Historial de propietarios de un vehículo

Es tremendamente importante saber quiénes y cuántos dueños tuvo ese vehículo que quieres comprar. Presta atención a nuestros consejos.

27 de diciembre 2021

Historial de propietarios: dinos quién fue el dueño y te diremos cómo está el carro

Luego de juntar y juntar dinero llegó el día, ese momento en que crees que ya estás en condiciones de hacer la gran inversión, comprar tu primer auto, o porqué no, renovar el que tienes. No es barato comprar un carro cero kilómetro, por lo que uno usado o seminuevo es la única opción para miles de familias colombianas.

Si bien los carros están hechos para durar años, hay ciertas malas costumbres o usos que pueden hacer de un auto usado una inminente chatarra. En este sentido el Informe Autofact ayuda bastante, porque entre toda la información que entrega (ver recuadro), destaca el historial de propietarios del auto, pues como dice el dicho “dime quiénes fueron tus dueños y te diré cómo estás”.

La verdad ese dicho no existe, pero es verdad; en términos mecánicos que el auto haya pasado por buenas manos e idealmente por pocas manos es un buen antecedente si quieres comprar un carro usado.

Conociendo el historial de propietarios de un vehículo con el Informe Autofact puedes sacar las siguientes conclusiones:

Revisa el historial de propietarios de un carro que quieres comprar con tu Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

1.- Sobre el uso que se le puede haber dado al carro

Si el vehículo proviene de un pueblo pequeño, su uso urbano puede haber sido menor y mayor en carreteras interurbanas. Un uso diario lejos del tráfico entrega vehículos con menos problemas en su sistema de admisión o escape, además del embrague menos desgastado.

Por el contrario, el excesivo uso urbano, a bajas revoluciones del motor, tiende a tapar los flujos de aire más rápido que el uso en carretera, además de tener el embrague más desgastado, entre otras cosas.

A la vez, si es un SUV o un 4x4 sería bueno saber si se utilizó para caminos asfaltados o se usaba más para la aventura y el fin de semana. El uso más off-road puede desgastar prematuramente algunos componentes y eso hay que asumirlo, es parte del 4x4.

Si es una camioneta pick up, es bueno saber si fue de una empresa de transporte de cargas o bien fue de uso particular. Normalmente, el uso particular las desgasta muchísimo menos.

En el caso de los vehículos de cuatro puertas, es fundamental saber si en algún momento fue taxi o no, ya que los largos kilómetros recorridos por el alto tráfico de la ciudad, sumado a los problemas del uso urbano que te dijimos, provocarán más de algún dolor de cabeza.

2.- Casi una ley: a mayor cantidad de dueños, mayores problemas

Además de saber quién o quiénes fueron los dueños de un auto, en el Informe Autofact podrás encontrar también cuántos propietarios ha tenido el vehículo. No es lo mismo que un carro sea de único dueño o que antes haya pasado por cinco personas diferentes.

¿Por qué no es lo mismo? Porque cada propietario del carro debe haber tenido sus propias formas de cuidarlo, usarlo y de hacerle su mantenimiento preventivo cada vez que corresponde.

Es así, cada persona tendrá sus formas de conservar su carro y lamentablemente hay muchos que no hacen ningún tipo de mantenimiento preventivo hasta que fallan y cuando ocurre, el mantenimiento correctivo suele no ser el ideal.

En cambio, si hubo un único dueño que compró el carro cero kilómetro, probablemente fue cuidadoso, hizo los mantenimientos, respetó los kilometrajes y tiempos. En ese caso, es muy probable que el carro esté en muy buenas condiciones.

Otros datos duros que te puede entregar el Informe Autofact

Como te dijimos, con solo la información del historial de propietarios que entrega el Informe Autofact ya puedes concluir un montón de cosas. Además de lo anterior, el Informe Autofact te entrega varias otras certezas que es buenos que cualquier colombiana o colombiano tenga presente a la hora de comprar un carro usado o seminuevo.

1.- No compres un vehículo con multas antiguas. En el Informe Autofact puedes ver este tipo de antecedentes; podría tener alguna limitación o bien no podrías pagar tus impuestos al año siguiente.

2.- Conoces si hay limitaciones de dominio. El propio historial del informe te entregará este tipo de información. Un auto en prenda no se puede transferir; estarías comprando un problema. En ese caso busca un carro usado en concesionarias o sitios web donde se acostumbra publicar avisos de compra y venta de carros.

3.- En Autofact Colombia existe una herramienta llamada Precio de Mercado de Autos Usados; con ella puedes ver el precio de mercado del modelo de carro usado que quieres comprar. Ojo, es un precio referencial, puede haber un vehículo más caro, quizás porque tiene casi nada de kilometraje, o bien muy barato porque está bien deteriorado o con algún choque menor.

4.- Saber si el carro está al día; con sus impuestos pagos y libre de multas es lo mejor que te puede pasar. En este sentido un vehículo al día, único dueño, es una muy buena compra. Verifica bien qué te dice el Informe Autofact al respecto.

5- Evita fraudes y delitos. Así es con el Informe Autofact te aseguras de no estar comprando un carro robado o clonado. Además, puedes encontrarte con un carro excesivamente barato, que puede tener su documentación en completo orden, pero con choques perfectamente disfrazados para que no los notes.

Insistimos, revisa con detención cada aspecto que te entrega en Informe Autofact, son todos muy importantes. Con el Historial de Propietarios sabrás a ciencia cierta quiénes fueron sus dueños y eventualmente cómo usaron el carro.

Una aclaración importante

El Informe Autofact entrega información fidedigna detallada por las autoridades competentes sin manipulación alguna. No obstante, el Informe Autofact en ningún caso reemplaza al Certificado de Tradición y Libertad, ni menos al de Paz y Salvo.

Eventualmente te podrían solicitar dichos certificados para algún trámite. En ese caso, no te queda otra opción que obtenerlos.

Revisa el historial de propietarios de un carro que quieres comprar con tu Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo