Todo lo que necesitas saber sobre el pico y placa en Bogotá

12 de junio 2019

Periodista externa
Valoración: 4.2 (97 votos)

Conoce sobre el calendario que tiene el pico y placa en Bogotá para los carros particulares. Además, ten claridad de la sanción y el procedimiento legal en caso de ser sorprendido infringiendo la norma.

Conoce los antecedentes de un carro con el Informe Autofact en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el pico y placa?

Es una medida que está reglamentada por el Decreto 515 de 2016, cuyo objetivo es tomar medidas para el ordenamiento del tránsito de vehículos de transporte público y particular en las vías de Bogotá.

El pico y placa obliga a los conductores a abstenerse de usar el carro o moto en determinados horarios y días, para mejorar la movilidad en la ciudad, según la Secretaría Distrital de Movilidad.

¿Cómo funciona?

Los vehículos terminados en placa número par (0-2- 4-6- 8), tienen pico y placa los días pares del calendario, de lunes a viernes.

Los vehículos terminados en placa número impar (1-3- 5-7- 9), tienen pico y placa los días impares del calendario, de lunes a viernes.

¿Qué horarios tiene?

El horario según la ley, que prohíbe el tránsito de los vehículos particulares con pico y placa en Bogotá es de: 6:00 A.M. a 8:30 A.M. y de 3:00 P.M. a 7:30 P.M. de lunes a viernes, a excepción que sea día festivo.

La restricción no aplicará desde el 25 de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente.

¿En qué zonas interviene?

A partir de enero de 2017, la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió cubrir la totalidad de la ciudad con el pico y placa y eliminar las zonas norte, centro y sur, donde estaba exenta la medida.

¿Cuál es la multa por incumplir el pico y placa?

La multa por transitar en pico y placa para 2019 es de $414.058. Puede sancionarse al conductor a través de un policía de tránsito o por una cámara que emitirá un fotocomparendo. Esto aplica si el vehículo circula en una vía principal. Si circula en una vía secundaria, se aplicará sólo la multa.

Después de ser multado, el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios.

¿En qué casos hay excepción de pico y placa?

No tendrán pico y placa los carros eléctricos, blindados, carrozas fúnebres, vehículos del Estado y del Gobierno Nacional, de emergencia, de medios de comunicación y transporte escolar.

Se expedirá un permiso especial para aquellas personas en condición de discapacidad ante la Secretaría de Movilidad. La medida del pico y placa es modificada cada cierto tiempo de acuerdo a las disposiciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá y es la quinta causa de comparendos, según la Policía de Tránsito.

También está disponible la línea de atención al ciudadano 195 para consultar si su vehículo está excento de la medida.

Conoce cómo acceder a un permiso especial por condición de discapacidad para eximirse del pico y placa en Bogotá

Así que es mejor estar atentos a la prensa en materia de movilidad, tener presente los horarios y organizar el tiempo para que no te sorprenda la restricción en la calle.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!