El número VIN (que significa Vehicle Identification Number), es un código de identificación único para cada vehículo. Este código tiene 17 dígitos y funciona a nivel mundial, por lo que es homologable en cualquier sitio del mundo.
Es importante destacar que el VIN no puede contener las letras I, O ni Q, y cada grupo de dígitos o caracteres contiene un tipo de información sobre el carro. Así, los tres primeros dígitos identifican al fabricante, los seis siguientes hacen referencia a las características generales del vehículo, y los ocho últimos caracteres contienen información acerca del aspecto del vehículo en particular.
Son varias las utilidades que tiene este código. Como te explicábamos, cada VIN corresponde a un único vehículo en el mundo, por lo tanto, es la única manera a nivel mundial de saber de dónde vino un auto.
Además, sirve para comprobar que el vehículo es realmente el mismo que el VIN indica. De lo contrario, estaríamos acercándonos a un fraude grave y extendido en Colombia, como es la clonación o “gemeleo” de carros.
¡Recuerda! Antes de revisar un carro usado, comprueba su VIN junto al resto de antecedentes para no caer en fraudes y perder tu dinero
Está situado en varias partes del vehículo, además de que se ve reflejado en los documentos de identificación. No obstante, para verificar que no se adulteraron tales documentos, se debe buscar físicamente en el vehículo. Las partes donde lo puedes encontrar son:
Una vez hayas consultado los documentos y antecedentes asociados a la placa del vehículo, deberás buscar en el carro (en los sitios que hemos comentado en el punto anterior) el número VIN y comprobar que es el mismo que indican los documentos.
Sí, puedes acceder a la consulta ciudadana del RUNT para conocer el historial de un carro a través del VIN únicamente, no hace falta que conozcas la placa.