Multa por pasarse el semáforo en rojo

05 de marzo 2020

Periodista externa

¿Sabes cuál es la multa por ignorar un semáforo en rojo? ¿Te pueden inmovilizar el vehículo por esto?

Revisa multas, embargos, propietario y más, con el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Multa por pasar semáforo en rojo

No es sorprendente que una de las multas y/o fotomultas más comunes en Colombia sea la de no detenerse ante un semáforo en rojo o amarillo.

Muchas personas piensan que pueden salirse con la suya si no hay agentes cerca, pero recuerde que las cámaras están funcionando y atentas ante infracciones como esta, y cuando menos lo piense le llegará una notificación a su dirección.

Todo lo que debes saber sobre las fotomultas

No hay duda que pasarse la luz roja podría desencadenar accidentes en la vía. Por esto, puede decir que esta sanción es una de las más graves, teniendo en cuenta una cuantiosa multa y posible inmovilización.

Según el Código Nacional de Tránsito, la infracción D4 tiene lugar al:

“No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.

Esto significa que, quien comete esta falta, deberá pagar el equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $877.800. Además, se llevará el vehículo a patios en el caso de las motos, y no se podrá retirar hasta que se cancele la sanción.

Las multas más cometidos por motos en Colombia

¿Qué significa la luz amarilla?

La luz amarilla significa que pronto se va a producir un cambio a luz roja o a luz verde. Pero durante este corto tiempo, se pueden producir algunas confusiones que pueden desencadenar infracciones indeseadas.

Por ejemplo, no debe iniciarse la marcha al estar la luz amarilla, ya que se pueden crear colisiones si un vehículo se acerca en una intersección.

Igualmente, se debe evitar aumentar la velocidad al cambiar la luz a amarillo. O se debe continuar en la velocidad normal o disminuirla para finalmente detenerse en la luz roja.

En intersecciones, la luz amarilla debe tratarse como luz roja, a menos que ya se esté demasiado cerca del cruce.

Consulta tus comparendos

Puedes consultar si tienes un comparendo por pasar el semáforo en rojo en el sitio web del SIMIT o en el sitio web de la Secretaria de Movilidad local. Sólo debes colocar tu número de cédula y número de la orden de comparendo.

Otras formas de consultar tus multas son:

  • Bogotá: si estás en Bogotá, puedes acceder a tu información con tu cédula y número de placa del vehículo aquí
  • Cali: Sólo necesitas digital la cédula aquí
  • Medellín: Tus multas de Medellín puedes verlas acá
  • Barranquilla: Por cédula o por placa puede ver tus multas en este enlace

¿Cómo pagar una multa por pasarse un semáforo en rojo?

Si quieres pagar tu multa, puedes hacerlo de manera presencial en la oficina de tránsito de tu localidad. Si prefieres hacerlo online, puedes acceder al sitio web del SIMIT

Consulta las multas de cualquier vehículo con el informe Autofact

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

DESCUENTO DE LANZAMIENTO

Total informe full

$9.990

$19.990

¡Únete a nuestros amigos en facebook!