Antecedentes de un carro por placa:¿Qué me muestra el Informe Autofact?

Aquí verás lo que te entrega el Informe Autofact punto por punto. Comprobar cada uno de estos antecedentes es muy importante a la hora de comprar un carro o moto.

27 de octubre 2021

La importancia de conocer los antecedentes del carro que deseas comprar 

Podríamos decir que es imposible que exista una persona que no tenga dudas a la hora de comprar un carro o una moto. Adquirir un vehículo, cualquiera sea su modelo, precio o año es un evento adrenalínico en sí. De un golpe ves involucrada tu forma de vivir, tu bolsillo y muchas dudas mecánicas, pero también legales.

Para responder un montón de preguntas que aparecen a la hora de cotizar carros, creamos el Informe Autofact que detalla los puntos más importantes que debes saber y considerar a la hora de elegir ese carro que tanto estabas buscando.

Es normal que te preguntes si es que el vehículo ha estado involucrado en algún accidente, cuántos dueños ha tenido o si su documentación está en orden y al día.

De esta manera, para ver cada uno de los aspectos que considera el Informe Autofact pon atención a los siguientes 17 apartados.

Revisa todos los antecedentes de ese carro con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué muestra el Informe Autofact?

1.- Datos del vehículo

Aquí puedes ver los principales datos del vehículo que estás cotizando. Aparece la placa, el año, la marca, modelo, color, número de chasis, motor, VIN, entre algunos otros. Es siempre importante que todos los datos coincidan con el carro, es la única forma que todo esté dentro de la legalidad.

2.- Resumen del vehículo

Este espacio te da un checklist de lo que está bien y lo que no está en orden con el carro. Por ejemplo, puedes ver su historial de propietarios, si es que tiene alguna limitación de dominio, el estado de su SOAT, Revisión Técnico Mecánica, impuestos vehiculares, de semaforización e historial de accidentes.

3.- Tips Autofact para revisar el carro que quieres comprar 

Sigue con atención estos tips, porque te entregan consejos prácticos a la hora de revisar un carro o moto que quieres comprar. Por ejemplo, te dice que los lugares más comunes en donde aparecen el número de chasis y motor son en la parte inferior del parabrisas, bajo el capó o en el costado del motor.

De todas formas, cada carro los tiene ubicados en distintos lugares. Intenta asesorarte previamente al respecto del modelo que estás cotizando.

4.- Historial de propietarios del auto

¿Qué te dice el historial del propietario? Obviamente cuántos dueños ha tenido, pero también te dice quiénes han sido. Cuando el carro ha sido propiedad de empresas o ha sido taxi, probablemente tiene bastante desgaste en sus piezas, sobre todo en la caja de cambios embrague y sistema de refrigeración, entre otros.

También la cantidad de dueños es importante; puesto que todas y todos le dan un cuidado diferente al auto. Algunos realizan las mantenciones preventivas y lavan su auto religiosamente, mientras que otros no hacen nada de eso. También hay otros que tienden a demorar en mantenciones; en Colombia hay de todo tipo de dueños de auto; seguro ya lo sabrás.

5.- Situación legal del vehículo

Todo lo que te mostramos acá es importante. Con la situación legal puedes saber si hay comparendos, multas o limitaciones de dominio. También puedes saber de regrabaciones de sus números de motor o chasis.

Al final de este apartado te señala situaciones como embargos pendientes que impiden transferir un carro.

6.- Seguro Obligatorio SOAT

Te entrega los detalles y número de póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Te muestra el estado actual de este seguro y te da el detalle de los últimos cuatro años. Evita multas por tener el SOAT no al día.

7.- Revisión Técnico Mecánica

Este documento es el responsable de certificar las buenas condiciones mecánicas básicas del carro. En el Informe Autofact encuentras el detalle de su última emisión y vencimiento.

8.- Comparendos y multas

Para traspasar un carro debe estar en Paz y Salvo y para eso no debe tener ni multas ni comparendos pendientes. En este apartado puedes ver el detalle de situaciones pendientes relacionadas a multa. Eso debe estar regularizado, si no, como te dijimos, no podrás traspasar el carro a tu nombre.

9.- Situación de Impuesto Vehicular

Todos los carros pagan Impuesto Vehicular. Así que revisa con nuestro Informe Autofact si dicho impuesto ha sido pagado como corresponde. Si no fue pagado, entonces hay que regularizar antes de gestionar cualquier venta.

10.- Impuesto de Semaforización

Algunas ciudades y departamentos de Colombia aplican un Impuesto de Semaforización a los automovilistas y motoqueros que circulan por dichos territorios. Ese dinero está destinado a financiar infraestructura vial y también humana ligado a labores de tránsito; como por ejemplo el pago a funcionarios o la mantención de señaléticas y semáforos.

En algunos casos las motos de baja cilindrada no pagan. Este impuesto se cobra siempre y cuando las autoridades de cada ciudad lo decidan.

11.- Historial de accidentes asegurados

En este apartado verás si el carro o moto registra algún accidente o historial de siniestro que haya sido pasado por alguna entidad aseguradora.

Saber esto te puede ayudar a saber qué tipo de desperfecto o avería podría sufrir el auto como efecto colateral producto del accidente.

Mientras más antecedentes sepas del carro que vas a comprar, mejor para ti.

12.- Accidentalidad

Por otro lado, el apartado de accidentalidad te muestra aquellos siniestros, choques o cualquier tipo de accidente de tránsito que no necesariamente ha pasado por la aseguradora, pero sí fue denunciado frente a las autoridades de la ciudad y/o de tránsito.

Esta es otra manera de saber si el carro o moto ha sufrido accidentes de consideración.

13.- Historial de Solicitudes

En este punto recibes más información valiosa. Como por ejemplo por cuáles trámites ha pasado el carro, si se ha cambiado alguna característica, se ha hecho algún traspaso de compra/venta, o si ha sido retenido por alguna infracción o problema legal, por ejemplo.

14.- Inmovilizados: ¿Fue inmovilizado el vehículo?

En este punto te detalla específicamente cuándo fue inmovilizado el carro, si es que alguna vez lo fue claro.

La inmovilización ocurre cuando hay impuesto, multas u otras situaciones impagas o pendientes que ameriten la inmovilización y retención del carro o moto.

15.- Tipo de Servicio Automotor: ¿El carro fue taxi?

Aquí puedes saber si es que el carro es o ha sido parte de algún servicio de transporte de pasajeros o algún otro uso distinto del uso particular. Como te dijimos antes, eso es relevante porque te dice cómo ha sido utilizado el carro que te quieres comprar.

16.- Precios de Mercado del vehículo

Aunque es bueno que realices tus propias cotizaciones para ver las alternativas que te ofrece el mercado, es recomendable que tengas una referencia sobre el precio de mercado del vehículo que buscas.

Obviamente estos precios son solo una referencia, puedes encontrar modelos como el que buscas a mayor o menor valor; todo dependerá de las particularidades de cada carro que revises para comprar.

17.-. Documentos 

Aquí encontrarás una carpeta con todos los archivos importantes relacionados con el carro del Informe. Todos estos documentos son emitidos por las fuentes oficiales, ya sea aseguradoras o autoridades de la ciudad o de tránsito.

Sabemos que es mucha información, pero es la mejor forma que pases todo el tiempo que quieras con ese carro o moto que soñabas, sin tener que estar preocupado por situaciones legales pendientes no resueltas o incluso fraudulentas.

A la hora de tener un carro o una moto, mantén sus documentos al día y luego preocúpate exclusivamente por los aspectos mecánicos, como sus mantenciones, revisiones y mejoras.

Revisa todos los antecedentes de ese carro con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo