Multa por llevar 6 pasajeros en un mismo vehículo: Valor 2024

¿Me pueden multar por llevar en mi vehículo más pasajeros de lo que permite la capacidad? Entérate de todos los detalles a continuación.

Multa por exceso de pasajeros 2024

En el Código Nacional de Tránsito Terrestre se señala que el sobrecupo es el exceso de pasajeros con relación a la capacidad autorizada para un vehículo automotor. Así, dicha situación se puede presentar tanto en vehículos de servicio particular o público.

En ese sentido, es frecuente encontrar tres y hasta cuatro personas, incluso menores de edad, que se movilizan en la misma motocicleta, cuando solo deberían ir dos. De la misma forma sucede en el caso de los carros donde se transportan numerosos grupos familiares o de amigos, sin tener cuidado con esta normativa.

Esta realidad también se puede ver en vehículos del servicio público, como un taxi o autobús, donde se excede el número de pasajeros que deberían viajar, ya sea para aprovechar el dinero extra o para no perder una oportunidad de trabajo.

Pero, ¿me pueden multar por llevar a más pasajeros de los que debería? Descúbrelo a continuación.

Informe Full Autofact

Ingresa una placa y accede a los antecedentes de cualquier vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuáles son los riesgos de viajar con exceso de pasajeros?

En Colombia, todos estos actos se consideran una infracción a las normas establecidas por el Código de Tránsito debido a los riesgos que representa el llevar a más personas de las que se puede, según el vehículo que tengas. Algunos de estos peligros son: 

  • Hace a los pasajeros mucho más vulnerables en caso de una colisión o accidente de tránsito.
  • Al sobrepasar la capacidad del automotor, los pasajeros se deben ubicar en posiciones y espacios incómodos y no aptos para esto, así que no se puede garantizar el bienestar ni la seguridad durante el viaje.

  • El vehículo y su motor también se pueden dañar por causa de la sobrecarga. 

  • No todos los pasajeros podrían usar el cinturón de seguridad, como lo mandata la Ley.

  • El exceso de pasajeros podría obstaculizar la vista del conductor, aumentando aún más el riesgo de accidente de tráfico.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Comparendo por sobrecupo: ¡No sobrepases la capacidad de tu carro!

El llevar más pasajeros de lo debido corresponde a una infracción C15, la cual señala: “Conducir un vehículo, particular o de servicio público, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación”.

Para 2024, el valor de esta multa es de 15 SMDLV, lo que equivale a $650.000 y no da lugar a inmovilización del carro ni a suspensión de la Licencia de Conducción.

Desde Autofact te invitamos a practicar una conducción consiente y segura, siempre respetando el Código de Tránsito y las señales.

Ahora puedes descargar el Informe Autofact, solo con la placa. Encuentra multas e impuestos pendientes, accidentes, embargos y más datos valiosos para la compra de un carro.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa una placa y accede a los antecedentes de cualquier vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una placa