¿Cómo saber el precio de un carro usado en Colombia?

Entérate de cómo saber el precio de un carro usado y qué aspectos deben considerar los vendedores para fijar este valor, de cara a la compraventa.

¿Cómo saber el precio que puedo cobrar al vender un carro usado?

Fijar el precio de un vehículo que quieres poner a la venta es uno de los pasos clave que tienes que dar antes de cualquier otra cosa, una tarea que resulta todo un desafío, especialmente para quienes no están acostumbrados a la compraventa de automotores usados.

Son muchos los factores que pueden influir en el valor comercial de un carro, por eso es necesario analizar las variables con cuidado para lograr un buen equilibrio entre el estado del automóvil y un precio de venta que sea un buen negocio para ti, pues esto puede definir el tiempo que te tomará en venderlo.

Entre los aspectos que resultan más decidores a la hora de determinar el valor de tu carro, están son los siguientes: 

  • Marca y modelo del vehículo.
  • Año de fabricación.
  • Cantidad de propietarios que ha tenido.
  • Documentación: ¿Se encuentra al día o el comprador deberá tramitar y pagar lo que falta? (considera impuestos, multas y otros).
  • Estado material del automóvil: Condición de la carrocería, motor e interior.
  • Accidentes pasados.
  • Limitaciones al dominio.

Informe Full Autofact

Descargando el Informe Autofact, conocerás los precios de mercado y otros antecedentes del carro usado que quieres poner a la venta o comprar

Ingresa una placa

Tips para saber qué precio cobrar al vender un carro usado

No existe una única forma o un estándar compartido para fijar el valor comercial de un vehículo, por eso esta parte de la compraventa puede causar algo de confusión. Sin embargo, aprender a evaluar bien las variables que inciden en este valor y poner atención a ciertas referencias puede ayudarte y guiarte para encontrar el monto final. 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones generales para que no te compliques al calcular el precio y puedas logres un buen trato: 

  1. Revisa el avalúo fiscal del vehículo: Es cierto que el avalúo que hace el Ministerio de Transporte es, generalmente, más bajo que el valor comercial, pero sirve como referencia de un mínimo que puedes tener en mente cuando le pongas el precio final.
  2. Échale un ojo a lo que ofrece el mercado: Investiga en portales de compraventa de autos y pon atención a cuánto valen otros vehículos similares al tuyo. Intenta ser lo más preciso posible en tu búsqueda y considera que los valores pueden cambiar incluso entre una ciudad y otra. 
  3. Considera las fallas o daños que tiene o que tuvo el carro: Sé honesto con los compradores y no dejes de informar las fallas y otros antecedentes que pueden comprometer el funcionamiento del vehículo y la experiencia de conducción que tendrá el nuevo dueño, ya que esto incluye negativamente en el monto que puedes cobrar.
  4. El kilometraje es clave: El conteo de kilómetros recorridos por un vehículo también impacta en el precio final de venta, incluso más que el año de fabricación, puesto que es un indicador mucho más confiable del estado real del carro.
  5. ¿Está a Paz y salvo? Esta es una condición para hacer el traspaso de cualquier vehículo, así que esto también incide en su precio. Por eso, si quieres llegar a un mejor avalúo, deberás dejarlo completamente al día por concepto de multas de tránsito o el pago de impuestos
  6. Evalúa otras características extra: El carro ganará puntos si cuenta con doble tracción, cámaras de asistencia a la conducción, equipo de sonido, calefacción y sistemas de navegación. 
  7. Utiliza los cotizadores online que ofrecen este servicio: Aprovecha las herramientas online que ofrecen diferentes plataformas y que te ayudarán a encontrar el precio adecuado, teniendo en cuenta la realidad del mercado en ese momento.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Saber el precio de un carro usado con el Cotizador de Autofact

Una de las formas que te permiten conocer el precio de mercado de un modelo determinado es el cotizador en línea de Autofact Colombia. Accediendo a través de este enlace encontrarás una herramienta sencilla y fácil de usar, donde todo lo que tienes que hacer es seleccionar la marca, el modelo y año del vehículo en cuestión, tal como puedes ver en la imagen. 

Aquí verás una gráfica que representa a un intervalo de precios, desde un mínimo a un máximo, además de la tasación fiscal de otros modelos similares al que has seleccionado.

Precios de Mercado es una función de Autofact Colombia, que funciona como cualquier cotizador online y cuenta con más de 100 marcas, que incluyen todo tipo de vehículos automotores terrestres, desde motos pequeñas a camiones, camperos y camiones. 

Cabe recordar que esta información está basada en los valores que aparecen en los portales de compraventa que funcionan en Colombia, por lo que ofrece una mirada bastante cercana al mercado actual, que puedes tomar como referencia para poner el precio final a tu carro.

Saber el precio de un carro usado con el Informe Autofact

Otra forma de conocer el precio que puedes cobrar al vender un vehículo de segunda mano es revisar el Informe Autofact. Se trata de un completo reporte que, en 2024, tiene un costo de $24.990 y que ofrece una larga lista de antecedentes sobre cualquier carro matriculado en Colombia.

Aquí podrás encontrar una sección especialmente dedicada a esto, que se llama Precios de Mercado, donde podrás ver:

  • Diferentes versiones del modelo que buscas y sus precios.
  • Valores que se manejan en distintos portales de compraventa en la actualidad.
  • Kilometraje que aparece en las publicaciones consultadas.
  • Nivel de presencia del modelo en el mercado. 
  • Depreciación acumulada del modelo.

El Informe Autofact es útil para compradores y vendedores, puesto que ofrece toda la información que necesitas para conocer los valores que tiene un modelo determinado en un momento determinado, además de otros datos que resultan de gran interés para al comprar o vender un carro, como:

¿Todavía no conocer el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y revisa todo el detalle de los antecedentes que entrega este completo reporte.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descargando el Informe Autofact, conocerás los precios de mercado y otros antecedentes del carro usado que quieres poner a la venta o comprar

Ingresa una placa