Placas de motos: Todo lo que debes saber acerca de ellas

Te contaremos cómo matricular tu moto, qué hacer si te roban la placa, las multas por tenerla adulterada o no tenerla. Entérate de todo al respecto en el siguiente post.

¿Qué son y cuál es la importancia de las placas de motos en Colombia?

Antes que todo, tienes que saber que las placas en Colombia son la forma de identificación establecida por el Ministerio de Transportes para individualizar cada moto y todo tipo de vehículo en el país.

La Secretaría de Estado está encargada de asignar series, rangos y códigos de verificación de cada vehículo matriculado en Colombia. Estos identificadores pasan a ser la cédula de identidad de las motos para efectos de este post.

De esta forma, está establecido por ley que motos, cuatrimotos o cualquier vehículo similar debe llevar la placa en la parte posterior, perfectamente visible, sin nada que obstaculice su identificación y en el lugar que cada moto trae de fábrica para instalarla.

En particular, las motos tienen placas amarillas más pequeñas que las de los carros con letras negras grabadas de forma horizontal tal y como muestra la imagen:

De más está decir que tu moto debe portar siempre sus placas, de lo contrario te arriesgas a una multa. Es importante destacar que las placas no tienen fecha de caducidad y solo deberías solicitar otra en caso de que te roben, se te pierda o esté dañada.

Además, si es que compras una moto perteneciente a otra ciudad distinta a la de tu residencia, debes hacer el traslado de placas, dado que los impuestos y las multas tienes que recibirlos en tu domicilio.

Informe Full Autofact

¿Quieres saber si los antecedentes de esa moto que quieres comprar están en orden? Revisa el Informe Autofact para chequearlo.

Ingresa una placa

¿Cómo obtener las placas de mi moto por primera vez?

La moto es pasión. Si uno tiene el dinero o la forma de obtener financiamiento y le gusta una moto, va y la compra. Los trámites uno los piensa después. En este sentido, es bueno comprarse una moto en un lugar establecido o que al menos sea una moto que le hayas verificado bien sus antecedentes con el Informe Autofact.

En caso que compres una moto 0 kilómetro hay varias cosas que debes tener presente a la hora de matricular tu moto en Colombia. Su porte es obligatorio y además de sus códigos numéricos trae escrito en la parte de abajo el municipio donde está matriculada la moto.

Si bien hay compra ventas que tramitan por ti la obtención de placas de tu moto, en caso de que lo hagas tú, debes reunir los siguientes requisitos:

1.- Realiza la preasignación de la placa en tu municipio y luego presenta el documento de compra, tales como el manifiesto aduanero, factura de compra de la moto y el número de placa asignada.

2- Luego de tener la placa preasignada, o sea registrada en el RUNT, deberás comprar el SOAT para motos y pagar los impuestos, cuando corresponda.

3.- Consigue finalmente la matrícula de tu moto presentando lo siguiente:

  • Como propietario debes estar inscrito en el RUNT. Si no lo estás, inscríbete en paralelo a la obtención de placas de tu moto.
  • Estar a Paz y Salvo de infracciones en Colombia.
  • Llenar formulario de solicitud de trámites disponible en el siguiente link.
  • Factura o documento de compra original con improntas.
  • SOAT al día.
  • Si es que la solicitud de placas de tu moto la hace una tercera persona; deberá estar inscrito en el RUNT y haber obtenido un poder especial entregado por el propietario de la moto.

¿Cómo obtengo un duplicado de la placa de mi moto?

Independiente de lo que te haya ocurrido es obligación que saques el duplicado de tu placa de la moto, no puedes circular sin ella, sino además de la multa tu moto será inmovilizada. Para solicitar el duplicado ve a la Secretaría de Tránsito (SIM), o bien a la Ventanilla Única de Servicios de tu ciudad, con tu documento de identidad original y todos los requisitos que se te exige para obtener la placa por primera vez.

Debes saber que si la placa está deteriorada debes entregarla cuando te den las nuevas. Si es que intentaste arreglarla, pintarla o taparla, podrías provocar la inmovilización de la moto, además de la multa por parte de las autoridades colombianas.

En caso de que las hayas perdido o te las hayan robado, debes adjuntar el comprobante de denuncio de extravío o hurto.

La restitución de la placa de una moto cuesta $120.100.

¿Cuándo y por qué cancelar la matrícula de mi moto?

Si algo grave ocurrió con tu moto, probablemente debas firmar su certificado de defunción. Hacerlo te evitará que te sigan cobrando impuestos e incluso puede evitar que clonen la placa de tu moto.

Así es. Si es que dejas de circular deberás cancelar la matrícula de tu moto. Para hacerlo, los requisitos establecidos por el Ministerio de Transportes son los siguientes:

  • Rellenar formulario de cancelación de matrícula.
  • Solicitar cita previamente. Esto dependerá de cada municipio.
  • Junto con el formulario, se revisa la situación de la moto en el RUNT. Ahí se revisa si su revisión técnico-mecánica, el SOAT para motos y los impuestos están al día.
  • Debes estar a Paz y Salvo.
  • Entregar tarjeta de propiedad de la moto con los datos del propietario actual.
  • Entregar la placa de la moto.
  • En caso de pérdida de los dos últimos, presentar comprobante de denuncio ante la Policía Nacional.

Al finalizar todo el procedimiento, desde el RUNT dejan la información de la moto en estado inactivo, se cancela la matrícula y su vida jurídica finaliza.

Este trámite tiene un valor de $23.300 en 2024.

Razones para cancelar la matrícula de una moto

1.- Chatarrización: Obtén el Certificado de Revisión Técnica de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, Dijín. En ella se debe corroborar que las improntas de la moto corresponden con ella en estado de chatarra.

2.- Accidente con pérdida total: Ahí se debe llevar el certificado de aseguradora en caso de estar con una póliza contratada. De lo contrario, debes solicitar revisión de un perito, adjuntando fotografías y el mismo certificado de revisión técnica de la Dijín.

3.- Robo de la moto: En este caso se pone la denuncia del robo. Si es que la moto no aparece, se inhabilita su SOAT y revisión técnico-mecánica, porque la moto no está en posesión del dueño. Si es que se recupera la moto debe ser rematriculada. En este sentido tendrías que pagar cerca de $85.000. Ahí deberás adjuntar el certificado de fiscalía que avala la recuperación de la moto.

4.- Venta al exterior del país: Si es que la vendes fuera de Colombia debes adjuntar el certificado de la revisión del Dijín y la declaración de importación que te entrega la DIAN. Además, deberás devolver la tarjeta de propiedad y placas.

5.- Por decisión de un juez podría ser chatarreada la moto decomisada, pero a diferencia de ser cancelada la matrícula, se transfiere el dominio de la moto al fisco.

Inscribir tu moto en el RUNT

Para hacer todo tipo de trámites, solicitudes, pagos e impugnaciones de multas necesitas estar escrito en el RUNT.

En el caso de las motos, el RUNT hace tres procesos: valida información, autoriza la realización de trámites y registra las actualizaciones de informaciones del propietario de un vehículo en general, en este caso de una moto.

Para inscribir tu moto en el RUNT, que lo puedes hacer de forma paralela a la primera matriculación de la moto, debes solicitar las placas ante el RUNT con el formulario que te volvemos a adjuntar.

Para inscribirte tú en el RUNT y poder hacer trámites, debes hacer lo siguiente:

1.- Ir a una agencia o sede del RUNT con tu cédula de identidad.

2.- Seguir indicaciones del asesor en ventanilla

3.- Firmar los documentos

4.- Terminado el proceso, te entregan el número de inscripción.

Con el número personal y posteriormente el de la moto, puedes acceder a la página del RUNT para consultar y realizar trámites ingresando tu cédula o placa de la moto registrada a tu nombre.

Si compraste una moto usada, puedes verificar el RUNT de esa moto en este enlace.

El portal del RUNT te entrega la siguiente información:

  • Información general de la moto.
  • Datos técnicos, como cilindrada, peso y otros.
  • Historial del SOAT para motos.
  • Certificado de revisión técnico-mecánica.
  • Historial y solicitudes de traspasos.
  • Certificado de la revisión técnica de la Dijin, entre algunos otros.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres saber si los antecedentes de esa moto que quieres comprar están en orden? Revisa el Informe Autofact para chequearlo.

Ingresa una placa