¿Cómo obtener la Licencia de Conducción B2 en Colombia?

Obtener la licencia B2 es muy fácil. Descubre aquí requisitos que necesitas cumplir para solicitarla y el valor del trámite en Bogotá.

13 de abril 2022

Licencia B2: ¿Qué se puede conducir con este pase?

La licencia B2 es una de las categorías para vehículos particulares en Colombia y se puede solicitar a partir de los 16 años de edad.

Los conductores que opten por el pase B2, tienen permiso para  conducir: camiones rígidos, buses y busetas de servicio particular. Adicionalmente, también están habilitados para manejar vehículos pertenecientes a la categoría B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

Sin embargo, si deseas pasar a una licencia B3 o servicio público, tendrás que recategorizar o tramitar una licencia categoría C1, C2 o C3.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia B2?

Cada organismo de tránsito departamental, distrital o municipal es el encargado de expedir las Licencias de Conducción y, por tanto, el trámite puede variar un poco entre una unidad y otra. Sin embargo, los requisitos para la solicitud, en general, son los siguientes:

  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Saber leer y escribir.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgada por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) aprobado por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir otorgado por un Centro de Reconocimiento para Conductores (CRC). El costo de este examen varía según la ciudad y el centro donde se aplique.

Recuerda que conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia correspondiente deriva en multas e incluso la inmovilización del vehículo.

¿Dónde solicitar la licencia B2?

Actualmente, la Ventanilla Única de Servicios es la plataforma encargada de los trámites vehiculares en Bogotá. En este sitio podrás agendar la cita en línea para solicitar la licencia, ingresando en su sitio web.

Es importante que te registres previamente y que tengas en cuenta el Pico y placa para seleccionar el día del mes que más le convenga.

Luego de registrarte, verás un botón en la página de inicio donde dice "Agendar cita". Ahí podrás escoger el día de preferencia y luego te llegará un correo electrónico con todos los detalles e instrucciones que debe conocer para obtener tu licencia B2.

¿Comprarás un carro usado? ¡Evita fraudes! Conoce el histórico vehicular de cualquier placa con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es el costo de la licencia B2?

El costo varía de acuerdo al organismo de tránsito ante el cual se solicite la licencia. Sin embargo, para Bogotá el costo de expedición es de $196.400.

Recuerda que a este monto se le debe sumar el costo del curso de conducción en un centro de enseñanza certificado por el Ministerio de transporte y el costo de los exámenes médicos, expedidos por un CRC certificado.

¿Es obligatorio realizar el curso de conducción si ya sé conducir?

Si, a pesar de que la persona ya tenga conocimientos en el manejo de vehículos, las normativas señalan que es necesario realizar el curso en una escuela de conducción y presentar el examen teórico-práctico.

Lo anterior tiene por objetivo asegurar que el conductor cuenta con las aptitudes necesarias para garantizar su seguridad en la vía y la del resto de los ciudadanos.

¿Cuál es la vigencia de la licencia B2?

La vigencia de las licencias de conducir para vehículos particulares, incluyendo la B2, es de 10 años.

Recuerda que descargando el informe Autofact obtendrás información fiable sobre la situación legal de cualquier vehículo usado.

Te puede interesar

Recategorizar la licencia de conducir

Pase de moto en Colombia: cómo sacarlo, valores, tipos, etc.

Suspensión de licencia de conducir

Multa por conducir sin licencia

¿Comprarás un carro usado? ¡Evita fraudes! Conoce el histórico vehicular de cualquier placa con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo