¿Qué significa que un vehículo sea declarado pérdida total?

Consulta las implicaciones de un vehículo que es declarado como pérdida total y cómo hacer el trámite ante la aseguradora.

¿Qué es una declaración de pérdida total?

Cuando un vehículo es declarado pérdida total o pérdida de mayor cuantía, significa que el costo de reparación supera el 75% del valor total del vehículo. En ese sentido, se infiere que no vale la pena repararlo y se trasfiere la propiedad a la aseguradora.

Así, el asegurado puede recibir la retribución monetaria correspondiente al valor del vehículo en ese momento. La pérdida total puede suceder debido a los daños sufridos durante un accidente o por el hurto del vehículo, y para que se dé esta situación, el vehículo debe estar asegurado.

En el caso de pérdida total por daño, la aseguradora es la encargada de evaluar el estado del vehículo después de ocurrido el siniestro y hacer la declaración. Igualmente, ofrecen orientación al cliente para realizar el traspaso y efectuar la indemnización.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de cualquier vehículo en un solo lugar, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué documentos necesita la aseguradora para proveer la indemnización?

La empresa de seguros necesitará toda la documentación del vehículo para transferir la propiedad e indemnizar al asegurado:

En caso de pérdida por daño:

  • Certificado de tradición actualizado del vehículo.
  • Tarjeta de propiedad y SOAT original.
  • Formulario único nacional firmado con huella.
  • Estar inscrito ante en RUNT.
  • Carta de autorización y el contrato de compraventa exigido por el tránsito con firma.
  • Recibo de impuestos del último año con sello de pago.
  • Certificado original de gases o revisión técnico mecánica si es pertinente.
  • Llave original y copia, manuales y frontal del radio.
  • Paz y Salvo de la empresa donde está afiliado el vehículo y del Certificado de Movilización, en caso de ser vehículos de servicio público.
  • Si el vehículo está a nombre de una persona jurídica, debe aportar Cámara de Comercio y carta de autorización a nombre del conductor.

En caso de pérdida por hurto se debe adicionar:

  • Copia de la denuncia ante las autoridades.
  • Certificado de no recuperación expedido por la fiscalía.

¿Por qué valor se deben indemnizar los vehículos declarados pérdida total?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1089 del Código de Comercio, las aseguradoras indemnizarán al asegurado, por el valor comercial del vehículo en el momento del siniestro.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué sucede con los vehículos declarados pérdida total?

Luego de que los vehículos pasan a ser propiedad de la aseguradora, la gran mayoría son declarados “de salvamento”, que son vehículos declarados pérdida total y rescatados para venderlos por un precio menor al valor comercial.

Son conocidas las subastas de vehículos de salvamento donde se pueden obtener modelos con precios entre un 40% y 60% menos a los del mercado convencional.

Las personas que compran estos vehículos los utilizan para venderlos por partes de forma legal, o los reparan y los revenden; aunque algunos no revelan el pasado del vehículo a los compradores para cobrar más dinero.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de cualquier vehículo en un solo lugar, con el Informe Autofact

Ingresa una placa