Impuesto de semaforización en Colombia

Este impuesto es de origen municipal y casi todos los municipios en Colombia lo exigen. Revisa acá los detalles.

¿Qué es la semaforización?

La semaforización o impuesto de semaforización es un impuesto que debe pagar todo dueño de carro o moto en Colombia. Además del impuesto vehicular, el SOAT o la Revisión Técnico-Mecánica, la semaforización es un trámite obligatorio para todos.

Hay que dejar en claro que el impuesto de semaforización es de carácter municipal, por lo que eventualmente un municipio podría no cobrarlo, como ocurre con Medellín, a diferencia de los demás municipios del departamento de Antioquia, donde sí se cobra el impuesto de semaforización.

Además, es bueno que sepas que el impuesto de semaforización en Colombia tiene como objetivo recaudar fondos para cubrir gastos viales, como la mantención de semáforos, señalizaciones, personal de tránsito y otros aspectos de vialidad cotidiana.

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

El impuesto de semaforización debe ser pagado anualmente por todos los automovilistas y motociclistas que circulan por Colombia con la única salvedad de los pocos municipios que no lo cobran.

La semaforización se paga de forma presencial o en línea en el municipio donde vives; o bien en algunos bancos autorizados. Todo va a depender de tu municipio, ya que son ellos los encargados de fijar fechas y aranceles a cobrar.

Aun así, las tarifas en general son parecidas y por Ley está establecido, de manera sugerida, 2 SMLDV, que corresponde a $86.666 según los valores de 2024.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué pasa si no lo pago?

Cada municipio establece sus propias sanciones, lo que sí puedes tener claro es que, sin duda, la multa será más cara que pagar el impuesto de semaforización a tiempo.

Además, en la mayoría de los municipios este trámite está incluido en el pago del impuesto vehicular y las tarifas se deben pagar juntas, por lo que no resulta fácil evitarlo.

Como ves, es recomendable siempre mantenerse al día y estar a Paz y salvo con tus obligaciones de Tránsito. Por eso, averigua en el municipio y paga tus impuestos y documentos dentro de los plazos establecidos, evitando multas y otras eventuales sanciones.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su historial con el Informe Autofact

Ingresa una placa