SOAT para motos

29 de agosto 2019

Periodista externa

¿Cuál es la diferencia entre el SOAT para vehículos y el SOAT para motos? Te indicamos todo lo que debes saber para portar tu seguro obligatorio y cumplir con las leyes colombianas.

Conoce si un vehículo tiene su SOAT vigente con el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es, como su nombre lo indica, un seguro que protege a todas las víctimas en caso de un accidente de tránsito, cubriendo gestos relacionados a lesiones y/o muerte. Esto independientemente de quién tuvo la culpa del siniestro.

La legislación colombiana indica que todo propietario de vehículo, incluyendo las motocicletas, debe tener vigente en todo momento el SOAT. También es un requisito básico para hacer transacciones, como el traspaso de una moto.

¿Qué cubre y qué no cubre el SOAT para motos?

El SOAT cubre desde el traslado del sitio del accidente al centro de salud, la atención médica completa desde el ingreso por urgencias hasta la rehabilitación final. También entran en la cobertura los casos de víctimas con incapacidad permanente, y en caso de fallecimiento, hay una indemnización para los familiares y gastos funerarios.

Por otro lado, el SOAT no cubre daños a la moto, responsabilidad civil o robo del vehículo.

¿Cuánto cuesta el SOAT para motos?

Debes saber que la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad que define la tarifa para cada una de las categorías de vehículos, según un análisis de riesgo. Por esta razón, no importa con qué compañía registres tu seguro, el costo va a ser el mismo.

De igual forma, el SOAT está atado al monto del salario mínimo vigente, de modo que si el segundo varía, también lo hará el costo del seguro.

Los precios del SOAT en 2019 son:

  • Motos de menos de 100 centímetros cúbicos (c.c.): $357.850
  • Motos entre 100 y 200 c.c: $480.100
  • Motos de más de 200 c.c: $541.300
  • Moto carro, tricimotos y cuatriciclos: $541.300

¿Dónde comprar el SOAT para motos?

En Colombia es muy fácil obtener el SOAT, ya que existen muchos establecimientos que ofrecen este servicio. Si estás interesado/a en adquirirlo, puedes preguntar en cualquier empresa aseguradora, también lo ofrecen tiendas como Alkosto y Grupo Éxito, Fallabella, puntos Baloto y entidades bancarias. Si lo prefieres, hay sitio web donde puedes comprar el SOAT sin moverte de tu casa u oficina. 

Si eliges esta última opción, prefiere sitios confiables para que no seas víctima de estafas.

¿Qué pasa si no tengo SOAT y me detienen?

Si eres sorprendido/a manejando tu motocicleta sin SOAT, se establece una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización. Pero quizás lo más grave aún será que, en caso de estar involucrado en un accidente sin SOAT, el propietario del vehículo tendrá que pagar todos los gastos relacionados a la atención de las víctimas. 

Más temas

Qué hacer si pierdo los documentos del vehículo

SOAT para vehículos

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!