Estos son los papeles que necesitas para circular en moto

Conoce los papeles que debes llevar siempre en tu moto al desplazarte y cuáles son las multas si te olvidas de andar con ellos o renovarlos cuando corresponda.

14 de abril 2022

Documentos obligatorios para conducir una moto

Hay documentos que debes llevar en todo momento al manejar moto porque, en caso de que haya retenes de tránsito o si sufres algún choque o accidente, será necesario identificarte frente a la Policía para llevar a cabo el procedimiento respectivo.

Algunos de estos documentos los puedes conseguir en formato digital (como el SOAT), pero asegúrate de que no tendrás ningún problema al acceder a la información cuando la necesites, de lo contrario esto puede ser motivo de comparendos o multas.

Por eso, lo mejor será que te crees el hábito de revisar que los papeles de la moto antes de salir de casa cada día o cárgalos en tu teléfono móvil y libérate de esta preocupación. Asimismo, es recomendable consultar frecuentemente las fechas de vencimiento, de manera de poder renovarlos con tiempo.

Descubre detalles de cualquier auto usado con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es el valor de la multa si no llevo los papeles obligatorios para ir en moto?

Cada uno de los papeles que la Ley exige a los conductores de motos es importante, pero las sanciones por no andar con ellos mientras conduces varía entre uno y otro.

En el caso de la Licencia de Conducción, por ejemplo, si eres controlado por la Policía y la llevas contigo, el agente debe asignar un tiempo de hasta una hora para que la persona pueda buscarlo o pedirle a alguien más que se lo traiga hasta el lugar. De esta forma, te puedes evitar una inmovilización, aunque no te libera del comparendo correspondiente.

Pero, ¿qué pasa con los demás documentos? Revisa a continuación los papeles que debes tener para circular en moto en Colombia y cuál es el valor de la multa, en cada caso:

DocumentoDescripciónMulta por no presentarlo o tenerlo vencido
Documento de identidadDebe ser el documento original, cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente.No aplica. Sin embargo, es un deber ciudadano facilitar las labores de identificación a las autoridades. Pueden darse medidas correctivas si la persona se niega a brindar la información.
Licencia de conducción o paseEs el documento que le habilita para conducir y el tipo de licencia debe coincidir con el vehículo que se conduce en el momento.$266.667
Tarjeta de propiedad del vehículoEs la que hace referencia tanto a las características particulares del vehículo, como a su propietario, y le permite circular por las vías del territorio nacional. Se debe presentar el original.$166.667
SOAT vigenteSeguro que cubre gastos médicos de los involucrados en un accidente. No cubre daños al vehículo. Este documento es obligatorio y se renueva anualmente. $1.000.000
Certificado de Revisión Técnico -Mecánica vigenteIndica que el vehículo está en las condiciones mecánicas adecuadas y seguras para circular. Solo deben presentarla las motocicletas que tienen más de dos años de antigüedad.$500.000

Además de los documentos antes mencionados, vale recordar que existen otros elementos que son obligatorios para manejar moto en Colombia, como lo son:

  • El casco homologado.
  • El chaleco reflectivo.
  • El equipo de carretera.

Esperamos que esta información te sea útil y la recomiendes o compartas a otros amigos motociclistas para que nunca los tomen desprevenidos.

Descubre detalles de cualquier auto usado con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo