¿Quieres comprar una moto usada, pero no sabes qué aspectos revisar? ¡Sigue estas recomendaciones y realiza una inspección como cualquier experto!
El motor de una motocicleta es como su corazón. Las motos clásicas son de dos y cuatro tiempos. Para conocer el estado del motor, este no debe presentar golpes ni fisuras o ruidos raros.
Es el bastidor o pieza básica donde se fijan los otros componentes de la moto. Para comprobar su condición, observar el ángulo de caída y avance de la rueda delantera. Esto influye en la estabilidad y confort al conducir. Debe verse en buen estado, sin fisuras, golpes ni signos de oxidación.
La cadena no debe mostrarse oxidada. Revisar la corona y los piñones traseros: que no tenga dientes filosos o le falten dientes.
En la actualidad se utilizan varios sistemas de frenado, siendo los más comunes los sistemas de frenos de disco y de tambor. Al inspeccionarlos, se debe revisar el estado de los discos, tambores y balatas. Los discos no deben estar doblados, mostrar rayones ni fisuras.
La llantas son las encargadas de soportar el peso de la motocicleta y de sus ocupantes. Unas llantas desgastadas o en mal estado puede representar un grave problema de seguridad en la vía. Evalúa los neumáticos buscando signos de desgaste o grietas. De necesitar cambios, es un buen punto para revisar el precio de la moto y conseguir un mayor descuento.
Verificar que no existen fugas de aceite. Carga peso sobre ellas para ver el comportamiento y si funcionan correctamente. El rodaje debe ser suave, sin ruidos ni golpes.
Si el nivel de aceite está muy bajo, esto es signo de que probablemente el dueño no hace un mantenimiento frecuente a su moto. Tapa con una tela clara el escape por unos pocos minutos y verifica que al retirarlo no tenga signos de aceitado.
Revisar la carga, con la moto apagada y funcionando. Las luces deben iluminar a una buena intensidad. La batería no debe presentar signos de corrosión. El encendido de la moto debe ser inmediato.
Chequear el funcionamiento e intensidad de cada una de las luces y direccionales. Los cables deben lucir en buen estado.
No debe presentar parches, hoyos o rayones profundos, ya que puede ser signo de una caída.
Aunque no se debe fiar por lo que indican el velocímetro y el odómetro, igualmente debe verificarse la funcionabilidad de todos los elementos del tablero, espejos y luces direccionales.
El tanque no debe presentar signos de corrosión, golpes, fisuras o fugas.
Por último, recomendamos que para finalizar la inspección, se suba a la moto y conduzca por varios minutos. No tenga miedo de preguntarle al vendedor todas las dudas que tenga sobre el vehículo y pedirle los soportes y documentos que considere. De esta manera podrá comprar con confianza.
Conoce las motos más vendidas este año en Colombia