¿Cómo saber el dueño de un vehículo por su placa?

¿Cómo saber si la persona que nos está vendiendo un vehículo es el verdadero propietario? Conocer estos datos es posible, y le ahorrará grandes dolores de cabeza si está pensando adquirir un carro de segunda mano.

20 de octubre 2021

Conoce antecedentes legales y otros de cualquier carro en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

Antes de comprar un carro, recuerda consultar el dueño oficial de la placa 

Sentir confianza a la hora de realizar la compra-venta de un vehículo usado es imprescindible, ya que, en la mayoría de los casos representa una inversión que requiere sacrificios y esfuerzo por parte del comprador. Sin embargo, diariamente se presentan casos de personas que confiaron en la información provista por el vendedor y resultan estafadas, ya sea porque el vehículo es robado, hay una orden de embargo pendiente, etc.

¿Puedo saber quién es el dueño de un carro a través de la placa?

Existen varios casos en los cuales sólo se tiene el número de la placa del vehículo y se requieren los datos del propietario. Si estás interesado/a en un vehículo y solamente tienes la placa, puedes solicitar un reporte vehicular para comprobar que efectivamente es el dueño, y el estado del vehículo. Te dejamos tres opciones para saber el dueño de una placa: 

1. INFORME AUTOFACT

Desde hoy podrás saber el dueño de una placa con tan solo ingresarla en nuestro formulario. Autofact se conectará a cientos de fuentes y te entregará en minutos un completo informe, incluyendo el nombre del dueño actual y los propietarios anteriores del vehículo.

Asimismo, podrás conocer la fecha en la que el vehículo fue adquirido por cada propietario, el periodo que el auto pasó en manos de cada dueño y el tipo de propietario, es decir, si se trata de una persona natural o empresa.

El Informe Autofact, además entrega información sobre los datos del vehículo, impuestos, situación legal, antecedentes mecánicos, multas y comparendos. Este reporte tiene un valor actual de $19.990.

Puedes solicitar tu Informe Completo en el siguiente enlace: https://www.autofact.com.co/consultar-placa-vehiculo

2. RUNT:

En el sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito es posible acceder a información del historial de un vehículo y propietario realizando una solicitud ante la institución. Este certificado tiene un costo de $2.156.

El lado negativo de este método es que no toda la información puede estar vigente, ya que el RUNT depende de los organismos de tránsito para actualizar sus datos y estos deben pasar por varias etapas antes de finalmente verse reflejados en el registro.

Haz click aquí para acceder al informe del RUNT

3. SIM:

La Secretaría de Movilidad expide en línea un “certificado de tradición” donde aparece el nombre del propietario del vehículo, además de otros datos. Este trámite tiene un costo de $30.900 en 2021 y se debe solicitar al organismo de tránsito donde está registrado el vehículo. Para Bogotá está disponible en el siguiente enlace:

Haz clic aquí; para solicitar un certificado de tradición de una placa en el SIM

Si el vendedor te ofrece sus datos y solamente quieres confirmar que es efectivamente el propietario de la placa, te recomendamos consultar el Informe Autofact.

La importancia de conocer los antecedentes sobre los propietarios de un auto o moto

Conocer el o los propietarios que ha tenido un vehículo es un antecedente muy relevante y por el que se recomienda partir al momento de investigar el auto o moto que deseas comprar. Afortunadamente, esta información la puedes encontrar en el Informe Autofact.

Estas son las razones:

Puedes evitar estafas y problemas legales

Conocer quién es el propietario de un vehículo te permitirá cruzar los datos para comprobar que estás tratando con el dueño y que no se trata de un auto robado o clonado.

De esta manera, al momento de realizar la transferencia bancaria, el vale vista o cheque, sabrás que lo estás emitiendo a nombre del propietario del auto y no a un tercero.

Puedes saber cuántos propietarios tuvo un auto

El estado en que se encuentre un auto o moto pude depender mucho de la cantidad de propietarios que ha tenido.

El vehículo puede venir en mal estado si ha pasado por muchas manos, pudiendo traer un alto kilometraje y venir muy desgastado. Además, si ha cambiado de dueños rápidamente, puede ser una señal de problemas mecánicos.

Por el contrario, si el vehículo sólo ha tenido un dueño durante un largo periodo de tiempo, generalmente, revela que ha sido bien mantenido y que no ha presentado problemas mecánicos que obliguen a su dueño a venderlo pocos meses después de adquirirlo.

Saber si fue de una persona natural o de una empresa

Además, conviene saber si el vehículo ha pertenecido a una persona natural o empresa. Es necesario poner atención si ha pertenecido a una flota de transportes o de delivery, pues de ser así, claramente traerá un mayor kilometraje y desgaste que un auto o moto que sólo ha sido destinado al uso particular.

Como puedes observar, existen varias formas de confirmar la identidad del propietario de un vehículo en Colombia. Nuevamente, te invitamos a comprobar siempre los antecedentes del vehículo usado antes de comprometerte en la compra-venta, además de otros consejos:

¡Cuidado! Revisa los antecedentes legales antes de comprar un carro usado

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Conoce antecedentes legales y otros de cualquier carro en minutos

Ingresa la Placa del vehículo