¿Cómo consultar los impuestos de un carro por placa?

Descubre cómo consultar el estado de los impuestos de un vehículo por su número de placa y entérate de cómo funciona y cómo se calculan cada año.

¿Se puede consultar los impuestos de un vehículo por su número de placa?

En palabras simples, sí. Con el número de placa de un vehículo puedes revisar, en línea, diferentes datos clave de un automotor y, así, puedes conocer cuánto es el monto a pagar por impuesto vehicular en Colombia este año y cuál es el estado del impuesto en un momento dado, es decir, si se encuentra pagado o no.

Pero ¿en qué consiste el impuesto vehicular? Se trata de una de las obligaciones que todo propietario de un automóvil tiene que cumplir para circular sin problemas por la vía pública y se paga una vez al año por cada vehículo que tengas, sin importar si este es nuevo o usado.

La Secretaría de Hacienda es la encargada de gestionar los impuestos vehiculares en todo el país y repartir lo recaudado entre los organismos a los que se destinan estos aportes: un 20% se destina al municipio donde se encuentra registrado el automotor y 80% para el departamento.

Dichos montos se destinan a:

  • Mantener y mejorar el equipamiento vial.
  • Financiar el sistema de transporte público. 
  • Asegurar el buen estado de la malla vial en las distintas ciudades del país. 

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y conoce la situación del impuesto vehicular y de semaforización de un carro o moto usados

Ingresa una placa

¿Qué tipos de automotores están sujetos al pago del impuesto vehicular?

El pago del impuesto vehicular es una obligación para la mayoría de los automotores en Colombia. Así, sin importar si estos son nuevos o si ya llevan un tiempo circulando por las calles, todos aquellos que están diseñados para andar por la vía pública están sujetos a este pago anual.

Sin embargo, existen excepciones a la norma, como estas categorías de vehículos que están exentos de este cobro:

  • Motos cuyos motores no superan los 125 cc de cilindrada.
  • Bicicletas.
  • Maquinaria agrícola.
  • Maquinaria de construcción.
  • Automotores de uso industrial que no se usan en vías públicas. 

¿Cómo se calculan los impuestos de un vehículo según su placa?

El impuesto vehicular se liquida cada año considerando el avalúo del automotor, el cual es calculado anualmente por el Ministerio de Transporte y publicado a través de una tabla que incluye todos los modelos registrados en el país y la base gravable de cada uno de ellos. 

Para hacer el cálculo del avalúo, algunos factores que influyen son: 

  • Marca.
  • Modelo.
  • Línea.
  • Cilindraje.
  • Tonelaje.
  • Año de fabricación.

Con base en esto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la tarifa que deben pagar los vehículos en 2024 quedó así:

  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $0 a $54.057.000: 1,7% sobre la base gravable.
  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $54.057.001 a $121.635.000: 2,7% sobre la base gravable.
  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $121.635.001 en adelante: 3,7% sobre la base gravable.
  • Motos superiores a 125 cc:  1,7% sobre la base gravable.
  • Vehículos públicos: 0,7% sobre la base gravable.
  • Vehículos eléctricos matriculados en Bogotá: No podrá superar el 1,2% de su valor comercial.

¿Dónde encontrar esa información? Para conocer lo que te corresponde pagar de impuesto vehicular en la vigencia actual, es necesario que ingreses al sitio web del Ministerio de Transporte y selecciones los datos de tu carro.

Así, podrás consultar en la sección de Tablas y Resoluciones, donde encontrarás el avalúo de tu carro y, con base en este dato, podrás calcular el monto que tendrás que pagar en el presente periodo.

Impuestos vehiculares: Consulta por la placa en el organismo de Tránsito local

Si lo que buscas saber es el estado actual del impuesto vehicular de un carro o una moto, existen distintos mecanismos de consulta que puedes utilizar. Esto es especialmente importante cuando estás cotizando carros usados para comprar, pues el no pago de esta obligación será una limitante a la hora de hacer el traspaso. 

Por eso, para salir de las dudas antes de hacer cualquier transacción, te recomendamos que consultes directamente en el organismo de Tránsito de tu departamento, ya que ellos son los encargados de verificar la base de datos del impuesto vehicular en el municipio donde se encuentra registrado el automotor.

Generalmente, esto lo puedes hacer consultando con el número de placa, pero como son plataformas distintas entre un departamento y otro, es posible que tengas que aportar otros datos del vehículo para acceder a la información.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, el proceso de consulta sería así:

impuestos por placa

  1. Ingresa a la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  2. En el recuadro de Criterios de Consulta, selecciona Vehículos Automotores.
  3. Escribe el número de placa del vehículo que deseas averiguar. 
  4. Elige el año gravable.
  5. También puedes buscar directamente por el Número de Formulario o el número de Referencia de Recaudo para obtener resultados más precisos, pero no es obligatorio. 
  6. Haz clic en Consultar.

Luego de eso, se abrirá un recuadro con la información que necesitas, que incluye los pagos realizados en años anteriores y los que faltan por cancelar. Por ejemplo, en el caso de la imagen a continuación se puede ver periodos impagos, que corresponden a la vigencia 2021 y 2020.

impuesto vehicular

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Consulta de impuestos de un vehículo por placa en el Informe Autofact

impuestos por placa informe autofact

Un segundo método de consulta que te podemos recomendar es el Informe Autofact, un completo reporte que puedes descargar en cuestión de minutos desde su página de compra, y todo lo que necesitas es el número de placa del vehículo y un correo electrónico para recibir la información.

En el informe podrás visualizar todo sobre los impuestos asociados a la placa del vehículo, y esto incluye tanto el impuesto vehicular (a pagar anualmente y por obligación si tienes un automóvil) como el impuesto de semaforización (aplica solo en algunos municipios, como Medellín).

impuestos por placa informe autofact

Otros valiosos datos que podrás conseguir sobre un vehículo usado que se encuentra a la venta son:

¿Sigues sin conocer el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y revisa todo el detalle de los antecedentes que entrega este completo reporte.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y conoce la situación del impuesto vehicular y de semaforización de un carro o moto usados

Ingresa una placa