Seguro SOAT: ¿qué es y para qué sirve?

19 de junio 2019

Periodista externa
Valoración: 4.8 (17 votos)

Conoce sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en Colombia, qué cubre en caso de accidente y cómo adquirirlo. Recuerda que te arriesgas a sanciones si no lo contratas.

Consulta el estado del SOAT de un vehículo en minutos con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

El Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito vigente (SOAT) es un tipo de póliza que, según la ley colombiana, todo propietario de vehículo –incluyendo motocicletas- debe poseer y mantener actualizado. No tenerlo representa un riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros y transeúntes, además de acarrear fuertes sanciones. Conoce todos los detalles sobre el SOAT a continuación:

¿Qué es el SOAT?

Es un seguro que cubre los gastos médicos, de transporte, muerte e incapacidad permanente, en caso de un accidente de tránsito, independientemente de quién provocó el suceso. Los ocupantes están cubiertos por el seguro del vehículo en que se desplazan, mientras que los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente.

En ese sentido, se encuentran excluidos de la cobertura los daños en el vehículo o vehículos de terceros, hurto, así como los gastos ocasionados por los procesos jurídicos que se deriven de los accidentes.

¿Qué cubre el SOAT?

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las coberturas por víctima para el año 2019 son:

  • Gastos de transporte y movilización de víctimas: Hasta diez salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) o 276.039 pesos en 2019.
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 smdlv o 22.083.093 pesos.
  • Incapacidad permanente: Hasta 180 smdlv o 4.968.696 pesos.
  • Muerte de víctima: 750 smdlv o 20.702.900 en 2019.

Comprar el SOAT

La buena noticia es que en Colombia es muy fácil obtener el SOAT, ya que puede ser adquirido en cualquiera de las principales aseguradoras del país, o igualmente en puntos como Codensa, Éxito, Falabella, Servibanca, Baloto o Paga Todo ubicados a lo largo del territorio nacional. El trámite se realiza de manera electrónica en pocos minutos aportando los siguientes datos: placa de vehículo, cédula del propietario, tipo de vehículo y número de celular.

Hoy en día ni siquiera es necesario presentar el certificado de registro del SOAT en físico, ya que las aseguradoras tienen la obligación de registrar en línea los datos de los vehículos asegurados en el portal del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). De esta manera, el propietario o las autoridades pertinentes pueden verificar el estado de la póliza de forma electrónica.

Precios del SOAT 2019

El valor de la póliza es determinado por el gobierno nacional a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) de acuerdo al tipo de vehículo, uso, antigüedad y capacidad del motor.

Puedes consultar la lista de tarifas para 2019 aquí

¿Qué sucede si no tengo SOAT?

El no presentar el SOAT o no tenerlo al día implica una sanción equivalente a 30 salarios mínimos. Igualmente puede correr el riesgo de inmovilización del vehículo, con lo que se sumarían gastos adicionales como servicio de grúa, parqueadero, entre otros.

Igualmente, quienes posean SOAT falsos podrían enfrentarse a una medida de privación de libertad de hasta cinco años, por lo que lo más recomendable es tramitar este documento de forma legal para evitar mayores consecuencias.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!