Requisitos para comprar un carro usado en Colombia

No basta solo con llegar a un trato con el vendedor y comprarle el carro. También se debe realizar una serie de trámites para que el vehículo sea tuyo de manera legal, conócelos en este post.

¿Cuáles son los requisitos para comprar un carro de segunda?

Si ya pasaste por todos los pasos para comprar un carro de segunda, elegiste el auto y al vendedor, ahora solo queda un trámite para que el vehículo sea oficial y legalmente tuyo.

Uno de los requisitos para comprar un carro de segunda es que debes solicitar en la Secretaría de Movilidad de tu Municipio, el formulario de traspaso de vehículos. Para completarlo, necesitas la siguiente información:

Además, comprador y vendedor deben cumplir con lo siguiente:

  • Estar a paz y salvo con sus multas de tránsito.
  • Estar inscritos en el RUNT.
  • Presentar contrato de compraventa: En este documento se presenta por escrito el acuerdo entre las dos partes, especificando las características del vehículo y las condiciones de pago. Debe ser registrado en una notaría pública y firmado por el comprador y el vendedor.

Informe Full Autofact

Recuerda que aquí puedes averiguar todo lo que necesitas saber de un auto usado antes de comprarlo.

Ingresa una placa

¿Cómo me inscribo en el RUNT?

Si no te has inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), debes realizar este trámite de manera presencial, ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Debes averiguar si tienes que agendar una cita o no, esto dependerá de tu localidad.

Para inscribirte necesitarás cumplir con lo siguiente:

  • Presentar tu documento de identidad.
  • Pagar el valor del trámite, el que tiene un costo de $15.900.
  • Hacer el registro biométrico.
  • Suministrar tus datos personales.

Inscripcion RUNT

Fuente imagen: Sitio web RUNT.

¿Debo tener licencia de conducir para comprar un auto usado? 

Este no es uno de los requisitos para comprar un carro de segunda, puedes comprar sin tener una licencia de conducir. Sin embargo, no podrás conducirlo sin una, y la multa por conducir sin licencia es de 8 SMLDV, lo que en el año 2023 tiene un valor de $309.336.

Los documentos que el carro debe tener al día

Además, de los requisitos que ya te explicamos, hay una serie de documentos que se deben presentar para verificar que el auto está al día con sus pagos. Estos son los siguientes:

  • Certificado de la DIJIN: Este documento garantiza que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y que los sistemas de identificación se encuentran originales.
  • Certificado de SOAT.
  • Revisión técnico-mecánica.
  • Impuesto vehicular.

Si ya hiciste toda la tarea, ya habrás verificado que el auto que comprarás cumpla con todos estos requisitos. De todas formas, te contamos que puedes averiguar todos estos antecedentes de un vehículo con el Informe de Autofact, con el que, además, puedes conocer el historial de propietarios, multas impagas, limitaciones al dominio, y más.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Consejos para comprar un carro de segunda

Ahora, si todavía no te has decidido por un carro, te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a comprar un carro de segunda y evitar cometer errores

Fíjate bien en el kilometraje del carro

Este es uno de los riesgos en los que más se insiste a la hora de comprar un carro de segunda, debido a que una práctica común en la que incurren los vendedores de autos usados es alterar el kilometraje para aumentar el valor del auto

Para asegurarte de que el kilometraje no esté alterado, fíjate en que el número concuerde con el estado general del auto, el año de matriculación y el historial de mantenimiento. Contempla que el promedio de distancia que un auto recorre anualmente es de 20 mil kilómetros.

Entonces, si el auto tiene un kilometraje demasiado bajo para su fecha de fabricación, desconfía y trata de revisarlo en un taller mecánico. Así también, procura no comprar un carro cuyo kilometraje se encuentre demasiado alto.

Revisa el estado del carro en un taller mecánico

Muchos vendedores pueden buscar disimular ciertas fallas mecánicas del auto, las que pueden pasar desapercibidas si es que no lo revisas con un experto, además, si llevas el auto a un taller mecánico, podrás evaluar el auto en una plataforma elevadora.

Fíjate bien en los terminados, en las juntas de una pieza con otra. Revisa bien que el auto no haya sido reparado por golpes fuertes. Mira cautelosamente el tablero, el volante, las plantas, los botones, la cojinería, las gomas, el motor. Procura que los repuestos sean originales.

Tómate el tiempo de realizar una buena prueba del auto

Quizás los pases por alto, pero hay varios aspectos que pueden influir en que no realices una prueba de ruta a fondo del vehículo. Por ejemplo, las condiciones climáticas del día en que pruebes el auto.

Si llueve, o las condiciones de luz no son óptimas, puede ocurrir que no te des cuenta de posibles daños en la pintura, carrocería, llantas, vidrios o tapicería. Por ello, no aceptes que el vendedor te enseñe el carro en un lugar oscuro.

Ya con esto, a la hora de conducirlo, asegúrate de que todo funcione de manera óptima. Que se ponga en marcha fácilmente, que el motor y que todo suene como debe sonar, nada de ruidos extraños o molestos. Que los frenos operen de manera correcta, que la dirección se encuentre estable. Lo mejor es que lo pruebes con la radio apagada, para que puedas detectar posibles sonidos extraños.

No hagas una compra impulsiva

Puede que el carro de segunda que encontraste te entusiasme mucho. Sin embargo, antes de adquirirlo debes haber planificado muy bien tu compra. ¿Ya pensaste en el uso que le darás? ¿Es solo para ti o para toda tu familia? ¿De cuánto es tu presupuesto? ¿Cómo financiarás esta compra, solicitarás un crédito?

Es muy diferente buscar un auto para uso diario de toda la familia que uno que solo usarás tú para ir al trabajo. Así como también hay carros mucho más económicos que otros. 

Además, hay muchos gastos que debes contemplar, no solo la compra del auto. Posterior a ello, deberás incurrir en varios gastos, como combustible, parqueaderos, impuesto vehicular, SOAT, revisión técnico-mecánica, etc.

Con ello, también es importante que investigues bien los antecedentes del vehículo que quieres comprar, o cuáles son los valores de este auto en el mercado de carros de segunda. 

Si sigues estos consejos y cuentas con todos los documentos y pagos al día, no deberías tener problemas en el traspaso del auto y podrás adquirir tu nuevo carro de manera satisfactoria.

Informe Full Autofact

Recuerda que aquí puedes averiguar todo lo que necesitas saber de un auto usado antes de comprarlo.

Ingresa una placa
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Recuerda que aquí puedes averiguar todo lo que necesitas saber de un auto usado antes de comprarlo.

Ingresa una placa