Revisa limitaciones al dominio antes de comprar un carro usado

Antes de comprar un carro usado, asegúrate de que tiene los antecedentes legales en orden y puede ser vendido sin problemas. Conoce más a continuación.

Limitaciones al dominio del carro: un factor clave para la compraventa

Si tienes pensado comprar un carro usado, es de vital importancia conocer si el vehículo tiene antecedentes o problemas legales, porque puedes heredar los problemas que tenga pendiente el propietario anterior.

Pero, ¿cómo se puede saber los antecedentes del carro para comprarlo con tranquilidad?

    Informe Full Autofact

    Conoce antecedentes legales y otros datos importantes de cualquier carro con el informe Autofact

    Ingresa una placa

    ¿Cómo pueden afectarme los antecedentes legales al comprar un auto?

    Si un carro tiene limitaciones al dominio, esto puede afectarte de distintas formas al momento de hacer efectivo el traspaso del auto. Por un lado, si hay alguna dificultad legal, el carro que tanto quieres no podrá ser transferido.

    Por otro lado, si te enteras de que tiene algún lío judicial después de hacer la compra, perderías la posesión de carro si las autoridades lo requieren y también el dinero que pagaste por él. Incluso, en casos extremos, podrías involucrarte en un problema legal o terminar pagando deudas o multas que no tenías contempladas.

    Este tipo de situaciones no pasan a menudo porque los sistemas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) tienen actualizados los estados de los automotores. Por esta razón, debes evitar los tramitadores: lo mejor será que te hagas el tiempo necesario para hacer personalmente los trámites.

    ¿Qué antecedentes legales debo revisar junto con las limitaciones al dominio?

    Los antecedentes legales que son clave a la hora de una compraventa, por lo que antes de firmar el traspaso, debes revisar los siguientes datos del carro:

    • Accidentes registrados.
    • Embargos o a prendas inscritas.
    • Historial de propietarios.
    • Vigencia de la Revisión Técnico Mecánica y SOAT.
    • Multas pendientes.
    • Si ha estado involucrado en delitos.
    • Si cuenta con un reporte por robo.
    • Partes originales.

    ¿Cómo puedo verificar los antecedentes legales de un auto?

    A continuación te dejamos dos formas de verificar los antecedentes legales de un auto, incluyendo las limitaciones al dominio:

    1. En el RUNT

    En el sitio web del RUNT, https://www.runt.gov.co/, puedes solicitar el “Histórico Vehicular”, que tiene un costo de $37.116. 

    2. Con el Informe Autofact

    Puedes solicitar el Informe Autofact, documento que recopila los antecedentes legales de un vehículo de distintas fuentes oficiales. Este informe lo podrás descargar en tu celular o en tu computador y te ofrece datos tan importantes para este tipo de transacciones, como:

    Consulta la placa de un carro usado
    y obtén un Informe Autofact con el historial
    más completo y actualizado
    user-vehicle

    ¿Se pueden resolver los asuntos legales de un auto?

    No existe un procedimiento legal para resolver todos los antecedentes legales en un solo trámite, es decir, se tendrá que resolver caso a caso, dependiendo de la situación. Por eso, te recomendamos que seas cuidadoso y analices en profundidad los antecedentes del carro que quieres comprar.

    Compartir
    Subir

    Informe Full Autofact

    Conoce antecedentes legales y otros datos importantes de cualquier carro con el informe Autofact

    Ingresa una placa