Traspasos especiales de vehículos: ¿Qué hacer en cada caso?

En este artículo profundizaremos en el traspaso de vehículos con condiciones especiales como: vehículos diplomáticos, blindados o que han sido declarados pérdida total.

21 de abril 2022

Traspasos especiales de vehículos: ¿Cuáles son y cómo hacer el trámite?

Si bien ya hemos hablado de cómo hacer un traspaso de vehículo, cuáles son los costos del trámite y documentos necesarios, etc. también existe un gran número de casos extraordinarios en los que el organismo de Tránsito solicita información adicional para llevar a cabo el trámite.

Vale recordar que el traspaso es el proceso mediante el cual se registra la trasferencia de la propiedad de un vehículo. Generalmente, los documentos que se deben recaudar para realizar la solicitud son muy sencillos de obtener.

A continuación, revisa esta lista con algunos casos de traspasos especiales y la información extra que se debe aportar para hacer el trámite según cada situación:

Traspaso con continuidad de prenda

Se lleva a cabo cuando el vehículo involucrado en la compraventa mantiene la prenda, la cual será asumida por el nuevo dueño.

Como documento adicional, debes presentar una autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de este con el nuevo propietario.

Traspaso por orden judicial o administrativa

Se da cuando la orden de traspaso es dictada por un juez o autoridad administrativa. En este caso, debes presentar la sentencia judicial o acto administrativo de adjudicación con improntas adheridas.

Traspaso por solicitud de la DIAN o Fiscalía de la Nación

Generada ante el decomiso del vehículo por parte de alguna de las 2 instituciones.

  • Dian: Presentación del acto administrativo que ordene el decomiso o la providencia de adjudicación del vehículo a favor de la Nación - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, para llevar a cabo el registro de dicha orden y actualizar el registro.
  • Fiscalía: Presentación del acto administrativo por medio del cual se emite la orden administrativa del decomiso y o adjudicación para actualizar el registro.

(No se realizarán validaciones asociadas al SOAT ni RTM).

Traspaso de vehículo con limitación o gravamen a la propiedad

El vehículo presenta alguna limitación que debe ser levantada o continuará con el nuevo propietario.

Debes presentar un documento en el que conste el levantamiento de la limitación o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de este con el nuevo propietario.

Traspaso por sucesión

Se realiza luego del fallecimiento del propietario original.

Debes presentar la entencia con constancia de ejecutoria o de la escritura pública con sello de protocolización, a través de la cual se asignó o se adjudicó el vehículo para realizar dicho trámite. Deberán adherirse las improntas del número de motor, serie, chasis, VIN o número único de identificación.

Traspaso de vehículo de servicio público o mixto

Debes presentar un contrato de cesión del derecho de vinculación o afiliación, suscrito por el cedente y el cesionario y la aceptación de la empresa. Excepción: vehículos de carga.

Traspaso de vehículo blindado

Para los niveles de blindaje 3 y 4, debes presentar resolución expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada autorizando al nuevo propietario el uso de vehículo blindado o la autorización del desmonte del blindaje, debidamente incorporada en el RUNT.

En caso de que se presente la autorización de desmonte de blindaje, se debe anexar certificación de la empresa blindadora debidamente autorizada por la superintendencia de vigilancia que efectuó el desmonte, incorporada en el RUNT y realizar el pago de derechos respectivos.

Traspaso por pérdida total o destrucción parcial

La compañía de seguros determina pérdida total o destrucción parcial.

En este caso debes presentar el peritaje de la compañía aseguradora que determina la pérdida parcial o destrucción parcial, para este trámite no se valida Revisión Técnico-Mecánica ni SOAT.

Importación temporal por sustitución del importador

Este caso se da cuando se sustituye el importador de un vehículo.

Aquí debes presentar una declaración de importación modificatoria incorporada en RUNT, donde se registra el nuevo importador autorizado por la DIAN con improntas adheridas al reverso.

Traspaso de maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada

Se da en casos de compraventa de maquinaria y para ello, debes presentar:

  • Contrato de compraventa.
  • Documento o declaración de las partes en el que conste la transferencia del derecho del dominio de la maquinaria, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
  • Formato de solicitud de trámite de maquinaria.
  • Acreditar el pago de derechos que se causen por el trámite.

¿Quieres estar seguro al comprar un usado? Consulta primero el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Tips para realizar traspasos especiales

Si quieres hacer el traspaso de un vehículo que se encuentra en alguno de estos casos especiales, no olvides poner en práctica los siguientes tips.

  • Tanto comprador como vendedor deben estar a Paz y salvo por concepto de multas de tránsito.
  • Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.
  • En caso de que las improntas del vehículo sean de difícil acceso, se puede solicitar el certificado expedido por la DIJIN.
  • Los costos del traspaso pueden variar dependiendo de la localidad.
  • Nunca debes dejar el traspaso abierto, ya que te puede traer graves consecuencias en el futuro.

¿Quieres estar seguro al comprar un usado? Consulta primero el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo