Licencia de conducción digital en Colombia

¿Cómo funciona la licencia de conducción digital? ¿Qué pasos seguir para conseguirla?

Informe Full Autofact

Toda la información clave de un vehículo usado está aquí, en el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo funciona la licencia de conducir digital en Colombia?

¿Sabías que, con la llegada de la cédula digital, puedes solicitar que los datos de tu licencia de conducir también se incluyan en el documento?

La cédula digital es una innovación que existe desde el año 2020 en Colombia y que tiene como objetivo modernizar el acceso a la información y servicios de manera rápida y segura. Podrá ser utilizada para una variedad de procesos y servicios con el Estado sin necesidad de proporcionar fotocopias o la cédula física.

Otro beneficio es mayor seguridad, ya que no puede ser falsificada o adulterada. Tampoco habrá riesgos de perderla, puesto que siempre estará disponible.

Precios y tiempo del trámite

Es posible acceder a este documento virtual desde el 1 diciembre del año pasado y, para ello, solo se debe hacer el trámite en las registradurías del país habilitadas para este proceso. El costo es de $52.800.

De esta manera, los ciudadanos interesados en adquirir este instrumento deberán acceder al sitio web de la Registraduría y allí agendar un turno. La gestión demora de 10 a 15 días, y le será enviada al correo electrónico una contraseña.

¿Es obligatorio?

Si bien sacar la cédula digital no es obligatorio, todos los organismos públicos y privados tienen que aceptarla como documento válido de identificación, por ejemplo, policías, bancos y aeropuertos.

Cuando le sea habilitada, la cédula se podrá visualizar a través de una aplicación móvil de la registraduría, por lo que no es necesario portarla en físico. Si se pierde o le roban el celular, basta con descargar nuevamente la aplicación en el nuevo dispositivo.

¿Cómo incluir la información de la licencia de conducir en la cédula digital?

La cédula digital será la llave para acceder a una carpeta ciudadana alojada en la nube, que contará con toda la información clave de la persona: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros datos.

Para incluir la información de la licencia de conducir en la cédula digital es necesario solicitar este trámite al Ministerio de las TIC para que los datos sean cargados.

La cédula digital tiene una vigencia de 10 años.

Si buscas información sobre el historial de un vehículo usado, descarga el informe Autofact

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Toda la información clave de un vehículo usado está aquí, en el Informe Autofact

Ingresa una placa