¿Cómo consultar accidentes de un carro por placa?

En este artículo verás cuáles son los mecanismos que existen para averiguar los accidentes que ha tenido un carro, consultando solo con su número de placa.

Consultar accidentes por placa: ¿Por qué deberías poner atención a esto?

Conocer el pasado de un vehículo no es tan fácil cuando eres un conductor poco experimentado, y sobre todo si se trata de tu primer carro. En este sentido, es mucha la información que se puede llegar a obtener si buscas en el sitio apropiado y cumples con los requisitos mínimos.

Así, uno de los aspectos en que más atención debes poner es la accidentalidad del vehículo, es decir, los registros de siniestros viales que ha sufrido este, puesto que las características particulares del suceso nos pueden ayudar a dilucidar cuál es el estado real del automóvil en la actualidad, evitando sorpresas desagradables a futuro. 

Averiguar los accidentes que ha protagonizado un vehículo que se encuentra a la venta es una gran ventaja cuando estás en busca de un carro usado, dado que comprar uno que tenga un choque u otro tipo de accidente a cuestas trae muchos riesgos, como por ejemplo: 

  • Menor seguridad en la conducción: Debido a los daños causados por un siniestro vial, algunas piezas se resienten y otras son remplazadas por repuestos de menor calidad. Al mismo tiempo, el deterioro de la carrocería y chasis puede suponer un gran peligro para la vida de todos los ocupantes. 
  • Dificultades para contratar un seguro de vehículo: Algunas aseguradoras pondrán trabas para asegurar un carro siniestrado o pondrán un alto precio a la póliza
  • Alto costo de las reparaciones: Ten por seguro que si compras un vehículo con accidentes a cuestas tienes más probabilidades de tener que invertir grandes sumas de dinero en taller mecánico en el corto y mediano plazo.

Informe Full Autofact

Conoce los accidentes de un vehículo, descargando el Informe Autofact con el número de placa

Ingresa una placa

¿Se puede conocer los accidentes que ha tenido un carro consultando por su placa?

Afortunadamente, los compradores de vehículos usados tienen varias alternativas para conocer los antecedentes de un carro que se encuentra a la venta, y los accidentes viales son parte de los datos que puedes conseguir a través de ciertos trámites que verás a continuación

Consultar accidentes por placa en el RUNT

A través de la plataforma en línea del Registro Único Nacional de Tránsito puedes obtener el Histórico Vehicular, un documento que reúne toda la información oficial que se ha registrado con la placa de un vehículo y es bastante confiable, puesto que se trata de una fuente de datos oficial.

Sin embargo, puede haber incongruencias en la información debido a que el RUNT también toma la información desde otras fuentes y, si el siniestro fue hace muy poco tiempo, es posible que todavía no figure en el documento.

Consultar accidentes por placa en SIGAT - Bogotá

Si el carro se encuentra registrado en Bogotá, tendrás que consultar en la Secretaría Distrital de Movilidad para conocer los siniestros viales y descargar el certificado correspondiente con solo digitar la placa del vehículo. 

Para esto, todo lo que tienes que hacer es entrar al sitio web del Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT), escribir la placa del vehículo sobre el que quieres conocer sus antecedentes, hacer clic en el botón "Consultar Placa" y marcar la casilla del captcha.

Con esto, podrás conocer de manera gratuita si un vehículo se encuentra reportado en las bases de datos de Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), registrados por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

Consultar accidentes por placa en el Fasecolda

Otro método que puedes seguir si quieres obtener información sobre los accidentes de tránsito que ha tenido un vehículo que quieres comprar es hacer la consulta directamente en las aseguradoras, esto es, a través de la plataforma en línea de la Federación de Aseguradores Colombianos. 

Eso sí, el único detalle con esta modalidad de consulta es que solo te muestra la información de carros que hayan tenido un seguro de automóviles al momento del accidente, entendiendo que se refiere a los seguros voluntarios, no el SOAT, que es obligatorio en todo el territorio nacional.

Para acceder a estos datos, sigue estos sencillos pasos: 

  • Ingresa al sitio web de Fasecolda a través de este enlace y dirígete hacia el final de la página.
  • Acepta los términos y condiciones de uso del servicio.
  • Escribe el número de placa del vehículo (sin espacio).
  • Digita el código de verificación (captcha). 
  • Revisa los accidentes registrados con esa placa.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Consultar accidentes por placa con el Informe Autofact

Ahora bien, si lo que buscas es obtener un registro completo de antecedentes del vehículo, que esté actualizado y que te permita consultar solo con el número de placa, te recomendamos solicitar el Informe Autofact.

Este completo reporte reúne los datos más relevantes sobre los carros y los dispone en un informe claro y de fácil consulta, para ayudarte en lugar de complicarte cuando tienes que tomar una decisión así de importante. 

Para conseguir el informe, tienes que ingresar a su página de compra y digitar el número de placa del carro que quieres investigar. El pago se hace justo en el paso siguiente ($24.990), antes de recibir la información a través de tu correo electrónico, lo cual se producirá en cuestión de minutos.

Así, además de los accidentes registrados, tendrás la posibilidad de revisar aspectos tan importantes para tu compra como:

Si aún no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y revisa todos los detalles que incluye este completo reporte

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los accidentes de un vehículo, descargando el Informe Autofact con el número de placa

Ingresa una placa