Multa por manejar con licencia vencida: Conoce los valores y trámites

Revisa el valor de esta multa por conducir con la licencia vencida y conoce los pasos que debes seguir para renovarla.

12 de abril 2022

Multa por manejar con la Licencia de Conducción vencida

Lo primero que conviene recordar es que la Licencia de Conducción tiene una duración indefinida. Sin embargo, cada cierto tiempo el conductor deberá acreditar que sigue manteniendo las facultades necesarias para poder manejar.

Cuando una licencia está vencida, esto significa que el propietario no ha realizado los trámites para poder renovar su vigencia. Dichos trámites serán unos exámenes médicos que se detallarán más abajo.

Si no realizas los trámites de la renovación y manejas con tu pase de conducción vencido, estás cometiendo la infracción B02 del Código de Tránsito, cuya multa corresponde a $266.667.

Por lo tanto, es fundamental que estés pendiente de cada cuánto tiempo debes renovar tu pase de conducción.

¿Qué tipos de licencia existen en Colombia y qué vehículos permiten manejar?

Vigencia de Licencia de Conducción

La vigencia de la Licencia de Conducción depende de la edad del conductor y del tipo de vehículo que quieras conducir: uno particular o uno público. Como es natural, las licencias para el servicio público se renovarán cada menos tiempo que el resto, como puedes ver en el siguiente recuadro:

EdadVehículo particular o motoVehículo de servicio público
Entre 16 - 18 años2 años, la licencia se cambia al cumplir mayoría de edadNo se puede tener hasta los 18 años
Entre 18 - 60 añosCada 10 añosCada 3 años
Entre 60-80 añosCada 5 añosCada año
Mayores de 80 añosCada añoCada año

Suspensión del vencimiento de las licencias de conducción por dos años

El pasado 30 de septiembre de 2021, el Congreso aprobó la Ley SOAT, una iniciativa que reduce en un 10% el costo de este seguro para quienes no registren accidentes.

En el proyecto de Ley se incluyó, además, un artículo transitorio que indica la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción por 2 años, que corresponden a los primeros documentos en tener fecha de expiración, según la nueva normativa que rige desde el año 2012 en el país.

Este artículo reza: "Suspéndase por el término de dos (2) años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que se refiere el artículo 22 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que venzan entre el 1 y el 31 de enero del 2022″.

Conoce el historial de un carro usado que quieras comprar en minutos con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué requisitos debo cumplir para poder renovar mi licencia?

Cuando tengas que realizar el trámite de renovación de tu pase de conducción, deberás tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • No tener multas o infracciones de tránsito pendientes de pago.
  • Haber pagado todos los derechos del trámite.
  • Haber aprobado el examen para obtener un Certificado Médico, el cual es expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT (recuerda que deberás sacarlo en la misma ciudad donde renueves tu pase de conducción para que sea válido).

Revisa en este módulo del RUNT si estás inscrito como conductor.

Revisa en el Simit si tienes infracciones de tránsito pendientes de pago.

¿Cómo renovar la licencia?

El proceso para renovar la licencia no es muy tedioso. Basta con que te dirijas a cualquiera de los puntos de atención de la Secretaría de Movilidad que te corresponde con los siguientes documentos:

  1. Acude a un CRC (importante que esté reconocido por el Ministerio de transporte) para hacer el examen médico, que verificará que tienes las facultades para manejar. El mismo centro enviará los resultados de tu examen al RUNT
  2. Ve al Organismo de Tránsito de tu ciudad a realizar el trámite. Allá te harán la fotografía, podrás pagar el servicio y, si cumples los requisitos anteriores, te expedirán la nueva licencia o pase.

Ahora ya sabes lo que te puede pasar si manejas con la Licencia de Conducción vencida. Por eso, acuérdate de apuntar la fecha de expiración en el calendario para poder realizar el trámite antes de ese día y evitar sustos en la carretera.

Otros artículos que te pueden interesar

Conoce el historial de un carro usado que quieras comprar en minutos con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo