Evite comprar un auto robado

¿Qué pasa si compro un carro robado? ¿Cómo evitarlo? No te dejes engañar y sigue estas recomendaciones para saber si un auto es robado.

La lamentable venta de autos robados

La venta de autos usados y autopartes robadas se ha convertido es un lucrativo negocio para los delincuentes y en un dolor de cabeza para los organismos de seguridad en Colombia. 

De hecho, durante el primer semestre de 2021, de acuerdo con los datos anunciados por Asopartes, se registraron 4.836 vehículos robados en Colombia, lo que representa un 12% en relación con el mismo periodo del año anterior. 

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo con Autofact y evita fraudes

Ingresa una placa

En tanto, en lo que respecta a las motocicletas, se registraron cerca de 15.000 unidades hurtadas, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el primer semestre del 2020.

Autos robados en Colombia

¿Qué hacer si me roban el carro?

Llama al 123

El primer paso a seguir es llamar al número único de seguridad y emergencias 123. Ante el hurto de un vehículo es imperativo denunciar la situación ante las autoridades de seguridad en el menor tiempo posible. Mientras más tiempo pase entre el momento del robo y la denuncia, es menor la posibilidad de encontrar el vehículo o sus partes.

En Colombia, la Policía Nacional también cuenta con un servicio virtual de denuncias disponible 24/7 (en este enlace), con el cual se puede reportar un incidente. Igualmente, para atención inmediata, la persona debe dirigirse al punto de recepción de denuncias más cercano de la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación.

Reporta el robo ante la aseguradora 

El siguiente paso es reportar el hurto ante la empresa aseguradora. Esta da un lapso de 60 días para que el vehículo aparezca. Si no aparece, la Dijin (Policía Nacional) hace un certificado donde dice que a la fecha el vehículo no ha aparecido.

Tener a la mano los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula del propietario, matrícula o fotocopia de la matrícula, SOAT y certificado de revisión técnico mecánica y de gases.
  • Fotocopia del denuncio del hurto.
  • Certificado de la Fiscalía donde consta que el vehículo no ha sido recuperado.
  • Recibos de los impuestos del carro en el último año, duplicado de llaves y alarma, en caso de tenerlos.
  • Si es el caso, también se pide la copia del contrato de leasing.

Revisa cómo poner un carro al día

En caso de que los documentos también hayan sido hurtados, se debe generar la respectiva denuncia ante la fiscalía.

Realiza la cancelación de la matrícula

En el caso de Bogotá, se debe realizar la cancelación de la matrícula ante el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) mediante la cual se cancela la licencia de tránsito del vehículo y se da de baja del Registro Nacional Automotor. Para esto es importante presentar Paz y salvo por multas e infracciones de tránsito y estar al día con los impuestos correspondientes.

¿Para qué se usan los autos robados?

Los vehículos usados se destinan principalmente a la posterior venta de repuestos, sacarlos del país y venderlos como autos usados, usar sus partes para reparar otro vehículo o cometer actos ilegales.

Asimismo, existe también el delito de la clonación o gemeleo de carros, donde clonan los datos de un auto que está al día y se los asignan al vehículo robado. 

¿Cómo se puede recuperar un vehículo robado?

Cuando un vehículo robado es recuperado en operativos, normalmente son llevados a patios destinados a vehículos inmovilizados.

Es por esto que se debe mantener el contacto con las autoridades para realizar consultas. En Bogotá se puede averiguar si un carro fue recuperado accediendo a la cuenta de twitter @transitobta o llamando a la línea 0313648130. Si la persona se encuentra en otra ciudad del país se debe acudir a la división de automotores de la Sijín (Policía Nacional).

¿Qué pasa si compro un carro robado?

Aparte de ser víctima de una estafa, ya que perderás el dinero invertido al tener que devolver el carro a las autoridades, también corres el riesgo de ser acusado por el delito de receptación por adquirir una especie robada.

Recomendaciones para evitar comprar un auto robado

Es normal que una persona que desee adquirir un carro de segunda mano experimente cierta desconfianza sobre el origen de los vehículos usados que se muestran a través de internet y otros medios de venta. Sin embargo, existen maneras de prevenir estafas y comprobar el historial de un vehículo, incluyendo si ha sido reportado como robado ante las autoridades. A continuación, algunas recomendaciones:

Revisa el historial del vehículo

Si el vehículo ha sido reportado como robado, o se ha cancelado la matrícula, este no podrá ser traspasado a otro dueño. Es por ello que el comprador debe verificar el historial del vehículo antes de hacer cualquier tipo de negociación y constatar que el traspaso del vehículo se trate directamente con el propietario.

Para ello, puedes revisar los antecedentes del vehículo en el Informe Autofact, donde podrás conocer el historial de propietarios, si el carro tiene limitaciones al dominio, si registra regrabación del número de serie, regrabación del número de motor, multas, revisión técnica, historial de accidentes,situación de impuesto vehicular y muchos otros antecedentes que te permitirán realizar una compra segura, con información en tus manos.

No compre en cualquier parte

Cuando realices la búsqueda de un vehículo usado para comprar, acude a sitios y portales especializados y reconocidos por el sector.

Revisa que el carro tenga una garantía

No compres vehículos en ferias ni sitios públicos que no ofrecen ningún tipo de garantía.

Revisa los datos de la DIJIN

Verifica la tradición del vehículo y realiza la Revisión Técnica en Identificación de Automotores de la DIJIN.

Atento al precio de mercado

Si el precio de venta del vehículo es mucho menor al precio comercial de autos similares en marca y modelo, se puede tratar de una estafa.

Trata de acudir a una comercializadora de vehículos usados

Cuando se trata de una comercializadora de vehículos usados, normalmente estos se encuentran a nombre de la empresa al momento de ser vendidos.

También te puede interesar

¿Qué hacer si me roban las placas del auto?

Los autos más robados en 2020

Me robaron el carro: ¿Qué hago?

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo con Autofact y evita fraudes

Ingresa una placa