o una tablet, estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás, por eso, el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece un conjunto de multas y sanciones para este tipo de conductas.

En el caso específico de la infracción C38, se contempla una multa de 15 SMLDV para el conductor o propietario que emplee “sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”.

Esto equivale, según los valores en 2024, a $650.000 de multa por manejar hablando o escribiendo mensajes por teléfono. Y ¡cuidado! Esto incluye los momentos de detención en semáforos en rojo. 

¿Cómo puedo pagar la multa de la infracción C38? 

Si ya recibiste el comparendo por conducir un carro mientras manipulas tu teléfono móvil, tendrás que actuar rápido si quieres acceder a los descuentos que aplican por ley y evitar intereses y sanciones adicionales. 

En este sentido, la normativa vigente contempla un plazo de 5 días hábiles (después de la notificación de comparendo) para pagar con descuentos y para acudir a impugnar la decisión de la autoridad de Tránsito, con las debidas pruebas que debes presentar.

En el caso de que aceptes la infracción y quieras pagarla lo antes posible, tendrás dos alternativas: 

1. Pago presencial: debes presentarte en la Secretaría de Movilidad de tu municipio con el comparendo y hacer el pago en las ventanillas de atención. 

También podrás saldar esta multa a través de las oficinas del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).

2. Pago en línea: a través de las plataformas de las secretarías de Movilidad en cada uno de los municipios o también en el sitio web de SIMIT, de la Federación Colombiana de Municipios.

Este servicio centraliza los trámites relacionados con Tránsito en todo el país, permitiendo una atención mucho más rápida y sencilla.

INFRACCIÓN C38

Para realizar el pago de la infracción C38 solo tienes que: 

  1. Ingresa al sitio web del SIMIT.
  2. Ir a la opción “Pagos en línea”.
  3. Elegir “Tipo de documento” y llenar con los datos que se piden.
  4. Ya puedes buscar los comparendos registrados con tu nombre. Revisa la información que se muestra en cada una de las infracciones y confirma que todo esté en orden. 
  5. Pago: selecciona la multa a saldar y accede a Pagos en Línea, en la esquina inferior Derecha, que te redirigirá a la plataforma del PSE para realizar la transacción. 
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Beneficios y descuentos

Pagando tu multa dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la notificación del comparendo tendrás un 50% de descuento en el valor de la sanción, además de un curso de seguridad vial que deberás hacer. 

Entre los días hábiles 6 y 20 posteriores a la notificación de comparendo, podrás optar a un 25% de descuento, además de hacer el curso antes mencionado.

En este sentido, es recomendable hacerse cargo de la sanción lo más pronto posible para que puedas aprovechar los descuentos que se ofrecen y evites la acumulación de multas por infracciones de tránsito.

Y recuerda que la única forma de no tener problemas por hablar por teléfono y prevenir el riesgo vial es usar dispositivos de manos libres para no apartar tus manos del volante en ningún momento. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de tu carro y averigua si tiene comparendos pendientes por infracciones de tránsito

Ingresa una placa