Tecnomecánica por placa: Conoce la vigencia en un carro usado

En este post conocerás la forma más fácil y rápida de saber el estado de la revisión tecnomecánica de un carro consultando solo por el número de placa.

¿Se puede saber el estado de la revisión tecnomecánica por la placa de un carro?

En palabras simples, sí. Es posible verificar el estado de la revisión tecnomecánica consultando por la placa del carro en cuestión. De hecho, más que posible, es uno de los antecedentes que necesitarás saber si estás buscando un carro usado porque si expira este certificado podrías recibir sanciones, además de otros inconvenientes.

El certificado de revisión tecnomecánica vehicular es uno de los documentos obligatorios para todo tipo de automotor y su objetivo es acreditar su estado técnico y mecánico, además de evaluar el nivel de contaminantes que emite, lo cual te permite circular en un carro seguro y amigable con el medio ambiente. 

Los responsables de evaluar los vehículos y determinar si están aptos para circular por la vía pública son los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), que son talleres autorizados por el Ministerio de Transporte para inspeccionar y emitir el informe con los resultados, ya sean favorables o desfavorables. 

Si quieres conocer el estado de la revisión tecnomecánica consultando por la placa de un vehículo usado, tendrás al menos dos opciones: pedir el Informe Autofact o averiguarlo usando la plataforma del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT).

Informe Full Autofact

Conoce el estado de la revisión tecnomecánica descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

Informe Autofact: Revisa si la tecnomecánica está vigente solo con la placa

La herramienta más fácil y rápida de conseguir esta información es también la más completa. Nos referimos a Informe Autofact, un completo informe que te entrega una larga lista de información de alto valor si te encuentras buscando un carro usado, ya que una tecnomecánica atrasada podría complicar el traspaso del vehículo.

¿Cómo obtener el Informe Autofact? Solo tienes que acceder a través de este enlace directo y seguir las instrucciones para descargarlo. Para esto, necesitarás el número de placa del vehículo que pretendes comprar y un correo electrónico de contacto para recibir el documento.

El Informe Autofact tiene un costo de $24.990 para el año 2024 y lo puedes tener en tu poder en cuestión de minutos luego de hacer el pago. Pero a través de este reporte no solo conocerás el estado de la tecnomecánica por placa, otros datos clave que podrás conocer son:

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, número VIN, número de motor, número de chasis, tipo de combustible que utiliza y otros. 
  • Comparendos y multas: Conoce todas las deudas que tiene el vehículo por causa de infracciones de tránsito. Este dato es fundamental, ya que el auto debe estar a Paz y salvo para poder hacer el traspaso. 
  • Historial de propietarios: Entérate de quiénes han sido los propietarios del vehículo y para qué tipo de servicio se ha destinado.
  • Registro de accidentalidad: Estos antecedentes te permitirán tomar una decisión informada y evitar vehículos que hayan tenido accidentes graves.
  • Estado legal del vehículo: Revisa si el carro tiene limitaciones al dominio, como prendas u órdenes de embargo.
  • SOAT actual e histórico: Aquí encontrarás una lista de certificados SOAT emitidos para la placa del vehículo en cuestión, incluyendo el actual y sus fechas de vigencia.
  • Situación del impuesto vehicular: Para hacer el traspaso del carro necesitarás que este tenga su impuesto vehicular al día, de lo contrario, no podrás inscribirlo a tu nombre.

¿Buscas un carro usado? Descarga el Informe Autofact y recibe toda la información que necesitas saber sobre el vehículo antes de la transacción, por solo $24.990.

Conoce el estado de la tecnomecánica a través del RUNT

Otro camino que puedes seguir para verificar si un auto de segunda que se encuentra a la venta cumple con su revisión tecnomecánica es consultar en la plataforma del Registro Único Nacional de Transporte, un servicio que también te permite conocer otros datos clave sobre el vehículo en cuestión.

La principal diferencia entre hacerlo vía RUNT o pidiendo el Informe Autofact es que la única forma de consultar esta información tan relevante si tienes únicamente el número de placa, es solicitar el Informe Autofact.

Por su parte, en el RUNT podrás consultar por el número de placa e identificación del propietario (necesitas ambos datos) o por el número de identificación vehicular (VIN). Si quieres consultar en el RUNT sigue estos pasos: 

1. Ingresa al sitio https://www.runt.gov.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.  

2. Digita la placa del carro e identificación del propietario, VIN o número de póliza.

3. Recibe los datos solicitados.

¿Puedo comprar un carro con la revisión vencida?

En palabras simples, no. Si quieres hacerlo oficial e inscribir el vehículo a tu nombre, necesitarás que esté completamente al día y cumpla con los requisitos básicos para el traspaso, incluyendo multas pendientes, prendas, SOAT vigente y, por supuesto, también la revisión tecnomecánica, solo así podrás convertirte legalmente en el propietario.

Sin embargo, muchas personas deciden comprar carros que tienen sus documentos atrasados cuando representan una oportunidad muy buena, que no quieren perder, sin importar las consecuencias.

Esto puede ser muy riesgoso para ti si eres el comprador, puesto que, al no estar a tu nombre, el vehículo puede ser denunciado como robado por el propietario anterior, exponiéndote a ser perseguido por la Policía y poniendo en riesgo toda tu inversión.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Conoce los rangos de precios de la revisión tecnomecánica 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y entérate de todos los antecedentes de ese carro usado que quieres comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el estado de la revisión tecnomecánica descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa