Si tienes pensado comprar un carro usado, es de vital importancia conocer si el vehículo tiene antecedentes o problemas legales, porque puedes heredar los problemas que tenga pendiente el propietario anterior.
Pero, ¿cómo se puede saber los antecedentes del carro para comprarlo con tranquilidad?
Si un carro tiene limitaciones al dominio, esto puede afectarte de distintas formas al momento de hacer efectivo el traspaso del auto. Por un lado, si hay alguna dificultad legal, el carro que tanto quieres no podrá ser transferido.
Por otro lado, si te enteras de que tiene algún lío judicial después de hacer la compra, perderías la posesión de carro si las autoridades lo requieren y también el dinero que pagaste por él. Incluso, en casos extremos, podrías involucrarte en un problema legal o terminar pagando deudas o multas que no tenías contempladas.
Este tipo de situaciones no pasan a menudo porque los sistemas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) tienen actualizados los estados de los automotores. Por esta razón, debes evitar los tramitadores: lo mejor será que te hagas el tiempo necesario para hacer personalmente los trámites.
Los antecedentes legales que son clave a la hora de una compraventa, por lo que antes de firmar el traspaso, debes revisar los siguientes datos del carro:
A continuación te dejamos dos formas de verificar los antecedentes legales de un auto, incluyendo las limitaciones al dominio:
1. En el RUNT
En el sitio web del RUNT, https://www.runt.gov.co/, puedes solicitar el “Histórico Vehicular”, que tiene un costo de $37.116.
2. Con el Informe Autofact
Puedes solicitar el Informe Autofact, documento que recopila los antecedentes legales de un vehículo de distintas fuentes oficiales. Este informe lo podrás descargar en tu celular o en tu computador y te ofrece datos tan importantes para este tipo de transacciones, como:
No existe un procedimiento legal para resolver todos los antecedentes legales en un solo trámite, es decir, se tendrá que resolver caso a caso, dependiendo de la situación. Por eso, te recomendamos que seas cuidadoso y analices en profundidad los antecedentes del carro que quieres comprar.