¿Cómo saber el dueño de un vehículo por su placa?

04 de julio 2019

Periodista externa
Valoración: 2.3 (3 votos)

¿Cómo saber si la persona que nos está vendiendo un vehículo es el verdadero propietario? Conocer estos datos es posible, y le ahorrará grandes dolores de cabeza si está pensando adquirir un carro de segunda mano.

Conoce antecedentes legales y otros de cualquier carro en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

Antes de comprar un carro, recuerda consultar el dueño oficial de la placa 

Sentir confianza a la hora de realizar la compra-venta de un vehículo usado es imprescindible, ya que, en la mayoría de los casos representa una inversión que requiere sacrificios y esfuerzo por parte del comprador. Sin embargo, diariamente se presentan casos de personas que confiaron en la información provista por el vendedor y resultan estafadas, ya sea porque el vehículo es robado, hay una orden de embargo pendiente, etc.

¿Puedo saber quién es el dueño de un carro a través de la placa?

Existen varios casos en los cuales sólo se tiene el número de la placa del vehículo y se requieren los datos del propietario. Sin embargo, esto no es posible a menos que se realice una solicitud ante las autoridades, ya que se trata de información personal, y debe ser tratada con cuidado.

- Así pues, si no sabes quién es el propietaro de un auto, puedes solicitar el histórico vehicular de una placa en el RUNT o un certificado de tradición en el SIM:

1. RUNT:

En el sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito es posible acceder a información del historial de un vehículo y propietario realizando una solicitud ante la institución. Este certificado tiene un costo de $30.200.

El lado negativo de este método es que no toda la información puede estar vigente, ya que el RUNT depende de los organismos de tránsito para actualizar sus datos y estos deben pasar por varias etapas antes de finalmente verse reflejados en el registro.

Haz click aquí para acceder al informe del RUNT

2. SIM:

La Secretaría de Movilidad expide en línea un “certificado de tradición” donde aparece el nombre del propietario del vehículo, además de otros datos. Este trámite tiene un costo de $28.400 y se debe solicitar al organismo de tránsito donde está registrado el vehículo. Para Bogotá está disponible en el siguiente enlace:

Haz clic aquí; para solicitar un certificado de tradición de una placa en el SIM

- Si el vendedor te ofrece sus datos y solamente quieres confirmar que es efectivamente el propietario de la placa, te recomendamos consultar el Informe Autofact.

3. Infome Autofact:

Al ingresar los datos del número de placa y el ID del propietario, podrás obtener rápidamente un informe completo con la información más relevante del carro o la moto, como accidentes, prendas, multas, impuestos pendientes, etc. Autofact utiliza diversas fuentes de información para dar a conocer los detalles más actuales del vehículo. Este informe es gratuito actualmente y te permitirá corroborar si el propietario es quien dice ser.

La información está disponible en el siguiente enlace: https://www.autofact.com.co/consultar-placa-vehiculo


Como puedes observar, existen varias formas de confirmar la identidad del propietario de un vehículo en Colombia. Nuevamente, te invitamos a comprobar siempre los antecedentes del vehículo usado antes de comprometerte en la compra-venta, además de otros consejos:

¡Cuidado! Revisa los antecedentes legales antes de comprar un carro usado

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!