Pasos para vender una moto

Te indicamos qué debe suceder antes, durante y después de la venta de una moto y consejos para que tengas los mejores resultados.

Paso a paso para vender una motocicleta

Te has decidido a vender tu moto, pero y ahora, ¿qué sigue?

Desde hace varios años, el mercado de motocicletas en Colombia es floreciente. Existen muchas marcas, para cualquier presupuesto y con facilidades de crédito. Vender una moto usada en ese escenario puede ser un reto, ya que se debe tener una oferta realmente atractiva para tener una oportunidad entre los miles que existen.

Hay que tener en cuenta varios elementos a la hora de vender un vehículo: dónde hacerlo, qué buscan los compradores, cómo concretar la venta, etc. Todo debe fluir dentro de un marco de confianza y seguridad para ambas partes.

Desde la verificación de documentos hasta la entrega del vehículo, deben hacerse de la forma más transparente posible para evitar inconvenientes, tanto para ti, como para el nuevo dueño.

Informe Full Autofact

Consulta los antecedentes de cualquier moto con el informe Autofact. Ingresa placa, ID y sigue los pasos.

Ingresa una placa

Antes de vender tu moto

Antes de poner en venta tu moto, debes asegurarte de seguir estos pasos:

  • Verifica que los impuestos estén al día, según el caso: Si tienes impuestos pendientes, puedes verificarlos y pagarlos en línea, dependiendo de tu departamento, ya que deberás estar al día para poder realizar el traspaso.
  • Consulta comparendos y pagar multas pendientes: Para traspasar una moto, debes estar a paz y salvo por multas y comparendos de tránsito. Por esto, debes asegurarte que cualquier multa pendiente esté cancelada. Puedes descargar el informe Autofact y mostrárselo al comprador interesado, ya que allí aparecen antecedentes de propietarios, comparendos, multas, gravámenes, características del vehículo y mucho más.
  • Comprueba el estado de la moto y hacer los cambios necesarios: Lleva la moto al taller de confianza para un chequeo general. Si hay piezas muy viejas o algo que no funcione, es momento de cambiarlo. Esta será una inversión, ya que, si el comprador detecta fallas, querrá que le bajes el precio o incluso desistirá de la compra. Además, probablemente el comprador solicitará los registros de mantenimientos anteriores, así que tenlos a la mano.
  • Toma fotos de buena calidad: Dirígete a un parqueadero vacío o una calle no muy transitada con tu moto y toma varias fotos desde diferentes ángulos. Si hay detalles que quieres resaltar, haz algunos “close up”. La mejor luz para tomar fotos es la luz natural, así que asegúrate de elegir un día soleado y una buena cámara, que puede ser la de tu teléfono.
  • Determina el precio de la moto: Para ello, puedes buscar el modelo de la moto para ver a cuánto se vende usada. De esta forma podrás determinar el precio al que quieres vender tu vehículo, considerando su estado, el año, el cuidado, etc.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Durante la venta de tu moto

  • Sube un anuncio a los sitios web de ventas de motos usadas: Existen varias plataformas de venta de vehículos que puedes usar para tener un mayor alcance y vender más rápido. Haz una descripción bien detallada de todos los aspectos de la moto, y no olvides los negativos, ya que la honestidad es primordial. Algunos sitios son: Mercado Libre y el Market Place de Facebook.
  • Mantén la moto limpia: Mientras la publicación está en funcionamiento, tienes la tarea de mantener la moto limpia y presentable. No sabes en qué momento salga un posible comprador que quiera concretar una cita para ver la moto. Si esto pasa, recuerda tomar todas las precauciones de seguridad. Si es posible, acude con otra persona.

Después de vender tu moto

  • Firma el contrato de compraventa: Realiza un contrato de compraventa que describa a detalle todas las condiciones del negocio, el monto a pagar, de qué forma se hará el pago y qué pasaría en caso de que alguna de las partes no cumpla con sus deberes. No dejes nada por fuera. No entregues la moto antes de firmar el contrato y realizar el traspaso correctamente.
  • Realiza el traspaso correctamente y entrega del vehículo: Realizar el traspaso de la moto es el paso decisivo para concretar la venta de tu moto. Recuerda no dejar el traspaso en blanco, ya que el vehículo seguirá a tu nombre y cualquier problema que surja estará bajo tu responsabilidad. Es recomendable realizar el traspaso el mismo día de la entrega del dinero y del vehículo. De esta forma ambas partes tendrán mucha más confianza.

Siguiendo estos pasos, te aseguramos que vender una moto será un proceso mucho más agradable, rápido, seguro, y obtendrás el mayor beneficio posible ¡No olvides que Autofact es tu aliado en la compraventa de tu vehículo usado!

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta los antecedentes de cualquier moto con el informe Autofact. Ingresa placa, ID y sigue los pasos.

Ingresa una placa