10 trucos fáciles para ahorrar gasolina

Pon en práctica estos consejos para reducir el consumo de gasolina de tu vehículo y gastar menos dinero

Informe Full Autofact

Los antecedentes legales de cualquier vehículo a tu alcance, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Cómo ahorrar combustible

Al comprar un vehículo nuevo o usado, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la cantidad de gasolina que consume, pues este dato puede hacer una gran diferencia en nuestro presupuesto mensual y anual.

Actualmente, muchas marcas de autos se han dado cuenta de que es importante el ahorro de gasolina, no sólo por la cuestión monetaria, sino porque también tiene implicaciones a nivel ambiental. Menos gasto de gasolina, menor cantidad de gases contaminantes que se liberan a la atmósfera.

En ese sentido, los vehículos híbridos son cada vez más populares, que ahorran hasta un 40% de gasolina al combinar la combustión tradicional con el sistema eléctrico. En Colombia, la venta de híbridos crece cada año, llegando el año pasado alrededor de las 6.000 unidades vendidas.

Si no quieres un híbrido, pero te interesa reducir al máximo tu consumo de gasolina, puedes elegir un vehículo de menor cilindrada, pues a mayor potencia, más combustible necesitará para marchar. Y si ya tienes vehículo, considera los siguientes tips:

Consejos para ahorrar gasolina

  • Evita calentar el vehículo por mucho tiempo: Los vehículos modernos no necesitan que pases minutos calentando el motor antes de emprender el viaje. Si consideras que la temperatura ambiente es muy baja, puedes calentar el vehículo entre 30 segundos y hasta un minuto. Más de ese tiempo es gastar gasolina innecesariamente.
  • Baja la velocidad: A menos que sea necesario, no conduzcas a altas velocidades, ya que esto requerirá mayor potencia y se gastará la gasolina de manera menos eficiente. Un promedio de 60 kilómetros por hora es lo ideal para mantener un eficiente consumo.
  • Evitar frenar demasiado y bruscamente: Cada vez que frenas, implica que el motor debe hacer una fuerza para detener el vehículo. Es por esto que frenar más de lo necesario o fuertemente generará mayor consumo.
  • Apaga el motor en un trancón: Muchas veces cuando vamos conduciendo nos topamos con un gran trancón a causa de obstáculos o accidentes en la vía. Si ves que estarás detenido/a por mucho tiempo, es mejor apagar el motor del todo. Así no desperdiciarás gasolina.
  • Realiza los mantenimientos a tiempo: Cuando el vehículo no funciona correctamente, no está balanceado y alineado, o les falta aire a las llantas, disminuye el desempeño del auto y se esfuerza el motor mucho más de lo que debería. Acudir a las revisiones preventivas a tiempo contribuirá con que el gasto de combustible no sea mayor al debido.
  • Controla el uso del aire acondicionado: Nos acostumbramos demasiado a tener siempre el aire acondicionado encendido, aunque no lo necesitamos. En algunas ciudades como Bogotá, la mayoría del tiempo la temperatura es agradable y nos permite movilizarnos sin usar el aire acondicionado. Basta con bajar las ventanas para que el aire circule. Y ahora, en tiempos de pandemia, es mucho mejor tener las ventanas abajo que usar aire acondicionado, especialmente con otros pasajeros a bordo. También recuerda parquear en la sombra para que incremente demasiado la temperatura interior.
  • Evitar el tráfico en lo posible: Planifica tu ruta revisando en alguna aplicación cuáles calles tienen mayor tráfico y evitándolas en lo posible. Así, no sólo llegarás más rápido al destino, sino que evitarás estar frenando y acelerando continuamente en medio de la congestión vial, lo que consume mucho más combustible.
  • Vacía el baúl: Muchas personas tienen el baúl al tope con cosas que colocaron allí alguna vez y nunca se ocuparon de descargarlo. El peso extra puede influir en un gasto entre el 10% y el 20% más de gasolina.
  • Aceite y filtros: Para un vehículo más eficiente, asegúrate de utilizar el aceite de motor adecuado (verifica el tipo de aceite correcto en el manual del fabricante) y cambiar el filtro cuando sea necesario.
  • Conduce menos: Parece obvio, pero utilizar menos tu carro o moto significa que ahorrarás mayor cantidad de gasolina. Puedes comenzar caminando a los lugares cercanos o planificando combinar tus actividades para salir sólo en días específicos.

Al comprar tu vehículo usado, recuerda siempre consultar previamente el informe Autofact, que te entregará información importante sobre los antecedentes.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Los antecedentes legales de cualquier vehículo a tu alcance, con el Informe Autofact

Ingresa una placa