Guía para pagar el impuesto de vehículos en Bogotá

19 de junio 2019

Periodista externa

Haz que pagar el impuesto anual de tu carro sea un trámite rápido y fácil con los siguientes consejos. Conoce las distintas formas de pago, los lugares donde puedes realizarlo, y las complicaciones que pueden surgir si no lo renuevas cada año.

Conoce si un vehículo usado tiene el impuesto vehicular al día y asegura tu compra

Ingresa la Placa del vehículo

En Bogotá, los propietarios de vehículos o aquellos que cuenten con una motocicleta de cilindraje superior a 125 c.c. que haya sido registrada en la capital, están en la obligación de pagar un impuesto anualmente, conocido como impuesto de vehículos.

El no cumplir con este pago a tiempo puede acarrear sanciones monetarias, además de ser un obstáculo a la hora de vender el vehículo. Es por esto que te aconsejamos realizar el pago de este impuesto lo antes posible.

Con el informe Autofact podrás saber al instante si un vehículo debe impuestos

A continuación te damos las claves para cumplir con este trámite de manera fácil y rápida:

¿Cómo funciona el impuesto de vehículos?

La institución encargada de la facturación y cobro del impuesto a vehículos es la Secretaría de Hacienda de Bogotá. El monto que cada propietario debe pagar se calcula de acuerdo al valor del avalúo comercial (base gravable) del vehículo que provee el Ministerio de Transporte y la tarifa establecida mediante decreto del Ministerio de Hacienda para determinar el valor del impuesto:

Tipos de vehículosRangos de avalúoTarifa
Todos los automóviles, camperos,camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajerosHasta $46.630.0001,5%
Entre $46.630.000 y hasta $104.916.0002,5%
Más de $104.9163,5%
Motocicletas de más de 125Todos los avalúos1,5%
Vehículos públicosTodos los avalúos0,5%

Fuente: Secretaría de Hacienda de Bogotá

Puedes consultar las tablas con los valores de las bases gravables para cada modelo de vehículo en 2017 aquí

¡Atención! Para los vehículos nuevos, el avalúo comercial corresponde al valor registrado en la factura de compra sin incluir los impuestos (IVA e Impoconsumo).

¿Cómo hacer el pago por el impuesto de mi carro?

El pago del impuesto puede hacerse de dos maneras:

  • De forma presencial: Después de rellenar el formulario con tus datos personales (disponible en este enlace), deberás dirigirte a cualquiera de los SuperCades de la ciudad o a una de las siguientes sucursales bancarias autorizadas: Banco Av Villas, Occidente, Colpatria, BBVA, GNB, Davivienda, Helm Bank, Citibank, Corpbanca, Popular, Bogotá y Bancolombia.
  • En línea: Con tu tarjeta de débito/crédito a través de la página web www.haciendabogota.gov.co haciendo click en la pestaña “Pagos y Servicios” y luego en “Pagos PSE” colocar el número de la factura.

El servicio de descarga de facturas y liquidación de formularios es gratuito y está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto vehicular en plazo previsto?

Hasta el 28 de junio existe oportunidad de liquidar el impuesto vehicular sin pagar ningún tipo de sanción. A partir de esa fecha, se debe pagar una sanción de 1,5% por cada mes calendario de retraso sobre el valor del impuesto a cargo. Esto aplica para vehículos con vigencia de 2001 en adelante. Para vehículos del año 2000 o anteriores, los intereses por “extemporaneidad” aumentan a un 5% por mes de atraso.

Si el propietario declara y paga un valor inferior al que le corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial. En todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2019 es de 221.000 pesos.


Recuerda...

  • Los vehículos de transporte público también deben pagar el impuesto de vehículos
  • Si tienes alguna duda o reclamo con respecto al avalúo de tu vehículo, debes realizar el trámite de verificación y/o corrección ante el Ministerio de Transporte
  • Si vas a liquidar el impuesto de vehículo de manera presencial, se sugiere llevar la tarjeta de propiedad en caso de necesitar verificar alguna característica del mismo.

Te puede interesar...

¿Qué significa estar “a paz y salvo” y por qué es importante?

¿Qué pasa si no pagas una multa?

Multa por conducir sin licencia

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!