¿Qué tipos de créditos existen para compra de vehículos?

Si tienes en mente comprar un carro nuevo o usado, seguramente te has preguntado cuáles son las opciones de crédito que se ofrecen en la actualidad en el país. Te las presentamos aquí:

Informe Full Autofact

Ingresa la placa e ID del propietario y recibe en minutos tu Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué crédito de vehículo elegir?

El crédito de vehículos es uno de los más populares en Colombia. El precio de los vehículos cada vez más accesible, sumado a la variedad de opciones de financiamiento hace muy fácil adquirir un carro en poco tiempo. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, entre enero y abril de 2017 el sistema financiero desembolsó 62.185 créditos de vehículos por un valor de más de 2 billones de pesos.

Estas son algunos de los beneficios del crédito vehicular:

  • Permite la adquisición del vehículo de forma más rápida comparado con un crédito de libre inversión, ya que está diseñado específicamente para este fin
  • Requiere menos requisitos para su aprobación (varía de acuerdo a la entidad con la que se realiza el contrato)
  • Facilidades para adquirir un seguro a todo riesgo que se incluye en las cuotas mensuales
  • Intereses más bajos comparado con otros productos financieros

¿Cuáles son los tipos de crédito de vehículo?

Entre los tipos de crédito para adquirir un vehículo nuevo o usado están:

Crédito tradicional

En el crédito tradicional el vehículo es propiedad del cliente con una prenda o garantía (pignoración) que impide la libre venta del mismo. Según el plan de pago de las cuotas puede ser:

  • A cuota fija: El monto de las cuotas no varía a lo largo del tiempo
  • A cuota variable: El monto de la cuota puede variar a lo largo del tiempo que dure el contrato
  • Planes con periodos de gracia: El plan contempla lapsos donde el cliente no debe pagar cuotas
  • Planes con pagos extra programados: El cliente puede realizar abonos adicionales para disminuir el plazo o valor de la cuota mensual

Hay que tener en cuenta que si la cuota inicial es alta, el monto financiado y lo intereses serán menores.

Leasing con opción a compra

Si no dispones de dinero de forma inmediata pero necesitas de un carro en el menor tiempo posible, una de las opciones más viables es el leasing para vehículo. En este tipo de contrato el bien es propiedad de la financiera con un contrato de arrendamiento hacia el cliente y opción de compra al finalizar el periodo pactado a un precio menor a lo que cuesta en el mercado. Si al final el cliente decide no comprar el vehículo, el banco remata el vehículo.

Entre otras ventajas del leasing, está el hecho de que permite financiar hasta el 100% del vehículo y el bien es inembargable mientras dure el contrato.

En caso de que la persona incumpla con el pago de las cuotas, el banco le retira el vehículo inmediatamente al cliente y este pierde la opción a compra.

Crédito de vehículo sin prenda

Este tipo de plan de financiación no requiere que se aporte ninguna cuota inicial. Se elimina la constitución de la prenda y la inscripción de la garantía inmobiliaria (Davivienda).

Crédito para carros usados

Si estás pensando en adquirir un carro usado, debes tener en cuenta que muchas entidades bancarias tienen algunas condiciones sobre el modelo y año del vehículo. Por ejemplo, es menos viable obtener un crédito para un carro que tenga más de diez años en el mercado. Otras instituciones prestan menos cantidad si el vehículo es usado.

¿Cuáles son los requisitos más comunes para adquirir un crédito de vehículo?

Entre los requisitos más solicitados para la aprobación de uno de los tipos de créditos previamente descritos, se encuentra:

  • Extractos bancarios últimos 3 meses
  • Carta laboral, o carta de ingresos
  • Fotocopia de cédula
  • Certificado de ingresos y retenciones o declaración de renta
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa e ID del propietario y recibe en minutos tu Informe Autofact

Ingresa una placa