Multa por remolcar un carro: Conoce los costos y excepciones

Descubre cuál es el valor de la multa por remolcar otros vehículos en las vías.

19 de abril 2022

Multa por remolcar otros vehículos: Riesgos que conlleva esta práctica

¿A quién no le ha llamado un amigo o un familiar para que lo auxilie porque se ha quedado varado con su automóvil o moto en la vía? En algunos de estos casos surge la idea de remolcar el auto accidentado con otro vehículo.

Cuando nos referimos a remolcar, es la acción de jalar a un vehículo por tierra por medio de un cable, cuerda o cadena. Si bien es una práctica recurrente en casos de emergencia, esta acción comprende algunos riesgos que pueden poner en peligro, tanto a los involucrados como a otros conductores y actores viales.

Entre las situaciones negativas está la más lógica: que la cuerda o la cadena que se esté usando se rompa, perdiendo el control del vehículo remolcado y pudiendo ocasionar alguna colisión.

Igualmente, si no se es cuidadoso con la distancia entre los dos vehículos, pueden chocar al frenar o en una curva, generar daños al motor del que va adelante, al embrague, al chasis o a la caja de cambios.

Adicionalmente, es muy importante conocer lo que el reglamento de tránsito indica en cuanto al remolque de otros vehículos, ya que un acto de solidaridad puede acarrear comparendos.

Ingrese una placa y conozca el historial de cualquier vehículo con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Multa por remolcar a un carro en 2022

Según el Código Nacional de Tránsito, el remolcar a un vehículo con otro representa una infracción B14: “Remolcar otro vehículo violando lo dispuesto por el Código Nacional De Tránsito Terrestre”.

Esta multa no incluye inmovilización o suspensión de la Licencia de Tránsito, y tiene un costo de $266.667, según los valores vigentes para 2022.

Excepciones

La maniobra de remolcar es solo permitida en el caso de que se necesite orillar el vehículo o si el vehículo accidentado está originando congestión en la vía.

En definitiva, lo ideal siempre será que un profesional sea el que remolque nuestro vehículo o llamar a una grúa para movilizarlo. Así nos evitaremos posibles dolores de cabeza.

Recuerda que con el Informe Autofact podrás conocer el estado legal de cualquier vehículo sin salir de casa, solo con ingresar la placa del vehículo.

Ingrese una placa y conozca el historial de cualquier vehículo con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo