¿Cómo saber si un carro tiene SOAT por su número de placa?

Descubre cómo saber si un carro tiene SOAT por su placa siguiendo uno de los tres caminos que te detallamos en este artículo.

31 de enero 2023

¿Es posible saber si un auto tiene SOAT por su número de placa?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), como su nombre lo dice, es un seguro obligatorio para todos los vehículos que circulen por la vía pública, sin excepciones. Su objetivo es entregar cobertura de salud a todas las personas que participen en siniestros viales y resulten con lesiones de cualquier gravedad.

Esta póliza es ofrecida por las compañías de seguro y es de responsabilidad del propietario renovarla cada año, trámite que se hace en línea y tarda solo unos minutos.

Los precios están regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo con el tipo de vehículo, uso y capacidad del motor, pero sus valores fluctúan entre lo $360.000 y $500.000.

Cabe destacar que todos los daños materiales que puedan sufrir los vehículos, producto de un choque y otras eventualidades, no están incluidas en esta póliza. Para esos fines existen otros seguros automotores dedicados a la reparación o indemnización, dependiendo de cada caso.

Afortunadamente, hoy por hoy existen varias herramientas para saber si un carro tiene SOAT, por lo que, si estás comprando uno de segunda mano, puedes verificar fácilmente si este se encuentra vigente o no, consultando con el número de placa y otros datos clave del vehículo, tal como verás a continuación.

Consulta la placa de un carro usado
user-vehicle
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cómo saber el SOAT por placa? Descarga el Informe Autofact

saber soat por placa

El Informe Autofact es un completo reporte que reúne toda la información clave sobre un vehículo y, lo mejor de todo, es que puedes consultar con solo tener el número de placa del vehículo.

Pero ¿por qué es importante saber si el carro usado que quieres comprar cuenta o no con su SOAT al día? El motivo principal es que, si haces la transacción y no compruebas que, si seguro está en orden, puede ser que no lo tenga y no te enteres hasta sufrir un accidente. Por cierto, esto se considera una infracción grave de tránsito.

Por eso, si quieres asegurar tu compra y conocer todos los antecedentes del vehículo que quieres, el Informe Autofact te será de gran ayuda para tomar una decisión informada. Para consultarlo, deberás seguir estos pasos.

1. Ingresa a la página de compra del Informe Autofact.

2. Digita la placa del vehículo que quieres comprar.

3. Ingresa tus datos de contacto para el envío del informe.

4. Pago el documento.

5. Recibe el informe en tu mail en cuestión de minutos. 

La gran ventaja del Informe Autofact es que obtiene los datos a partir de una serie de bases de datos de fuentes oficiales que se van actualizando en tiempo real, para ofrecerte una perspectiva lo más cercana a la realidad sobre el carro que estás cotizando.

Pero no solo puedes consultar por el SOAT, en realidad, con el Informe Autofact te entrega muchos otros datos, como:

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, número VIN, número de motor, número de chasis, tipo de combustible que usa y lugar de registro. 
  • Comparendos y multas: Conoce todas las deudas que tiene el vehículo por causa de infracciones de tránsito y que no han sido saldadas por el propietario. Este dato es fundamental, ya que el auto debe estar a Paz y salvo para poder hacer el traspaso. 
  • Historial de propietarios: Entérate de quiénes han sido los propietarios del vehículo y descubre si ha sido utilizado por empresas para servicio de transporte o si el vendedor coincide con el dueño actual. 
  • Registro de accidentalidad: Estos antecedentes te darán una idea del estado material y mecánico del carro que está en venta, lo que te permitirá tomar una decisión informada y evitar vehículos que hayan tenido accidentes graves.
  • Estado legal del vehículo: Revisa si el carro tiene limitaciones al dominio, como prendas u órdenes de embargo, ya que estas pueden impedirte inscribir el carro a tu nombre. 
  • SOAT actual e histórico: Aquí encontrarás una lista de certificados SOAT emitidos para la placa del vehículo en cuestión, incluyendo el actual y sus fechas de vigencia.
  • Situación del impuesto vehicular: Para hacer el traspaso del carro necesitarás que este tenga su impuesto vehicular al día, de lo contrario, no podrás inscribirlo a tu nombre y, por tanto, no podrías ser el propietario oficialmente hasta saldarlo.
  • Estado de la revisión técnico mecánica: Revisa la vigencia de esta inspección que es obligatoria para todos los vehículos en Colombia.
  • Precios de mercado: Compara el valor del carro con los precios de mercado de distintas versiones para el año, marca y modelo que estás consultando.

RUNT: Saber si un carro tiene SOAT por su placa

Una segunda fuente que puedes consultar a través de la plataforma digital del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), un servicio que te permite conocer algunos antecedentes del vehículo usado consultando con distintos datos clave.  

Así, si quieres conocer el estado del SOAT, puedes ingresar al sitio web del RUNT y consultar por la placa e identificación del propietario, por el Número de Identificación Vehicular o por el número de la póliza.

Si bien se trata de un servicio útil para conocer algunas informaciones importantes del carro en venta, no podrás consultarlo solo con la placa, ya que necesitarás otros datos más específicos para chequear los antecedentes.

Por lo demás, la solicitud de información que debes diligenciar en el RUNT tiene un costo de $33.963 para el año 2023.

Para saber el SOAT por placa a través del RUNT, los pasos son los siguientes:

1. Ingresa al sitio web del RUNT.

2. Digita la placa del carro e identificación del propietario, VIN o número de póliza.

3. Realiza el pago del trámite.

4. Recibe en tu correo los datos solicitados.

Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS Bogotá)

Si tu carro está registrado en Bogotá, puedes obtener un Certificado de Tradición a través de la plataforma de VUS, un documento que muestra las características básicas del automotor, historial de propietarios, medidas cautelares, limitaciones y propietario actual del vehículo. 

Para obtener este documento, debes seguir estos pasos:

1. Ingresa directamente al trámite en este enlace.

2. Ingresa el número de placa del carro.

3. Selecciona el tipo de documento para consultar, ya sea Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte o Registro Civil, e ingresa el número de documento. En este caso, el certificado solo puede pedirlo el propietario actual o un tercero autorizado por él, así que los datos a ingresar son los del propietario.

4. Ingresa nombres y apellidos del propietario.

5. Selecciona municipio y departamento registral. 

6. Escribe tu correo electrónico y número de teléfono para recibir la información. 

7. Realiza el pago del trámite, que corresponde a $39.200 en 2023.

8. Recibe el Certificado de Tradición en el correo electrónico suministrado. 

Cabe destacar que para obtener este documento necesitas varios datos, como la identificación del propietario, por lo cual no podrás consultar el SOAT por placa solamente y necesitas la autorización del dueño si quieres tener todos estos detalles.

Informe Autofact

Descarga el Informe Autofact y revisa el SOAT y otras obligaciones que debe cumplir un vehículo usado

Ingresa una patente

Multa por conducir sin SOAT

Comprobar si el SOAT del carro que quieres comprar está vigente es fundamental para conducir tranquilo y protegido porque si no se encuentra al día y eres sorprendido por la Policía circulando por las calles estarás cometiendo una infracción de tránsito grave.

Se trata del comparendo D02, que se refiere a conducir sin portar el SOAT ordenado por Ley y que impone una multa de 30 SMLDV o $1.160.000, según los valores vigentes para 2023. Además, contempla la inmovilización del vehículo hasta que se regularice la situación del SOAT.

Como ves, lo más recomendable será averiguar todos los antecedentes de los vehículos que se encuentran en venta antes de tomar una decisión de compra. Recuerda que luego del traspaso ya no hay vuelta atrás, y todo lo que pase con el carro desde ese momento es tu responsabilidad.

Por eso, descarga tu Informe Autofact y recibe, en cuestión de minutos, todos los datos clave que tienes que conocer antes de hacer el traspaso. Y si todavía no lo conoces, visita este ejemplo de Informe Autofact y entérate de todos los datos que aporta con solo ingresar el número de placa.

Informe Autofact

Descarga el Informe Autofact y revisa el SOAT y otras obligaciones que debe cumplir un vehículo usado

Ingresa una patente