Multa por conducir sin placas en Colombia

06 de marzo 2020

Periodista externa

¿Qué consecuencias implica manejar en Colombia sin portar placas? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta infracción

Antecedentes de cualquier vehículo en 10 minutos, con el informe Autofact. Ingresa los datos y recíbelo en tu correo.

Ingresa la Placa del vehículo

Las placas de un vehículo son un documento público que lo identifica externamente y privativamente, válido en todo el territorio nacional. Es por esto que circular sin este elemento conlleva sanciones.

Según el Código Nacional de Tránsito: “Ningún vehículo automotor matriculado en Colombia podrá llevar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, ni que correspondan a placas de otros países, so pena de incurrir en la sanción prevista en este Código para quien transite sin placas; estas deben de estar libres de obstáculos que dificulten su plena identificación”.

Esto significa que, quienquiera que conduzca con placas adulteradas o dañadas, o que no estén en su lugar, igualmente recibirá una sanción equivalente a conducir sin placas.

Conoce las multas pendientes de un carro con el informe Autofact

Conoce las normas para placas según el tipo de vehículo

Dependiendo del tipo de vehículo, lleva una o varias placas y el número debe colocarse en diferentes sitios del automotor.

“Los vehículos automotores llevarán dos (2) placas iguales: una en el extremo delantero y otra en el extremo trasero. Los remolques, semirremolques y similares de transporte de carga tendrán una placa conforme a las características que determine el Ministerio de Transporte. Las motocicletas, motociclos y mototriciclos llevarán una sola placa reflectiva en el extremo trasero con base en las mismas características y seriado de las placas de los demás vehículos”.

Además, si el vehículo es de servicio público, debe llevar el número de placa en el techo y los costados del automotor.

Multa por conducir sin placas

Esta multa corresponde al código B3, que señala:

“Conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero, portarlas con obstáculos o en condiciones que dificulten su plena identificación, portar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, o que correspondan a placas de otros países o, sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito. Realizar cambio en las características que identifican un vehículo automotor. Cambiar, modificar o adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo”.

Esta infracción provoca una sanción de 8 smdlv equivalentes a $234.080 y la inmovilización del vehículo.

Para retirar el vehículo de patios es necesario que el propietario haga el trámite de duplicado de placas.

¿Hay excepciones en las que se puede circular sin placas?

Si. Cuando el vehículo está realizando el proceso de legalización de matrícula o duplicado de placas. En estos casos, se deberá portar un permiso provisional en un lugar visible. Este se obtiene en la Secretaría de Tránsito donde está matriculado el vehículo, en tanto se entregan las nuevas placas.

Este permiso de tránsito permite la circulación por las vías del territorio nacional únicamente entre las 6:00am y las 06:00 pm.

Los vehículos de servicio público no pueden, por ningún motivo, circular sin placas.

Consulta por la placa de un carro todos sus antecedentes

¿Dónde se debe pagar la multa por conducir sin placas?

Puedes pagar tu multa por PSE, ingresando al sitio web del SIMIT o de forma presencial, en las oficinas de la Secretaría de Tránsito de tu ciudad.

Recuerda que si te inmovilizaron tu vehículo debes tener en cuenta el costo de patios y grúa.

Por otro lado, el trámite del duplicado de placas tiene un costo de $215.600, para remolques o semiremolques $130.000 y para motocicletas $81.400.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

DESCUENTO DE LANZAMIENTO

Total informe full

$9.990

$19.990

¡Únete a nuestros amigos en facebook!