Neumáticos para moto: La importancia de llevarlos de forma adecuada

Los neumáticos son importantísimos. Estabilidad, consumo, desempeño y seguridad. Préstales atención siempre.

El neumático es el protagonista

Los neumáticos en la moto son fundamentales para varias cosas: para que la conducción sea más segura, para tener una buena tracción, buen andar, suspensión y rendimiento.

Es parte de la naturaleza de la moto que con el uso puede perder algo de presión por lo que es importante revisar las ruedas constantemente, dado que una presión adecuada mejora el andar de tu moto y también tu seguridad.

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Busca sus antecedentes con tu Informe Autofact.

Ingresa una placa

La presión de los neumáticos debe revisarse en frío y una falta o exceso de aire puede repercutir de varias formas, como te contamos a continuación.

Riesgos de un neumático de moto con baja presión de aire

  • Inestabilidad. Al conducir la moto vas a sentir inestabilidad en la rueda trasera o delantera. Se siente un pequeño serpenteo en alguna de las ruedas. Si es muy baja la presión incluso sentirás pesada la moto.

  • Desgaste prematuro del neumático de forma dispareja.
  • Más sensible a impactos o perforaciones.
  • Falta de tracción o riesgo de derrape.
  • Deformación del neumático.
  • Aumento consumo combustible.

¿Qué ocurre si hay mucha presión de aire en los neumáticos de mi moto?

  • Si se tiene mucho aire, la superficie de contacto es más pequeña, por lo que si vas con una buena cantidad de peso, cercano a los 100 kilos por ejemplo, podrías perder tracción al ejercer mucha carga en un punto pequeño. Cuanto más aire tengan los neumáticos, más pequeña y central es el área de contacto con el suelo.
  • Podrías pinchar o reventar tu neumático por sobrecalentamiento. Con el pasar de los kilómetros, la temperatura que agarran los neumáticos tiende a subir 1 o 2 lbs de preción de aire al interior de ellos. 
  • Desgaste prematuro en el centro de la banda de rodado y/o superficie de contacto.

Datos para que seas un buen motociclista y tengas una buena moto

Consecuencias de llevar los neumáticos de forma inadecuada

Por lo tanto, llevar los neumáticos de tu moto con mucho o poco aire, trae sus deterioros y desperfectos al corto y mediano plazo. Entre ellos, encontramos los siguientes eventuales problemas:

1.- Podrías sufrir un pinchazo. Con poca presión, desgastaste excesivamente el neumático por dentro, haciendo más fácil que pinche la cámara.

Si el neumático es tubular (sin cámara) su desgaste prematuro puede acabar en pinchazo.

Lleva tu moto a una vulcanización para reparar la cámara o neumático según corresponda, o bien reemplázalos dependiendo de la falla.

2.- Deformación de los neumáticos. Dejar la moto guardada por mucho tiempo en la misma posición puede deformar tus neumáticos. El riesgo aumenta si es que la guardas, sin moverla, con poca o nada de presión en los neumáticos.

En esos casos, pones en riesgo tu seguridad si es que andas en moto con los neumáticos en mal estado. Si se deforman, reemplázalos.

3.- Envejecimiento de los neumáticos. Esto está ligado con lo anterior. Dado que el paso del tiempo y el desuso deteriora los componentes del neumático. Si vuelves a usar la moto con los neumáticos resecos o quemados, puedes pinchar, perder el control y tener un accidente. Reemplaza tus neumáticos.

4.- Neumático dañado

Un neumático pinchado no está dañado mientras eso ocurra en la banda de rodadura. Cuando se pincha o raja por el costado, es decir donde sale la marca del neumático y sus medidas; ahí no tienes otra opción que reemplazarlo.

Si bien hay algunos viejos expertos que pueden arreglar algunas lesiones como esa, en la gran mayoría de los casos ese neumático murió. Debes tener cuidado porque si fue reparado y vas a gran velocidad podría reventarse y podrías sufrir un accidente.

Otro aspecto que es signo de daño, es si comienzan a desprenderse pequeños trozos del neumático. Esto ocurre principalmente con neumáticos demasiado viejos o muy usados. Quizás no vas a pinchar el neumático con esos desprendimientos, pero sí podrías perder tracción o estabilidad.

Los daños podrían producirse también por algún roce con algo afilado o porque se peellizcó la goma contra la acera, por ejemplo. También por falta de presión podrían desprenderse caras internas que invitan a cambiar el neumático aunque tenga vida útil aun en su dibujo.

5.- Desgaste no parejo en alguna de las ruedas

Normalmente, el neumático trasero se desgasta en el centro y el delantero en los costados. La explicación es sencilla. Mientras el primero soporta el peso de la moto, piloto y tracción, la otra es la que se lleva el trabajo duro al momento de hacer curvas y frenadas; puesto que en la moto se utiliza más el freno delantero, sobre todo antes de entrar a una curva.

Ahora, si vemos que el patrón que siguió el desgaste es diferente, entonces puede haber algún problema o negligencia de parte del dueño de la moto.

Si hay problemas en la suspensión, eje, horquilla o rodamientos de la moto, tu neumático podría desgastarse de forma dispareja dado su giro defectuoso. Si bien son fallas mecánicas, es negligencia del dueño no realizar las mantenciones preventivas y/o correctivas a tiempo.

Otra negligencia que aún es más frecuente, es nuevamente la falta de presión en los neumáticos. Vaya que es importante una buena presión en las ruedas de tu moto. Si la presión está baja, va a desgastar la rueda trasera por los costados del neumático, mientras que el delantero al medio.

La falta de presión hace más pesada la moto y a la vez la hace apoyar mal su peso sobre sus ruedas. Estas dos situaciones pueden provocar, al mismo tiempo, problemas de suspensión, horquilla o rodamientos. La moto no estaría ni ejerciendo, ni distribuyendo bien su peso.

Aquí para evitar todo esto hay que mantener la presión de aire adecuada y corregir problemas mecánicos que pudiesen producir el problema. Si el desgaste defectuoso apareció, cambia tus neumáticos.

7 Recomendaciones que deberías tomar en cuenta

  1. Nuestra seguridad depende en buena parte de los neumáticos. Si algo les ocurre siempre es mejor cambiarlos. Ahorrar en neumáticos te puede salir tan caro, que te puede costar la vida.
  2. Si tienes la mejor moto del mundo, con neumáticos malos o defectuosos, entonces esa moto no sirve de nada.
  3. Revisa siempre la presión de tus neumáticos.
  4. Mira tus neumáticos; si es que están muy desgastados cámbialos.
  5. No mezclar neumáticos ni ponerse muy innovador. La moto fue diseñada para una medida específica de neumático. Cualquier cambio, alterará su desempeño para bien o para mal.
  6. Usar el neumático adecuado para el uso que le darás a la moto.
  7. Si la vas a estacionar por un largo período infla tus ruedas un par de libras por sobre lo recomendable para que no se deformen con el paso del tiempo.

Te puede interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Busca sus antecedentes con tu Informe Autofact.

Ingresa una placa