Número de motor de un vehículo

¿Sabías que los vehículos tienen su propia identificación, compuesta por diferentes números o códigos? Uno de estos es el número de motor de un carro y en este artículo conocerás dónde se ubica y para qué sirve.

25 de enero 2022

Número de identificación de un carro: la huella digital de tu automóvil

Al igual que las personas, los vehículos automotores también tienen su propia identificación, compuesta por diferentes series de números o códigos que se encuentran en lugares clave, como el motor o el chasis.

Uno de los códigos que es fundamental conocer si tienes un carro es el número de motor. Tal como su nombre lo dice, esta información se encuentra gravado en el motor y corresponde al número de serie de su fabricación. 

En definitiva, el número de motor de un carro sirve para diferenciar al vehículo de muchos otros similares que existen y te será muy útil para realizar algunos trámites y cómo medida de seguridad.

Pero ¿sabes dónde encontrar este dato de tu carro y en qué situaciones necesitarás saber el número de identificación de tu carro?

Importancia del número de motor de un carro: ¿Para qué sirve?

El número de motor de un carro, moto o camión es como su huella digital y permite identificar exactamente al vehículo y el motor que tiene

De esta forma, se puede obtener información sobre las características específicas del motor y, además, es un dato esencial para obtener las improntas de tu vehículo.

Los principales usos que tiene este código que trae el motor son: 

  • Identificación para el registro legal del vehículo.
  • Para el traspaso de propiedad por motivo de una compra-venta. 
  • Para solicitar el levantamiento de prenda de un vehículo.
  • En caso de reparaciones que necesiten repuestos específicos para tu modelo o motor.
  • Garantías de los fabricantes. 
  • Como herramienta de seguridad que dificulta la clonación y venta de piezas robadas. 

¿Dónde puedo ver el número de motor de un carro? 

Si todavía no sabes cómo buscar el número de motor de un carro, a continuación conocerás dos métodos para revisar esta inscripción que se encuentra en el motor de cualquier carro, moto, camioneta o camión. 

1. Mira dentro de tu motor

La manera más directa de verificar el número de motor de un carro es abrir el compartimiento delantero del vehículo y acceder a la zona donde se encuentra esta la impresión del código.

Generalmente, este número de serie está ubicado en el bloque, entre el bloque y la culata o entre el bloque y la caja de transmisión.

Una vez que encuentres el número de motor de tu carro, anótalo y guárdalo para que lo tengas a mano la próxima vez que lo necesites, o para que compares con el que aparece registrado en el RUNT.

2. Plataforma RUNT: descubre el número de motor de un carro en línea

Asimismo, tienes la opción de conocer el número de tu motor en línea y sin tener que meterte en el motor, gracias a la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Para esto, debes seguir estos pasos: 

  1. Ingresa al sitio web de RUNT.
  2. Haz clic en la opción “Ciudadanos” y luego Consulta de Vehículo, donde podrás consultar por placa o VIN.
  3. Llena los campos de información que se piden.
  4. Finaliza dando clic en “Consultar información”.

Posteriormente, la plataforma del RUNT te mostrará toda la información más relevante relacionada con el carro. Otros de los datos relevantes que podrás ver son:

  • Número de chasis.
  • Número de motor.
  • Tipo de servicio del vehículo. 
  • Estado actual del SOAT.
  • Estado de la Revisión técnico mecánica.
  • Limitaciones a la propiedad. 
  • Otros datos técnicos.

Igualmente, es recomendable que, sobre todo si estás pensando en comprar un auto usado, revises esta inscripción tanto digital como presencialmente para comprobar que sean las mismas y evites comprar vehículos adulterados o clonados. 

Descarga el informe y conoce todos los datos oficiales registrados sobre un carro, moto o camión.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué pasa si cambio el motor de mi auto?

En ocasiones, el motor de un vehículo puede sufrir daños graves a causa de un accidente o por el aumento excesivo de la temperatura interna, por lo que se hace necesario cambiar el motor.

En estos casos, lo primero que debes saber es que si cambias el motor, el número también cambiará y deberás informarle de esto a la autoridad de Tránsito para que quede registrado oficialmente en el RUNT.

Para esto:

  1. Dirígete a la Secretaría de Movilidad de tu municipio o a cualquiera de los puntos de atención que disponen para este tipo de trámites.
  2. Presenta los documentos que se piden: necesitarás tu documento de identidad, el formulario de solicitud del trámite, improntas del vehículo y factura de compraventa de la pieza.
  3. Paga los derechos del trámite: el coste para el año 2022 es de $153.500.

Recuerda que, para realizar este proceso de cambio de número de motor de un carro debes estar a paz y salvo y tener el SOAT vigente, informado por el RUNT.

Como ves, conocer los datos básicos que identifican a un carro es fundamental para cualquier persona, tanto para los que tienen un carro como para los que buscan comprar uno de segunda mano.

Si es tu caso, te interesará saber que el informe Autofact te muestra toda esta valiosa información que identifica a tu carro ¡y mucho más!

Conoce más detalles ingresando al ejemplo de informe Autofact y descubre con certeza los antecedentes e historial del carro que te quieres comprar.

Foto: Garett Mizunaka, Unsplash.com.

Descarga el informe y conoce todos los datos oficiales registrados sobre un carro, moto o camión.

Ingresa la Placa del vehículo