El contrato de compraventa de un vehículo: ¿Qué debe incluir?

Si ya llegaste a un acuerdo en la compra o venta de un vehículo, lo siguiente que debes completar es el contrato. En este post te detallamos todos los aspectos que debe contener este documento y lo que nunca debes pasar por alto.

¿Qué es el contrato de compraventa de un vehículo?

El Código Civil Colombiano establece en su Título XXIII que el Contrato de Compraventa “es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio”.

En ese sentido, el objetivo del contrato de compraventa de vehículos es dejar claras las condiciones de la transacción, las responsabilidades de las partes y las consecuencias en caso de que alguna de ellas no respete los acuerdos que se han suscrito.

Informe Full Autofact

¡Compra un carro usado con confianza! Solicita el Informe Autofact y obtén toda la información que necesitas sobre el carro

Ingresa una placa

¿Qué datos debe incluir el contrato de compraventa de un vehículo?

*Formato de contrato de compraventa de vehículos publicado por Servicios Especializados de Tránsito y Transporte de Itagui (SETI).

En el documento debe aparecer, al menos, la siguiente información:

  • Nombres completos y documentos de identidad de vendedor y comprador, o del representante legal.
  • Características del vehículo en venta: marca, modelo, línea, placas, color, número de chasis, número de motor, número de serie, etc.
  • El precio acordado y la forma en cómo se realizará el pago con fechas específicas.
  • Estado del vehículo al momento de la venta y circunstancias legales si es necesario.
  • Consecuencias para cada una de las partes si se incurre en incumplimiento de las cláusulas del contrato.
  • Cómo se asumirán los gastos de trámites.
  • Fecha del contrato y firmas: incluyendo la de, al menos, un testigo.

Una vez que el contrato esté listo, las partes se deben dirigir a la notaría más cercana para autenticar el documento y firmar. Ten presente que esta es la única manera de hacer que el contrato sea válido para, posteriormente, diligenciar el traspaso del carro.

Es importante que después de celebrado el contrato, tanto vendedor como comprador conserven el documento en todo momento, pues es la prueba principal de que la transacción fue llevada a cabo.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Consejos al elaborar un contrato de compraventa de vehículos

Para finalizar, te dejamos algunos tips que te serán muy útiles para elaborar un contrato de compraventa apropiado y realizar un trámite sin errores que puedan traer problemas a futuro:

  • Si eres el vendedor, nunca entregues el vehículo sin haber realizado el trámite de traspaso ante el organismo de Tránsito.
  • Si eres comprador, pide ayuda de un especialista para revisar el estado mecánico del vehículo antes de comprar.
  • Comprobar el historial del vehículo para asegurarse de que no tiene prendas, impuestos pendientes, embargos u otras limitaciones.
  • Comprueba si un vehículo tiene orden de embargo con el Informe Autofact.
  • Luego de comprar un vehículo usado, conservar copia de cédula del vendedor, copia del contrato firmado, el formulario o solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo.

Te puede interesar

Limitaciones de la propiedad del carro: la Prenda.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¡Compra un carro usado con confianza! Solicita el Informe Autofact y obtén toda la información que necesitas sobre el carro

Ingresa una placa