Multa por no llevar el cinturón de seguridad

14 de junio 2019

Periodista
Valoración: 4.3 (50 votos)

Conoce la normativa y las faltas acerca del cinturón de seguridad. Todos los pasajeros de un vehículo están obligados a llevarlo, ¡Infórmate y evita multas!

Consulta los antecedentes de un vehículo con Autofact. Revisa cualquier placa.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es la multa por no llevar el cinturón de seguridad?

Como ya sabrás, no ponerse el cinturón mientras estás en el carro se considera una infracción (correspondiente al código C.6), por lo que tendrías que pagar un valor de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Es decir, deberás pagar alrededor de $414.058.

¿El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del carro?

Efectivamente, el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros de un carro en cualquier vía. Recuerda que el cinturón para los pasajeros de los asientos traseros también es obligatorio, siempre y cuando el vehículo sea de 2004 en adelante. La última reglamentación se realizó en la Resolución 19200 de 2002.

¿Qué tipos de multas de tránsito existen y cuál es su valor?

¿Es obligatorio utilizar cinturón de seguridad en los asientos traseros de un taxi?

Así es. Será obligatorio también en los vehículos de servicio de transporte público o privado, en las mismas condiciones que cualquier otro tipo de carro.

¿Los menores pueden ir delante si llevan cinturón?

Los niños menores de 10 años no podrán ir en los asientos delanteros en ningún caso (ni aunque lleven cinturón de seguridad). Esto supone una infracción, cuya sanción será la B.22, y por lo tanto te podría costar ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv).

¿Por qué es tan importante llevar el cinturón de seguridad?

En el año anterior en Colombia se vivieron en total 6.802 muertes por accidentes de transporte según datos del Observatrio de Medicina Legal. El riesgo a morir en accidente de tránsito es aumentado un 7% si el pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Así es como una acción tan sencilla como ponerse el cinturón, puede salvar cientos de vidas.

Además, el cinturón no solo ayuda a prevenir la muerte en accidentes de tránsito, también es capaz de evitar lesiones graves al impedir que salgas despedido del auto en caso de choque, que te lesiones en el interior del vehículo y que los pasajeros que van atrás no impacten contra los asientos delanteros.

El cinturón no debería llevarse para evitar multas, sino porque tiene una importancia capital en la prevención de muertes y agravantes en los accidentes de tránsito.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!