Matricular una moto nueva en Bogotá

11 de septiembre 2019

Periodista externa
Valoración: (0 votos)

Si vives en Bogotá, matricular allí tu moto no sólo te trae beneficios a ti, sino también a la propia ciudad. Te contamos los que necesitas y el costo de este trámite.

Consulta los antecedentes de cualquier moto antes de comprar o vender acá

Ingresa la Placa del vehículo

Matrícula de moto nueva

Matricular un vehículo corresponde al proceso de registro del mismo por primera vez ante los organismos de tránsito. Así, se consignan las características tanto internas como externas del equipo, así como los datos e identificación del propietario.

Este trámite es indispensable para cualquier moto que transite en territorio nacional. Sin embargo, existen diferencias dependiendo de la localidad donde se matricule el vehículo, principalmente en cuanto a costos y calidad de servicio.

Algunas concesionarias y particulares recomiendan matricular en municipios donde los gastos son menores, al tiempo que las alcaldías ofrecen descuentos bastante atractivos

Conoce si un vehículo debe sus impuestos con el Informe Autofact

Pero debemos recordar que esto también condiciona al propietario a realizar los trámites en las mismas oficinas de tránsito donde se registró el vehículo. Realizar un traspaso, un duplicado de matrícula o un cambio de color puede volverse una tarea bastante más engorrosa cuando el propietario de la moto debe trasladarse a otra ubicación.

Igualmente, los vehículos matriculados en Bogotá tienen mayor demanda en el mercado al momento de la reventa, y parte de los impuestos que se generan se invierten en el mejoramiento de la ciudad.

Es por esto que deben analizarse muy bien los pros y contras de esta práctica antes de tomar una decisión.

Requisitos para matricular una moto nueva en Bogotá

  • La persona que realiza el trámite debe estar registrada en el RUNT
  • Presentar documento de identidad
  • Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado. 
  • Pago de impuesto sobre vehículos automotores
  • SOAT vigente e incorporado en el RUNT
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, del propietario o los propietarios.
  • Pago de los derechos del trámite.
  • Improntas de los sistemas de identificación del vehículo.

Luego de haber reunido todos los documentos, el interesado debe acercarse a cualquier punto de la Secretaría de Movilidad.

¿Cuánto cuesta matricular una moto en Bogotá?

Para registrar una moto en Bogotá, el costo para el año 2019 es de $217.200 que deben ser pagados directamente en el punto donde solicite el trámite, mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas.

¿Cuánto tarda la matriculación de una moto?

Según el sitio web de la Secretaría de Movilidad, este proceso tarda alrededor de 3 días y puedes monitorear su progreso de manera presencial o en el sitio web aquí.

Revisa los antecedentes de un vehículo usado con el Informe Autofact

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!