Conducir un vehículo mientras usas dispositivos de comunicación como el celular o una tablet está prohibido en Colombia, dado que es una conducta de alto riesgo que aumenta las probabilidades de tener un accidente de tránsito.
Es más, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, esta es una de las faltas que más cometen los automovilistas colombianos, llegando a la impactante cifra de 1 sancionado cada 12 minutos a causa de la infracción C38.
Por supuesto, ese comportamiento vial no solo es peligroso para quien va conduciendo, sino para todas las personas que están circulando en ese momento por la ruta.
Estos son solo algunos de los motivos por los que no deberías utilizar ningún tipo de pantallas táctiles mientras transitas en carro:
Cuando manejas un carro mientras utilizas dispositivos como un teléfono o una tablet, estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás, por eso, el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece un conjunto de multas y sanciones para este tipo de conductas.
En el caso específico de la infracción C38, se contempla una multa de 15 SMLDV para el conductor o propietario que emplee “sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”.
Esto equivale, según los valores en 2024, a $650.000 de multa por manejar hablando o escribiendo mensajes por teléfono. Y ¡cuidado! Esto incluye los momentos de detención en semáforos en rojo.
Si ya recibiste el comparendo por conducir un carro mientras manipulas tu teléfono móvil, tendrás que actuar rápido si quieres acceder a los descuentos que aplican por ley y evitar intereses y sanciones adicionales.
En este sentido, la normativa vigente contempla un plazo de 5 días hábiles (después de la notificación de comparendo) para pagar con descuentos y para acudir a impugnar la decisión de la autoridad de Tránsito, con las debidas pruebas que debes presentar.
En el caso de que aceptes la infracción y quieras pagarla lo antes posible, tendrás dos alternativas:
1. Pago presencial: debes presentarte en la Secretaría de Movilidad de tu municipio con el comparendo y hacer el pago en las ventanillas de atención.
También podrás saldar esta multa a través de las oficinas del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).
2. Pago en línea: a través de las plataformas de las secretarías de Movilidad en cada uno de los municipios o también en el sitio web de SIMIT, de la Federación Colombiana de Municipios.
Este servicio centraliza los trámites relacionados con Tránsito en todo el país, permitiendo una atención mucho más rápida y sencilla.
Para realizar el pago de la infracción C38 solo tienes que:
Pagando tu multa dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la notificación del comparendo tendrás un 50% de descuento en el valor de la sanción, además de un curso de seguridad vial que deberás hacer.
Entre los días hábiles 6 y 20 posteriores a la notificación de comparendo, podrás optar a un 25% de descuento, además de hacer el curso antes mencionado.
En este sentido, es recomendable hacerse cargo de la sanción lo más pronto posible para que puedas aprovechar los descuentos que se ofrecen y evites la acumulación de multas por infracciones de tránsito.
Y recuerda que la única forma de no tener problemas por hablar por teléfono y prevenir el riesgo vial es usar dispositivos de manos libres para no apartar tus manos del volante en ningún momento.