Revisión Técnico Mecánica en Bogotá: ¿Cuándo y dónde hacerla?

Aprende aquí todo sobre la Revisión Técnico Mecánica en Bogotá 2024: Precios, multa por no tener la revisión al día y la sanción por no pasar la revisión.

Revisión técnico mecánica: ¿Qué es y para qué sirve?

Lo primero que debes saber es que la Revisión Técnico Mecánica es una inspección obligatoria por Ley (Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, Capítulo 15, Artículo 52) para todos los vehículos que transitan por la vía pública en Colombia.

Su objetivo es garantizar que estos tengan las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las calles del territorio nacional, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, al mismo tiempo que disminuyen los niveles de contaminación ambiental.

Los resultados de esta revisión anual quedan plasmados en un documento público expedido por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), a partir del sexto año de la fecha de matrícula del automóvil.

En los CDA se revisará elementos clave del vehículo, como:

¿Qué hacer si el carro no pasa la Revisión Técnico-Mecánica?

Si después de revisado por el CDA, el vehículo presenta inconformidades y, por tanto, no pasa la Revisión Técnico Mecánica, tendrás 15 días para hacer los ajustes y reparaciones correspondientes. Hasta esa fecha, podrás volver y hacer la revisión de nuevo sin costo adicional.

Se aconseja no transitar por las vías si el certificado no está vigente o si no has pasado la revisión. Además, si quieres evitar este escenario, lo más conveniente es hacer un mantenimiento previo para obtener el certificado sin ningún problema.

¿Cuál es el valor de la Revisión Tecnomecánica?

El Ministerio de Transporte establece una tabla de rango de precios mínimos y máximos, para regular el cobro de este servicio en los Centros de Diagnóstico Automotor. Estos costos se basan en el valor de la UVT 2024 y, para la vigencia actual, los valores son aproximadamente:

  • Motos: $218.251.
  • Carros livianos: $327.219.
  • Vehículos pesados: $501.274.

De todas formas, puedes averiguar ingresando los datos de tu vehículo en el sitio https://aplicaciones.supertransporte.gov.co/OrganismosApoyo/Tarifas_CDA_Busqueda_Usuario/

Informe Full Autofact

Revisa el estado de la Revisión Técnico Mecánica de cualquier vehículo usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuál es la sanción si te sorprenden con la Revisión Técnico Mecánica vencida?

Si transitas con el certificado de la Revisión Técnico Mecánica vencido o no lo presentas a la Policía de Tránsito cuando te lo requieran, tendrás que pagar una multa que, para la vigencia 2024, tiene un costo de $650.000. Además, tu vehículo será inmovilizado y trasladado a los parqueaderos municipales.

¿Dónde se puede realizar la Revisión Técnico Mecánica en Bogotá?

Este proceso se lleva a cabo en los Centros de Diagnóstico Automotor. Para hacerlo, es indispensable que, primero, consultes si el CDA donde lo vas a llevar está autorizado. De lo contrario, el certificado no será válido y te conllevará a un problema legal por tratarse de un documento público.

Puedes ingresar al siguiente enlace y revisar los CDA autorizados por el Ministerio de Transporte.

Vehículos exentos de hacer la Revisión Técnico Mecánica

Según el Ministerio de Transporte, estarán exentos de la Revisión Técnico Mecánica los siguientes tipos de vehículos:

  • Carros registrados como clásicos (35 años de antigüedad).
  • Carros de la categoría "antiguos" (50 años).
  • Maquinaria agrícola.
  • Montacargas.
  • Maquinaria de construcción.
  • Maquinaria de minería.

Cabe recordar que, para el caso de los vehículos extranjeros, la RTM deberá hacerse a partir del tercer mes de estadía en Colombia.

Recuerda que la Revisión Técnico-Mecánica es válida en todo el país y es de vital importancia hacerla, para garantizar la seguridad vial, el correcto funcionamiento de tu vehículo e, incluso, tu integridad personal, al prevenir desperfectos que puedan terminar en accidentes.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Nuevos tipos de vehículos incluidos

¡Ojo! A partir de 2020, según la resolución 0006589 del Ministerio del Transporte, los ciclomotores, tricimotos, cuadriciclos y motos eléctricas quedaron incluidos en el listado de vehículos que tienen la obligación de realizar la RevisiónTécnico Mecánica.

Así, la revisión inicial de estos vehículos se realizará al cumplir dos años a partir de su fecha de matrícula y posteriormente se debe realizar cada año, del mismo modo que los carros.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el estado de la Revisión Técnico Mecánica de cualquier vehículo usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa