Camperos usados Medellin: Modelos a la venta y dónde encontrarlos

Entérate de cuáles son los mejores modelos de camperos usados que puedes encontrar en Medellín, explora sus características y dónde comprar uno de estos vehículos.

28 de abril 2022

Camperos usados en Medellín: Panorama 2022

Los camperos son un tipo de vehículo con una larga historia tanto dentro como fuera de Colombia. Se trata de una categoría que hace alusión a los todoterrenos, que tiene su origen en el famoso modelo Willys-Overland Jeepster, comercializado por Jeep poco después de la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, los camperos son, en esencia, vehículos que se desempeñan muy bien en terrenos más complejos, como el campo, de ahí el nombre que se les dio. 

De hecho, desde la llegada de los primeros ejemplares de camperos Land Rover al país a comienzos de los años 50, se popularizó la idea de que eran vehículos perfectos para ganaderos y agrícolas del sector cafetalero, debido a su potencia y adaptabilidad al trabajo duro del campo. 

Así, en una época en que Colombia contaba con vías de tránsito irregulares y una topografía inaccesible para la mayoría de los automóviles, los camperos no tardaron en convertirse en un tipo de auto altamente deseado por los colombianos de ayer y hoy, tanto para quienes andan por vías rurales como para la ciudad.

Características de un campero: ¿Cómo definir este tipo de vehículos?

En Colombia, la definición de “campero” viene dada por el Decreto 2.940 del 2007 del Estatuto Tributario y hace referencia a un vehículo equipado con tracción en las 4 ruedas (4x4), funciones de bajo y una altura mínima de 200 mm entre la carcasa de la diferencial trasera y el suelo. 

Cabe mencionar que “función de baja” es la capacidad de administrar manual o automáticamente, mediante el uso de un switch, botones y otros sistemas, el torque que transmite a los ejes y ruedas, con el fin de lograr un mejor desempeño en terrenos difíciles. 

Considerando lo anterior, la categoría de camperos incluye algunas camionetas, modelos SUV y jeeps que cumplen con las condiciones definidas por dicho decreto, un segmento que destaca por ser uno de los preferidos por el mercado automotor colombiano

Ventajas de conducir un campero 

Por supuesto, conducir un campero en Colombia ofrece una serie de ventajas, entre las cuales se puede destacar: 

  • Precios accesibles: Si se considera la cantidad de prestaciones que ofrecen, en comparación a modelos sedán o city car, los camperos son bastante baratos. 
  • Mayor espacio de carga: Los camperos tienen espacio extra para cargar y llevar a más pasajeros, en ciertos modelos. En este sentido, es el tipo de vehículo ideal para familias grandes o personas con mascota.
  • Más comodidad: Un interior amplio ofrece mayor comodidad, tanto para el conductor como para los pasajeros
  • Son todoterreno: Los camperos se desenvuelven perfectamente en entorno urbanos y rurales, pero son estos últimos los que sacan lo mejor de este tipo de vehículo, gracias a la potencia que ofrecen los motores con tracción en las cuatro ruedas. 
  • Sirven como herramienta de trabajo: Como vimos, se trata de un vehículo ideal para el trabajo, ya que permite transportar mercancía o maquinaria en su interior, además de la posibilidad de andar en todo tipo de terrenos. 

5 camperos usados más vendidos en Colombia en 2022

Los vehículos camperos, especialmente los SUV, están entre los más vendidos en Colombia, según cifras entregadas mensualmente por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Si hablamos de carros nuevos, modelos como Renault Kwid, Suzui Vitara y Nissan Frontier NP300 están en los primeros lugares de los más vendidos durante el 2021, sumando casi 20.000 unidades registradas en dicho periodo.

Por su parte, dentro de los traspasos de vehículos usados en Colombia, los camperos también se han ido ganando terreno y, en la actualidad, se ubican entre los más vendidos del país. 

Así, algunos de los camperos usados más populares que puedes encontrar en Medellín están los siguientes: 

Toyota Fortuner

La camioneta Toyota Fortuner SW4 es un potente vehículo de doble tracción perteneciente al segmento medio. Se trata de uno de los SUV usados más vendidos en Colombia durante el año 2021, alcanzando los 9.495 traspasos durante dicho periodo.

Este modelo campero cuenta con rines de 18 pulgadas, motor de 2.7 L con 4 cilindros, que ofrece 164 caballos de fuerza y un torque de 245 Nm a 4.000 rpm. Todo esto, asociado a una caja automática de 6 velocidades

Asimismo, la Toyota Fortuner está implementada con luces LED traseras, sistema de asistencia de manejo Toyota Safety Sense, equipo de sonido JBL y una interfaz compatible con Apple CarPlay y Android Auto

  • Precio: Usados entre los $100.000.000 y  $200.000.000.

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch es una camioneta pick-up que, en su versión Intense, tiene tracción en las 4 ruedas y cuenta con caja mecánica de 6 marchas. Perteneciente a la familia de las Duster, esta es la única representante de doble tracción y una de las más cotizadas en Colombia. 

Su motor es de 2 L y ofrece una potencia máxima de 143 HP, y un torque máximo de 197 Nm a 4.000 rpm. Además, te permite ajustar la tracción según el tipo de terreno donde te mueves: 2WD, Auto 4WD, Lock 4WD y bloqueo diferencial de deslizamiento electrónico limitado (eLSD).

El Renault Duster Oroch tiene un excelente desempeño en todo tipo de rutas, ya sea en la ciudad, en carretera, en el campo o en la montaña. Incluso, podrás conducir por carreteras en mal estado y remolcar un carro sin problemas y sin importar las condiciones climáticas.

  • Precio: Usados entre $70.000.000 y $85.000.000.

Kia New Sportage LX

Este modelo SUV compite de igual a igual con los camperos más vendidos en Colombia. De hecho, en 2021 se ubicó en el puesto número 29 dentro del ranking de los modelos nuevos más vendidos, publicado por Andemos.

Por su parte, en cuanto a los traspasos de camperos usados en Colombia, el Sportage LX se encuentra en el puesto 21, acumulando 395 unidades vendidas en marzo de 2022 y 617 en el primer trimestre del año.

¿Qué hace de esta SUV el campero ideal? Esa mezcla perfecta entre potencia, diseño y elegancia que tanto caracteriza a la marca surcoreana Kia. Además, este modelo cuenta con una transmisión de 6 velocidades, modo de selección de terreno para optimizar la tracción, bolsas de aire frontales y laterales para todos los pasajeros y mucho más. 

  • Precio: Usados entre $60.000.000 y $100.000.000.

¿Dónde puedo comprar camperos usados en Medellín? 

Si estás buscando camperos usados en la ciudad de Medellín, la mejor forma de encontrarlos es en línea, a través de alguno de los portales de venta de carros usados que ya son conocidos en todo el país. 

Entre ellos, los más destacados son: 

Indicar

Indicar es un sitio web con un gran catálogo de carros nuevos y usados en venta, donde puedes publicar gratis y encontrar todo tipo de vehículos, incluidos los camperos distribuidos en diferentes municipios del país. 

Aprovecha su opción de filtro y ve directo a buscar vehículos de doble tracción, segmentando también por marca, año de fabricación, kilometraje, precio, Pico y placa, entre otros factores que te harán más fácil la búsqueda. 

Carroya

Carroya.com es otra excelente opción para encontrar ese campero usado que tienes en mente. En este portal de compraventa de vehículos encontrarás más de 16.000 unidades disponibles, además de opciones de financiamiento que te permitirán encontrar el modelo perfecto para ti.

Adicionalmente, Carroya ofrece otros servicios, como seguros para vehículos, servicio de taller y venta de autopartes y accesorios, todo en un solo lugar.

Tucarro

Tucarro.com es una plataforma perteneciente a MercadoLibre, orientada 100% a la compraventa de vehículos de todo tipo. En este portal encontrarás toda una variedad de marcas de carros, motos, camperos y camiones a tu disposición. 

El único detalle que hace la diferencia con respecto a otros sitios de venta de vehículos usados es que publicar aquí no es gratis. El precio dependerá de las características de cada publicación, pero puede fluctuar entre los $30.000 y $190.000.

OLX

Terminamos el listado de portales de compraventa de camperos usados con OLX, un portal muy práctico y fácil de usar que ofrece una gran variedad de camperos en Medellín. Para encontrarlos, todo lo que tienes que hacer es filtrar por ubicación, donde podrás especificar el departamento y el municipio.

Además, aunque no es un portal exclusivamente de carros, OLX te permite escoger el rango de precio para la búsqueda y la categoría de la que se trata, entre otros factores que puedes configurar de acuerdo a tus preferencias. 

¿Piensas comprar un campero usado? Ingresa la placa y solicita el informe Autofact para revisar todos sus antecedentes

Ingresa la Placa del vehículo

Comprar camperos usados presencialmente en Medellín

Además, si quieres hacerlo todo presencialmente, también puedes acudir a alguno de los consecionarios de vehículos de segunda mano y tiendas de compraventa que se encuentran repartidos por todo Medellín.

Por ejemplo, algunos de los que tienen una buena oferta de camperos son los siguientes: 

  • Usados Medellín: Ubicado en Cra. 46 #10 sur 36, Medellín, Antioquia, Colombia. Horario de 8:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes. Teléfono de contacto +57 300 2777235.
  • Camperos Paso a paso: Ubicado en Cl. 41 #51-15 LOCAL 246, Medellín, Antioquia, Colombia. Horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 13:00 horas. Teléfono de contacto +57 319 2345175.
  • Automax - La Aguacatala: Ubicado en Cl 12 Sur ##51-90, Medellín, Antioquia, Colombia. Horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, sábados de 8:00 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00. Teléfono de contacto +57 604 4441160.

Consejos para comprar un campero usado

Para finalizar, te dejamos algunas recomendaciones importantes si estás pensando en comprar un campero usado en Medellín. Estos son algunos consejos que te ayudarán a tomar una decisión informada y proteger tu inversión:

  1. Consulta por qué el propietario está vendiendo el vehículo.
  2. Confirma si el vendedor está dispuesto a negociar.
  3. Chequea todos los papeles del vehículo y verifica que todo esté en regla. 
  4. Inspecciona a fondo el carro y su motor, si es posible, con la ayuda de un mecánico.
  5. Revisa las señales de accidentes de tráfico que pueda tener a simple vista. 
  6. Entra en el carro, ponte frente al volante y pruébalo todo el tiempo que consideres necesario, poniendo atención en posibles ruidos extraños, olores y otras irregularidades que podrían ser pistas de un vehículo en mal estado.
  7. De la mano con lo anterior, confirma que la tracción funciona correctamente en las 4 ruedas. Para esto, intenta llevarlo a un sitio donde puedas chequear este punto clave para un campero.
  8. Consulta si tiene garantía vigente.
  9. Averigua la marca de lubricantes que usa y, si es posible, consigue el manual del modelo. 

IMPORTANTE: ¿Estás pensando en comprar un campero usado en Medellín? No te olvides de revisar todos sus antecedentes con el Informe Autofact y haz una compra segura y libre de riesgos.

¿Piensas comprar un campero usado? Ingresa la placa y solicita el informe Autofact para revisar todos sus antecedentes

Ingresa la Placa del vehículo