¿Cómo obtener la licencia B2 en Colombia?

13 de febrero 2020

Periodista externa

Obtener la licencia B2 es muy fácil. Aquí te contamos los requisitos que necesitas y el valor del trámite en Bogotá.

¿Comprarás un carro usado? ¡Evita fraudes! Conoce el histórico vehicular de cualquier placa

Ingresa la Placa del vehículo

Licencia B2

La licencia B2 es una de las categorías para vehículos particulares en Colombia y se puede solicitar a partir de los 16 años de edad.

A diferencia de la licencia B1, la B2 permite conducir: camiones rígidos, buses y busetas de servicio particular.

Los conductores que opten por el pase B2, a su vez están habilitados para manejar vehículos pertenecientes a la categoría inferior: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

Sin embargo, si se desea pasar a una licencia B3 o servicio público, deberá recategorizar o tramitar una licencia categoría C1, C2 o C3.

Conoce multas, órdenes de embargo y más sobre un vehículo usado

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia B2?

Cada organismo de tránsito departamental, distrital o municipal es el encargado de expedir las licencias de conducir. Sin embargo, los requisitos para la solicitud son los siguientes:

  • Estar inscrito en el RUNT
  • Saber leer y escribir.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgada por un centro de enseñanza automovilística aprobada por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de actitud física, mental y coordinación motriz para conducir otorgado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC). El costo de este examen varía según la ciudad donde se practique.

Recuerda que conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia correspondiente deriva en multas e incluso la inmovilización del vehículo.

¿Cuál es el costo de la licencia B2?

El costo varía de acuerdo al organismo de tránsito ante el cual se solicite la licencia. Sin embargo, para Bogotá el costo de expedición es de $199.100. A este monto debe sumar el costo del curso de conducción en un centro de enseñanza certificado por el Ministerio de transporte y el costo de los exámenes médicos.

¿Es obligatorio realizar el curso de conducción cuando ya sé conducir?

Si, a pesar de que la persona ya tenga conocimientos en el manejo de vehículos, las normativas señalan que es necesario realizar el curso en una escuela de conducción y presentar el examen teórico-práctico. Esto asegura que el conductor cuenta con las aptitudes necesarias para garantizar su seguridad en la vía y la del resto de los ciudadanos.

¿Cuál es la vigencia de la licencia B2?

La vigencia de las licencias de conducir para vehículos particulares, incluyendo la B2 es de 10 años.

Recuerda que descargando el informe Autofact obtendrás información fiable sobre la situación legal de cualquier vehículo usado

Te puede interesar

Recategorizar la licencia de conducir

Pase de moto en Colombia: cómo sacarlo, valores, tipos, etc.

Suspensión de licencia de conducir

Multa por conducir sin licencia

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

DESCUENTO DE LANZAMIENTO

Total informe full

$9.990

$19.990

¡Únete a nuestros amigos en facebook!