¿Qué 10 preguntas hacer al comprar un auto usado?

13 de noviembre 2020

Periodista externa

¿No tienes experiencia comprando vehículos usados? Estas preguntas son clave para una experiencia exitosa

Compras o vendes auto usado? Obtén beneficios descargando el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Comprar un vehículo usado requiere más que acordar un precio y hacer la transferencia. Hay muchos aspectos que se deben indagar sobre el estado del vehículo, su situación legal, antecedentes,etc. que a veces el vendedor omite. Puedes descubrir información importante haciendo las preguntas correctas. 

En Autofact, queremos que la compra de tu usado sea fácil y segura, es por esto que recopilamos 10 preguntas que puedes hacerle al vendedor, y que te ayudarán a decidir si te conviene concretar el negocio.

1)¿Por qué está vendiendo el vehículo?

Muchas veces el comprador obvia esta pregunta, pero es muy importante conocer el motivo por el que la persona desea vender el auto. Puede ser por temas económicos, viaje, porque adquirió un nuevo vehículo, etc. Puedes formular esta pregunta al inicio de la conversación para conocer un poco más sobre el vendedor y su historia con el vehículo, y además saber qué tanta urgencia tiene de hacer la compraventa.

2)¿Está dispuesto a negociar?

Si tu idea desde el inicio es negociar el precio del vehículo es importante dejarlo en claro para evitar perder el tiempo con una persona que está cerrada a otras opciones. Generalmente en un auto usado hay elementos que necesitan repararse o cambiarse y que el nuevo dueño deberá asumir esos gastos, por lo que es justo que se le descuente el monto correspondiente del precio final.

3)¿Tiene todos los papeles en regla?

Esta cuestión es una de las cosas imprescindibles que debes saber desde el primer momento. Si el auto tiene prenda, multas pendientes, impuestos pendientes, SOAT vencido, etc. puede complicar el proceso de compraventa. Es por esto que debes conocer de antemano, y antes de negociar precios, si hay que arreglar algo a nivel legal. Puedes confirmar la respuesta al descargar el Informe Autofact.

4)¿Está dispuesto a una inspección mecánica o peritaje?

Hacer que un mecánico con experiencia o una empresa independiente dedicada a hacer peritajes profesionales revise el vehículo es un plus que vale la pena solicitar. Si el vendedor se pone nervioso, a la defensiva o se niega rotundamente, puede ser una señal de que está tratando de ocultar algún daño oculto. Además, un peritaje arrojará una cifra aproximada del valor del vehículo según su estado.

5)¿El vehículo ha sido chocado?

Algunas personas intentarán esconder o minimizar accidentes y choques anteriores. Sin embargo, si sabes dónde mirar, podrás encontrar algunos indicios de si un vehículo fue chocado. Si el vendedor es sincero, te dirá las circunstancias en la que sucedió el hecho y podrás tomar en cuenta esta información a la hora de revisar el vehículo y negociar el precio.

6)¿Tiene los registros de cada mantenimiento del vehículo?

Cumplir con los mantenimientos programados por el fabricante es importante para extender la vida útil del vehículo y detectar cualquier problema mecánico de forma temprana. Si el dueño actual no ha llevado el vehículo a sus mantenimientos, es señal de que ha sido poco cuidadoso o hasta negligente con el estado del auto.

7) ¿Cuáles han sido los propietarios anteriores?

Un vehículo que ha tenido un solo dueño es generalmente mucho más deseable que uno que ha pasado por varios propietarios, ya que esta persona conocerá todo el historial.

8)¿Puedo hacer una prueba de manejo?

Al igual que el peritaje, hacer una prueba de manejo es esencial para tomar la decisión de comprar un auto usado, ya que te brindará mucha información. Te permitirá experimentar cómo se siente conducir el vehículo, si es espacioso, si se maneja fácilmente, identificar ruidos u olores extraños, cómo se comporta en subidas o en terrenos irregulares, etc.

Si el vendedor se rehúsa a permitirte manejar el vehículo, es una mala señal y puede que no te convenga hacer negocios con esta persona.

9)¿Tiene garantía vigente?

Si el vehículo aún tiene garantía vigente y es posible continuar disfrutándola, es un beneficio bastante bueno, que te permitirá ahorrar algo de dinero.

10)¿Qué marca de X usa?

Esta pregunta final, más que para saber algo técnico, es para indagar qué tanto conoce el dueño actual a su vehículo. Si el propietario sabe qué marcas y tipos de aceite, refrigerante, repuestos, etc. utiliza el auto, esto revela responsabilidad y preocupación. Por el contrario, un dueño que no conoce ninguno de estos datos puede significar que no le ha dado la importancia suficiente, no ha hecho los mantenimientos adecuados o se ha dejado a mano de otros el cuidado del vehículo.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

DESCUENTO DE LANZAMIENTO

Total informe full

$9.990

$19.990

¡Únete a nuestros amigos en facebook!