¿Cómo y cuándo hay que cambiar las llantas de un carro?

¿Cuándo es el momento ideal para cambiar las llantas de un carro? En este artículo aprenderás a identificar cuándo necesitas un recambio de llantas y cómo hacerlo correctamente.

16 de febrero 2022

Las llantas: un elemento crucial en tu carro

Las llantas son una de las partes más importantes del carro, ya que son los únicos cuatro puntos de contacto entre la máquina y el piso, por tanto, juegan un papel protagónico en su estabilidad, agarre y frenado.

Por eso, es fundamental que estés atento al estado en que se encuentran y cuáles son las indicaciones del fabricante, de manera que sepas cuándo es el momento indicado para cambiarlas. 

Es más, la legislación colombiana contempla multas para los conductores que transiten con sus llantas en malas condiciones, ya sea por desgaste, roturas o con cualquier tipo de avería. 

Entonces ¿sabes cómo y cuándo debes cambiar las llantas de tu carro?

Cambiar las llantas del carro: ¿Cuándo es el momento indicado?

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.com.

La vida útil de las llantas de un carro es muy relativa, por eso los fabricantes no suelen decir exactamente cuándo deberías remplazarlas por unas nuevas, ya que esto puede variar mucho entre un carro y otro.

Algunos factores que inciden en cuánto duran las llantas son: 

  • Hábitos de conducción.
  • Diseño y calidad de confección de las llantas.
  • El clima: temperatura, lluvia, nieve.
  • Condiciones del camino. 
  • Cuidados que le des a las llantas. 

De todas formas, como regla general, se recomienda tener como referencia un plazo de 5 años para sustituir el neumático, contando desde la fecha de fabricación que aparece a un costado de la circunferencia.

En caso de que se vean bien y no sea necesario el recambio, comienza a inspeccionar el desgaste al menos una vez al año desde esa fecha para evitar averías más graves a futuro, que pueden desencadenar otros problemas e incluso accidentes viales. 

Por eso, considera que 10 años es el plazo máximo para reemplazar las llantas si no quieres correr riesgos porque, sin importar lo bien que se vean, ya no garantizan un buen funcionamiento.

¿Qué dice la ley?

En Colombia, la ley establece que los surcos de la banda de rodamiento para un carro particular no pueden ser menores a 1.6 mm. de profundidad porque la llanta pierde la capacidad de adherencia al suelo y aumenta el peligro de accidentes de tránsito.

En el caso de los vehículos pesados, como en el transporte de carga, la profundidad de los surcos tiene que ser de 2 mm. como mínimo

Así, si conduces con los neumáticos gastados no solo estarás arriesgando tu vida, sino también te podrían levantar un comparendo por 15 SMLDV, que corresponde a $500.000, según los valores de 2022.

Por eso, la recomendación es poner atención a las señales que te entregan tus llantas y correr a cambiarlas si notas alguna de estas pistas: 

  • Los surcos de la banda de rodamiento perdieron profundidad o la rueda se ve casi lisa.
  • Hay daños en los costados de la circunferencia. 
  • El caucho de las llantas luce dañado o con hoyos de más de 6 mm.
  • El borde interno de la llanta está dañado o deformado.

Conoce los comparendos pendientes que tiene un carro usado con el Informe Full de Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Paso a paso: ¿Cómo cambiar una llanta? 

Foto de Robert Laursoo en Unsplash.com.

Si tus llantas sufrieron un pinchazo en el camino o si consideras que ya es hora de un recambio, sigue estos sencillos pasos que te ayudarán a renovarlas por tu propia cuenta, dondequiera que estés. 

Paso 1: Estaciona el vehículo en un lugar seguro

Utiliza el freno de estacionamiento para evitar movimientos del carro mientras trabajas. Si estás en la calle o carretera, debes encender las luces de emergencia para hacerte más visible para los demás usuarios de la vía. 

Además, asegúrate de que no quedan ocupantes en el vehículo, pues eso hace más difícil trabajar en las ruedas. 

Paso 2: Reúne todos los implementos necesarios

Para cambiar las llantas de tu carro necesitarás al menos una llanta de repuesto y herramientas, como una llave para pernos, un gato y tacos.

Estos tacos aseguran la estabilidad de tu carro mientras trabajas. Así, si cambias una llanta delantera, los tacos se ponen atrás, y si el problema es en las ruedas traseras, el taco se debe poner adelante.

Paso 3: Afloja las tuercas de la rueda

Con la ayuda de una llave, suelta las tuercas que se ven al costado del rin, en sentido antihorario.

Paso 4: Levanta el auto 

Ahora, usando el gato que debes tener siempre a bordo, levanta tu carro. Para ello, busca una parte del chasis cercana a la rueda que está diseñada para posicionar el gato de manera correcta, evitando que el vehículo se mueva y se caiga de improviso. 

Paso 5: Retira la rueda

Una vez el auto esté elevado, quita las tuercas y retira la rueda por completo

Paso 6: Cambiar las llantas del carro

Ahora sí, ya estás listo para cambiar la llanta de tu carro. Para eso solo debes poner la llanta de repuesto y ajustar las tuercas correspondientes.

Recuerda que, si es una llanta de repuesto, es necesario cambiarla pronto por una original, ya que las llantas de repuesto son menos resistentes e incluso permiten una menor velocidad.

Por eso, considera que una llanta de repuesto es solo para salir del apuro, pero debes dirigirte lo más pronto posible a un taller mecánico para instalar las nuevas llantas.

Paso 7: baja el carro y termina

Finalmente, acciona el gato para bajar el carro y termina de apretar las tuercas de la rueda con la llave correspondiente. 

Preocúpate de ajustar bien cada una de las tuercas para que no se suelten en el camino, un error muy común entre los conductores con menos experiencia. 


¡Así de fácil es cambiar las llantas de un carro! Ahora que ya sabes cómo y cuándo se debe reemplazar este importante elemento del vehículo, estás listo para enfrentarte a este trabajo por tu propia cuenta.

Y si necesitas ayuda, siempre puedes dejárselo a los que saben. Un mecánico profesional lo hará en cosa de minutos, lo que facilitará mucho el procedimiento.

Mientras tanto, no te olvides de verificar las fechas de fabricación de tus llantas y estar atento ante cualquier anomalía que indique que su vida útil está llegando a su fin.

Conoce los comparendos pendientes que tiene un carro usado con el Informe Full de Autofact

Ingresa la Placa del vehículo