Traspaso de moto: Cómo realizar la compra de una moto

Si decidiste comprar una moto, seguramente lo primero que piensas es en el modelo y el precio. Sin embargo, hay otros temas importantes a tener en cuenta, como el papeleo previo y posterior a la compra. A continuación te indicamos los trámites que debes tener en cuenta en la compra de una moto.

¿Qué trámites debo hacer antes del traspaso de una moto?

Adquirir una moto es un proceso bastante sencillo, pero que requiere de varios pasos y documentos que deben emitirse. Si vas a comprar una moto usada, recuerda que hay que tomar en cuenta la revisión de antecedentes para asegurar que el vehículo está libre de prendas, embargos y/o deudas, y para esto puedes consultar el Informe Autofact.

Además, existen gastos adicionales que debes tener presupuestados, como por ejemplo, gastos de seguros y los accesorios como casco, chaleco, entre otros. 

Igualmente, considera que, mientras mayor sea el cilindraje de la moto, mayor será el valor de los impuestos, seguros, consumo, mantenimientos y reparaciones, sujetas al tipo de marca de la moto. 

Sin más preámbulos, te invitamos a conocer los trámites involucrados en la compra-venta de una moto:

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de una moto y revisa su estado legal con el Informe Autofact

Ingresa una placa

1. Curso de conducción

Para solicitar la Licencia de Conducción A1 o A2, es un requisito indispensable realizar un curso de conducción. Este lo debes hacer en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) certificado para tal fin por el Ministerio de Transporte.

El examen para obtener la licencia requiere que el alumno presente:

  • Documento de identidad.
  • 2 fotos 3x4.
  • Certificado del examen psicosensométrico expedido por un Centro Reconocimiento Conductores (CRC) autorizado.
  • Estar inscrito en el RUNT.

Los precios rondan entre los $700.000 y $1.400.000, aproximadamente. Esto dependerá del centro de CEA donde decidas hacer el examen.

2. Licencia de tránsito o pase de conducción

Una vez que hayas realizado el curso de conducción y estés inscrito ante en RUNT, debes ir a cualquier punto de atención de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS) para solicitar la licencia A1 o A2, según el caso.

Para saber más sobre este trámite te invitamos a leer 5 cosas que debes saber sobre licencia para moto en Colombia 

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

3. Traspaso de la moto

Para realizar el traspaso de la moto usada a nombre del comprador, se requiere la presentación de:

  • Documento de identidad.
  • Formato de solicitud debidamente diligenciado.
  • Pago de impuesto sobre vehículos automotores (Secretaría de Hacienda).
  • SOAT vigente e incorporado a RUNT.
  • Estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Pago de los derechos de trámite: Para moto el costo es de $114.700 en total.
  • Improntas de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN; para remolque o semiremolque, el número del chasis o VIN. Las improntas deben ir adheridas al reverso de la factura de venta o declaración de importación del vehículo.

Radicar los documentos en cualquier punto de atención VUS. 

¿Cuánto vale el traspaso de una moto?

4. SOAT para motos

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo por los daños y lesiones que causen a terceros.

Según lo autorizado por la Superintendencia Financiera, la tarifa depende del cilindraje de la moto, y en 2024 son las siguientes:

  • Motos con cilindraje inferior a 100 cc = $230.200.
  • Motos con cilindraje entre 100 cc y 200 cc = $308.500.
  • Motos con cilindraje superior a 200 cc = $830.100.

Seguro SOAT: ¿qué es y para qué sirve? 

5. Revisión Técnico-Mecánica de moto

Para realizar la revisión Técnico Mecánica debes acudir a cualquier CDA (Centro de Diagnóstico Automor) certificado. El costo está alrededor de los $218.251 en 2024.

Para más información consulta nuestro artículo: Cuándo y dónde hacer la Revisión Técnico-Mecánica en Bogotá.

6. Pago de impuestos

El impuesto sobre vehículos automotores se debe pagar anualmente ante la Secretaría de Hacienda y se toma en cuenta: el tipo de vehículo, la base gravable, las características del vehículo y la tarifa definida por el Ministerio de Hacienda. 

En el caso de motocicletas, solo deben pagar impuesto las que están por encima de los 125 cc, para la cual se ha establecido una tarifa de 1,7% sobre la base gravable en 2024. A esto se debe sumar los derechos de semaforización, equivalente a 2 SMDLV, que para la vigencia 2024 equivalen a $86.666.

Si el vehículo es nuevo, la base está constituida por el valor de la factura de compra, sin incluir el IVA y el valor del impuesto se liquida sobre el mes o fracción de mes que falten para la finalización del año de la vigencia.

Asegúrate de leer bien esta información y seguirla al pie de la letra. De esta forma evitarás sanciones a la hora de que las autoridades soliciten algún documento.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de una moto y revisa su estado legal con el Informe Autofact

Ingresa una placa