Cuándo y dónde hacer la Revisión Técnico-Mecánica en Bogotá

19 de junio 2019

Periodista externa
Valoración: 4.4 (23 votos)

La Revisión Técnico-Mecánica (RTM) es obligatoria para los vehículos de Bogotá y del resto del país, a partir del sexto año contado de la fecha de la matrícula del vehículo. Conoce dónde puedes hacer la revisión y qué hacer si no la pasas.

Revisa el estado de la revisión técnico-mecánica de manera gratuita con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la Revisión Técnico Mecánica y para qué sirve?

Lo primero que debes saber es que la Revisión Técnico-Mecánica es obligatoria por ley (Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, Capítulo 15, Artículo 52) y exigida por las autoridades de tránsito de forma anual, a través de un documento público, expedido por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), a partir del sexto año de la fecha de matrícula del automóvil.

La Revisión Técnico-Mecánica garantizará que los vehículos tienen las condiciones mecánicas óptimas y necesarias para poder circular por las vías públicas de Bogotá y el territorio nacional.

En los CDA se revisará la carrocería del vehículo, el estado de frenos, suspensión, neumáticos, el estado eléctrico, equipo de carretera, sincronización, el estado de la seguridad activa y pasiva del automóvil, documentación al día y la emisión de gases contaminantes conforme a la normativa vigente.

¿Qué hacer si el carro no pasa la Revisión Técnico-Mecánica?

Si después de revisado por el CDA, el vehículo tiene inconformidades y por tanto no pasa la Revisión Técnico-Mecánica, tendrás 15 días para hacer los ajustes y reparaciones correspondientes. Hasta esa fecha, podrás volver y hacer la revisión de nuevo sin costo adicional.

Se aconseja no transitar por las vías si el certificado no está vigente o si no pasa la RTM. Sin embargo, para prevenir que esto pase, debes hacer un mantenimiento previo para obtener el certificado sin ningún problema.

¿Cuál es el valor de la Revisión Técnica?

El Ministerio de Transporte en la Resolución 3318 de 2015, estableció una tabla de rango de precios mínimos y máximos, para regular el cobro de este servicio en los Centro de Diagnóstico Automotor. Estos costos oscilan entre los $135.000 y los $200.000.

Así pues, el valor de la revisión técnico mecánica dependerá de varios factores y su precio oscilará entre los $135.000 y los $200.000.

¿Cuál es la sanción si no se tiene la Revisión Técnico-Mecánica?

Si transitas con el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica vencido o no lo presentas a la Policía de Tránsito cuando te lo requieran, tendrás que pagar una multa de $414.058. Además tu vehículo será inmovilizado y trasladado a los patios.

¿Dónde se puede realizar la RTM en Bogotá?

En los Centros de Diagnóstico Automotor. Es indispensable que consultes primero si el CDA donde lo vas a llevar está autorizado. De lo contrario, el certificado no será válido y te conllevará a un problema legal por tratarse de un documento público y la consiguiente multa. Puedes ingresar al siguiente link y fijarte en los CDA autorizados por el Ministerio de Transporte.

¿Quienes están exentos de pasar la Revisión Técnico-Mecánica?

Según el Ministerio de Transporte, estarán exentos de la RTM los vehículos registrados como clásicos (35 años de antigüedad) o antiguos (50 años), maquinaria agrícola, montacargas, maquinaria de construcción y de minería.

Cabe recordar que para el caso de los vehículos extranjeros, la RTM deberá hacerse a partir del tercer mes de estadía en Colombia.

Recuerda que la Revisión Técnico-Mecánica es válida en todo el país y es de vital importancia hacerla, para garantizar la seguridad vial, el correcto funcionamiento de tu vehículo e incluso, tu integridad, al prevenir desperfectos que puedan terminar en accidentes.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!