¿Qué significa estar “a paz y salvo” y por qué es importante?

Si tienes pensado comprar o vender un vehículo usado, es importante estar a paz y salvo. Esto es un requisito indispensable en Colombia para realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo. Aquí te explicamos de qué se trata y dónde puedes obtenerlo.

¿Qué es Paz y salvo?

Estar a Paz y salvo significa que el solicitante no tiene ninguna deuda pendiente ante las autoridades de tránsito. Esta condición es requerida para casi cualquier trámite que tenga relación con el vehículo como, por ejemplo, traspaso de propiedad. En ese caso, tanto el dueño del vehículo, como el comprador deben estar a Paz y salvo.

Igualmente, ambas partes deben estar registradas en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Si el vehículo no tiene ninguna multa, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo, el sistema RUNT permitirá que se realice el trámite, por el contrario, si el sistema arroja que alguno de los involucrados tiene alguna deuda con las autoridades de tránsito, no se podrá completar el proceso.

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de un carro usado y conoce sus todos sus antecedentes

Ingresa una placa

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT ​es un sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional que impide la realización de trámites en las Autoridades Territoriales de Tránsito donde participe un infractor, en cualquier calidad, que no se encuentre a Paz y salvo.

El sistema dispone de información oportuna a nivel local y nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito.

Con la entrada en vigor de este sistema, ​ya no es necesario que los ciudadanos impriman paz y salvos, ya que el RUNT se conecta directamente con SIMIT, verificando en línea el estado de cuenta del solicitante al momento de efectuar cualquier trámite de tránsito.​

Esto quiere decir que, al momento de realizar alguna gestión ante las oficinas de tránsito a nivel nacional, la autoridad no debe solicitar ningún certificado al ciudadano, sino que consultará directamente ante el RUNT las infracciones pendientes (si las hay), apoyándose en la base de datos del SIMIT.

Cabe destacar que la verificación de Paz y salvo no tiene ningún costo adicional.

Si quieres saber más sobre las funciones del SIMIT, puedes consultar su página web: www.simit.org.co.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué implica estar a Paz y salvo?

Igualmente, estar a Paz y salvo no solo implica estar al día con las multas, comparendos e impuestos, sino que también conlleva el tener un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, la revisión técnico-mecánica y de gases vigente, y haber pagado el impuesto sobre vehículos automotores.

Otros trámites en los que se necesita estar a Paz y salvo son:

  • Traslado de matrícula de un vehículo automotor
  • Tarjeta de propiedad
  • Duplicado de placa de un vehículo automotor
  • Cambio de carrocería
  • Cancelación de matrícula
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de un carro usado y conoce sus todos sus antecedentes

Ingresa una placa