Revisión técnico mecánica para motocicletas 2024

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al tramitar la revisión Técnico Mecánica de una motocicleta? ¿Cuál es su costo y cuánto tiempo toma sacar el certificado? Te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es la revisión técnico mecánica para motos en 2024?

La Revisión Técnico Mecánica para motos es un procedimiento obligatorio en Colombia, mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad en Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) legalmente constituidos para tal fin.

Al tratarse de un trámite obligatorio, si eres sorprendido conduciendo tu moto sin portar el certificado de la revisión técnico mecánica, puedes recibir en una multa de 15 SMLDV ($650.000 en 2024) y tu vehículo podría quedar inmovilizado. Por eso, te damos todas las claves para llevar a cabo esta tarea sin inconvenientes.

Informe Full Autofact

Consulta los datos de cualquier vehículo, sólo con la placa

Ingresa una placa

¿Cómo sacar la tecnomecánica para motos?

Para sacar la revisión tecnomecánica, el interesado debe dirigirse a uno de los CDA de su localidad (debidamente certificado por el Ministerio de Transporte) y presentar el SOAT y la matrícula de la moto.

En este diagnóstico se evalúan las siguientes variables: carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad. La evaluación tarda aproximadamente 60 minutos.

Si todo está bien, y la moto pasa la revisión, obtendrás ese mismo día el certificado de Revisión Técnico Mecánica. Por el contrario, si el resultado es negativo, tendrás la oportunidad de subsanar la falla y llevar nuevamente la moto en un periodo de dos semanas, sin costo adicional.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cada cuánto tiempo debo sacarla?

La normativa indica que los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula, luego de esto, deben realizarla anualmente.

¿Cuál es el costo?

El valor varía según la ciudad donde vivas y el vehículo que tengas, sin embargo, los rangos de tarifas son fijados por el Ministerio de Transporte. Los topes máximos en 2024 son los siguientes:

  • Motos: $218.251.
  • Vehículos eléctricos: $243.200.
  • Autos y camionetas: $327.219.

De todas formas, puedes completar los datos de tu moto en el sitio https://aplicaciones.supertransporte.gov.co/OrganismosApoyo/Tarifas_CDA_Busqueda_Usuario/ y averiguar el valor de la revisión técnico mecánica en distintos CDA.

Algunas recomendaciones para realizar tu técnico mecánica para motocicletas en 2024

  • Si tienes dudas sobre las condiciones de la motocicleta y te preocupa no pasar la revisión, lo mejor es llevar previamente el vehículo a un taller de confianza e indicar la finalidad de la visita.
  • Debes llevar tu vehículo descargado, para evitar que el peso adicional interfiera con las pruebas.
  • Asegúrate de que la moto esté limpia, para que se puedan visualizar todos los elementos mecánicos con mayor comodidad.
  • Si cuentas con poco tiempo libre para hacer este tipo de trámites, intenta programar su cita previamente por internet o con una llamada telefónica al CDA. Igualmente, algunos centros ofrecen la opción de pago online.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta los datos de cualquier vehículo, sólo con la placa

Ingresa una placa