¿Qué es y para qué sirve el VIN? Consulta acá un vin

06 de julio 2019

Periodista

El número VIN es un código identificador a nivel mundial que deben tener todos los vehículos. Conocerlo te ayudará a descartar posibles fraudes en la compra de un carro usado.

Conoce el VIN y otros datos básicos de cualquier placa, con el Informe Autofact!

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el número VIN?

El número vin es un código de identificación único para cada vehículo en el mundo.Consta de 17 dígitos y cualquier tipo de vehículo (incluidos motos, remolques, etc) tiene un VIN propio y homólogo al resto a nivel mundial.

El número VIN o vehicle identification number no puede contener las letras I, O ni Q. Cada grupo de dígitos o caracteres contiene un tipo de información sobre el carro. Así, los tres primeros dígitos identifican al fabricante. Los seis siguientes hacen referencia a las características generales del vehículo. Y los ocho últimos caracteres contienen información acerca del aspecto del vehículo en particular.

Como ves, ¡el VIN esconde muchísima información de un carro!

Número VIN carro

¿Para qué sirve?

Son varias las utilidades que tiene este código. La más importante, obviamente, está relacionada con su cometido. Cada VIN corresponde a un único vehículo en el mundo, por lo tanto es la única manera a nivel mundial de saber de dónde vino un auto. Además, sirve para comprobar que el vehículo es realmente el mismo que el VIN indica. De lo contrario, estaríamos acercándonos a un fraude grave y extendido en Colombia, como es la clonación o “gemeleo” de carros.

¡Recuerda! ¡Antes de revisar un carro usado comprueba su VIN junto al resto de antecedentes para no caer en fraudes y perder tu dinero!

¿Dónde lo puedo encontrar?

Está situado en varias partes del vehículo, además de que se ve reflejado en los documentos de identificación. No obstante, para comprobar que no se adulteraron tales documentos, se debe buscar físicamente en el vehículo. Las partes donde lo puedes encontrar son:

  • En la parte frontal del vehículo, bajo el capot o en la parte frontal del motor
  • En el parabrisas, en un esquina inferior
  • En la puerta del asiento del conductor, en la parte interna
  • Sobre una de las ruedas delanteras, en el guardabarros

¿Cómo puedo saber que el carro usado que voy a comprar no tiene el VIN adulterado?

Una vez hayas consultado los documentos y antecedentes asociados a la placa del vehículo, deberás buscar en el carro (en los sitios que hemos comentado en el párrafo anterior) el número VIN y comprobar que es el mismo que dicen los documentos.

¿Puedo hacer consultas de carros con el VIN?

Sí, puedes acceder a la consulta ciudadana del RUNT para conocer el historial de un carro a través del VIN únicamente, no hace falta que conozcas la placa.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!